viernes, 16 de septiembre de 2011

Peligro: 10 millones de emisores inalámbricos

SUSTITUCIÓN DE CONTADORES DIGITALES
La amenaza de diez millones de emisores inalámbricos

Ante la campaña de sustitución de los contadores eléctricos recibimos muchas consultas acerca de su posible nocividad, por emisión de microondas, dado que se usan sistemas inalámbricos para el control de consumos por parte de las compañías eléctricas.

Los consumidores están recibiendo una circular de su compañía eléctrica en estos, o parecidos, términos:

CAMPAÑA DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES

De acuerdo a la Orden ITC/3369/2007, de 28 de diciembre, es necesario substituir los contadores actuales en los suministros hasta 15 kW por otros electrónicos que permitan la discriminación horaria de los consumos y la telegestión.
Para cumplir dicha Orden nuestro Servicio Técnico Oficial realizará en su edificio las sustituciones de contadores en la fecha abajo indicada y que afectará a los consumidores que previamente hayan sido notificados…
Las actuaciones se limitarán a la centralización de contadores por lo que no es preciso que los usuarios estén presentes, sindo afectado el suministro solo por breves instantes.

Día:                         Empresa Eléctrica XXX
Hora:                       Servicio Técnico Oficial

Respecto a los nuevos contadores digitales, no tenemos información detallada, puesto que las compañías no son precisamente transparentes. El cambio de contadores tiene mucha importancia económica y sanitaria, puesto que en poco tiempo se instalarán unos 10 millones de aparatos, uno por cada vivienda, que pueden significar en 10 millones de nuevos emisores de microondas.

Los sistemas de telemedida y telegestión, se usan tanto para realizar de manera remota la telemedida de contadores eléctricos, de agua, gas... como para realizar la supervisión y telegestión de parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, autómatas, centrales de alarmas u otros.

Evidentemente, el control de consumo en tiempo real tiene ventajas para la gestión de la red, puede favorecer el ahorro energético, contribuye a evitar sobrecargas (apagón), y permite facturar al consumidor el gasto real.

Existen en el mercado diversos sistemas de conexión, tipo RTC, GPRS o TCP/IP. Son equipos que permiten realizar la lectura y el envío remoto de datos desde el contador de energía a la compañía y viceversa.

MODEM GSM / GPRS. Módem cuatribanda de altas prestaciones para la telemedida inalámbrica
(900/1800/850/1900).
Velocidad GSM de transferencia: Hasta 14.400 Bps.

MODEM RTC. Permite acceder a través de la Red Telefónica Conmutada (RTC).
Velocidades en línea: Hasta 56.000 bps en recepción y 33.600 bps en transmisión.

ADAPTADOR TCP/IP.  Interfaz serie que conecta a través de una red Ethernet.
Velocidades en línea: Hasta 115.200 Bps.

Según nuestros informes el sistema más usado es el modem GSM / GPRS, al ser un modem inalámbrico existe una emisión de microondas, y el potencial riesgo biológico del sistema sería comparable al de la red WIFI/Wimax.
Con el agravante que se trata de 10 millones de aparatos, o sea diez millones de nuevas emisoras de microondas, y la fuente emisora puede estar a medio metro de la puerta de entrada de la vivienda.

Si le han instalado un contador inalámbrico en su casa, se aconsejan medidas de protección, mediante apantallado de microondas. Podemos evitar el impacto más nocivo apantallando el espacio posterior al contador con un blindaje de microondas adecuado, con lo cual se elimina o minimiza las inmisiones de nuestro contador dentro de la casa. Pero esto no evita que nuestro contador emita a todo el resto del vecindario, y tampoco nos protege de las emisiones de microondas de los contadores de otros pisos cercanos.

Los sistemas a través de cable (mediante red telefónica o red Ethernet), obviamente no emiten ninguna radiación nociva, además tienen una mayor velocidad y son más seguros en la transmisión de datos.
Por lo tanto, debemos instar a las compañías eléctricas y al Ministerio de Industria que se opte por un modelo de contador digital sin emisiones de microondas nocivas, aunque esto signifique mayor inversión para el operador de la red.

Un Estado realmente democrático tiene la obligación de priorizar la salud y el bienestar de toda la población, y consecuentemente aplicar el principio de precaución.

© Sep.2011. Carlos Martínez Requejo.