miércoles, 15 de febrero de 2012

Afectación radiación y cobertura móvil


MAPA DE ANTENAS TELEFONÍA
Afectación de la radiación y cobertura móvil

Diversos mapas interactivos, basados en Google Maps, permiten localizar las estaciones base de telefonía móvil, saber a que operador pertenece, si la cobertura es GSM o UMTS (3G), y las frecuencias de emisión. Sin embargo estos mapas no permiten saber la calidad de la cobertura, o el ancho de banda, ni mucho menos valorar si estamos expuestos a una radiación excesiva, y si será potencialmente nociva.

Factores de riesgo
La afectación de las radiaciones de las antenas sobre la salud de las personas, está en función de varios factores:
  1. Técnico: En función directa de la potencia de salida (watios) y la frecuencia (megahercios) de la fuente emisora, en este caso la estación base de telefonía.
  2. Espacial: En función de la ubicación de las antenas, distancia, altura, azimut (disposición geométrica) del emisor. Por ejemplo un emisor cercano muy alto, puede irradiarnos menos que otro lejano pero a nuestra altura.
  3. Arquitectónico. En función de los elementos constructivos interpuestos las radiaciones se debilitan. Por ejemplo un muro de carga de 30 cm, atenúa la señal casi un 50%, mientras que una ventana permite el paso del 100% de radiación.
  4. Temporal: En función del tiempo de exposición y la intensidad de la misma. Por ejemplo  una exposición breve de gran intensidad (teléfono móvil) puede tener el mismo efecto nocivo que la exposición crónica a una fuente de poca intensidad (estación base).
  5. Personal: En función del factor genético, la edad y el estilo de vida, a cada persona le afectan de distinta forma los campos electromagnéticos. El mayor riesgo se da en niños, adolescentes y ancianos, otro grupo de riesgo son las embarazadas y los enfermos.
  6. Sinérgico: En función de los factores concurrentes puede amplificarse el efecto sobre la salud. Por ejemplo otros campos electromagnéticos, radiactividad, polución química, medicamentos, patologías neurológicas, estrés, etc.

Valores límite
La única forma de saber con certeza la intensidad de señal que recibimos es la medición con un escaner de radiofrecuencias (W/m2). Porque en un edificio a 30 metros de la antena emisora, podemos medir 50 mW/m2 en el piso séptimo, en el segundo piso baja a 3 mW/m2, y en la acera apenas medimos 0,4 mW/m2.

Para valorar el riesgo comparemos los valores límite:
- 10.000 mW/m2. Rec. Consejo UE.   Máximo legal (10 W/m2)
- 100 mW/m2. Std. Suiza, Italia. 100 menos (100 mW/m2)
- 1 mW/m2. Res. Salzburgo.                   10.000 menos (1 mW/m2)
- 0,01 mW/m2. Res. BDR (viviendas). 1.000.000 menos (10 µW/m2)
- 0,001 mW/m2. Bioinitiative Report.     10.000.000 menos (1 µW/m2)
- 0,0001 mW/m². SBM-2008 (dormitorios).   100.000.000 menos (0,1 µW/m2)

Protección electromagnética
Si tenemos una estación base cercana y la medición nos indica un valor alto de radiación (GSM, UMTS, DECT, WIFI), podemos colocar en la casa un apantallado electromagnético de las radiaciones, un blindaje de microondas que nos protejerá. 
Dado que que perdemos cobertura móvil optaremos por el ADSL y la fibra óptica, sistemas de cable, con gran velocidad de descarga, muchos megabites por segundo, más seguridad de datos, y ningún riesgo para la salud. Debemos elegir entre la plena cobertura o el relax para el sistema nervioso, la calidad de sueño y la protección de la salud.
© Carlos Martínez Requejo. Domobiotik. Feb.2012