viernes, 29 de junio de 2012

Renueva tu casa en verano


Casa Sana o Casa Enferma
Renueva tu casa con el Solsticio de Verano

Con el Solsticio entra el verano en nuestras vidas y la urgencia de lograr un bronceado integral, con gran riesgo de sufrir un exceso de rayos ultravioleta, porque nuestra piel pálida no ha visto el sol en todo el año. Además de renovar vestuario y bronceado es el momento ideal para quemar trastos viejos y renovar la casa, por dentro y por fuera.

 

Casa soleada
El refrán tradicional Donde entra el sol no entra el médico tiene hoy más realidad que nunca, pues vivimos el 80% del tiempo encerrados entre cuatro paredes con poca o ninguna luz solar.
La ausencia de luz solar influye negativamente sobre el estado de ánimo y la capacidad del cerebro para el manejo de la información y por tanto la calidad de la iluminación artificial define una casa sana.
Son evidentes los beneficios de la iluminación fullspectrum, la iluminación de espectro solar completo elimina la depresión, estimula la actividad, levanta el ánimo, aumenta las defensas inmunitarias y favorece el rendimiento intelectual y laboral.

Casa intoxicada
La bioconstrucción nos dice que debemos también cuidar la calidad del aire, evitar las substancias tóxicas, la contaminación electromagnética o las geopatías, según los criterios de la Baubiologie.
El estudio de Greenpeace Consumiendo Química encuentra más de cien substancias tóxicas en el polvo de la casa, un polvo que respiramos. Unas se deben a materiales de construcción y decoración inadecuados, y otras a cosméticos, productos de limpieza o insecticidas.

Casa electrificada
Solemos preocuparnos por la cercanía de una torre de alta tensión, o una antena de telefonía móvil, pero somos conscientes que dentro de casa tenemos fuentes electromagnéticas, muy cercanas y tanto o más peligrosas.
Es difícil encontrar un rincón libre de campos electromagnéticos, debidos a los electrodomésicos, informática, telecomunicaciones, y de la propia red eléctrica alterna a 220 V.

Casa revitalizada
Aprovechando el impulso optimista del verano, es el momento ideal para renovar la casa y crear un área blanca, espacio de polución cero, al menos en los dormitorios. Renovar y revitalizar nuestra casa, llenarla de prana, puede ser la mejor medicina frente a la crisis.

©  Carlos Martínez Requejo
Arquitecto Interiorista - Director de Domobiotik.