viernes, 30 de agosto de 2019

Tóxicos en construcción

Los demonios de la construcción
El enemigo está dentro de casa / Los cuatro jinetes del apocalipsis

- La construcción genera más del 60% de todos los impactos nocivos sobre el planeta, más que el tráfico, la industria y la agricultura juntos.
- Más del 90% cáncer tiene etiología medioambiental, a causa de tóxicos y radiaciones, solo un 5-10% es de origen genético. Dr. Christopher Wild, Director IARC.
- Pasamos más del 80% del tiempo dentro de edificios, casa, escuela o trabajo, y la calidad del ambiente interior es determinante para la salud.
- La conclusión es que un gran porcentaje de viviendas modernas son casas tóxicas, casas alérgicas, o auténticas casas cáncer.

Palabras clave: Amianto, radón, formaldehído, vinilo.

EL AMIANTO
Hoy el amianto es noticia por encontrarse en los vagones del metro, pero podemos encontrarlo en más de 3.000 productos comunes, como frenos, embragues, o ropa de protección, y en particular se halla en las casas bajo la forma de fibrocemento (Uralita), en tejados, baldosas, depósitos, tuberías, o como blindaje anti-fuego en calderas de gas, o sea que puedes tenerlo delante de tu nariz.
El amianto (o asbesto) está totalmente prohibido en España desde 2002, mientras que Suecia lo prohibió en 1982. Sin embargo se sabe es que es nocivo desde 1906, siendo reconocido como causa de cáncer pulmón, enfisema o asbestosis.
Otros aislamientos tóxicos, además del amianto (o asbesto), fibra de vidrio, lana de roca, espuma de poliuretano, urea-formol, poliestireno expandido (porespan).

EL GAS RADÓN
Este gas radiactivo, reconocido como cancerígeno pulmonar, el radón está presente en el 90% de viviendas españolas, en un 40% con valores preocupantes y en un 20% de casos con valores graves.
El 40% de los edificios de España deberían derribarse si se aplicase la normativa europea con efectos retroactivos.
La radiactividad puede venir del subsuelo geológico como pasa en Pirineo, Galicia, Salamanca o la Sierra de Madrid, ver Mapa Marna.
Pero también generan radiación nuclear (alfa, beta y gamma), además de gas radón, los materiales de construcción radiactivos, como granito, gres, cementos, pizarras, etc.
Hormigones y cementos, además de elementos radiactivos como las fosfogisginas, contienen organoclorados y metales pesados (Flix).


EL FORMALDEHÍDO
Respiramos formaldehído a diario, reconocido como cancerígeno y mutágeno categoría 1B desde 2016 (Reglamento (UE) nº 2015/491).
La causa son materiales como tableros de aglomerado, laminados plásticos y revestimientos tipo melamina-formol, emiten formaldehído (metanal o formol), fenol, hidrocarburos aromáticos, cetonas, heptaclor, éteres y ésteres de glicol...
Colas y adhesivos, desprenden sustancias nocivas como formaldehído, 1,1,1-tricloroetano, acetona, hexanal, propanol, 2- butanona, benzaldehído...
Pinturas y barnices derivados del petróleo emiten elementos volátiles y tóxicos como el tolueno, xileno, cetonas, formaldehído… o metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio o dióxido de titanio.
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSH), las  placas de yeso liberan sustancias tóxicas como xilenos, acetato de butilo, isodecano, decano, formaldehído, n-hexano, 2-metilpentano, a-undecano, fibras...
Alfombras y moquetas, tapicerías y cortinajes pueden contener tóxicos como formaldehído, cloroformo, metilcloroformo, tetracloroetileno, tricloroetileno, retardantes de llama…
El mobiliario y las maderas también pueden contener conservantes tóxicos, como la creosota o la permetrina, o barnices que liberan disolventes y otros tóxicos.

EL VINILO / PVC
El vinilo está omnipresente en paneles y pavimentos laminados (falso parquet), tuberías, carpintería exterior (ventanas), o aislantes de cables eléctricos, con efectos mutágenos y cancerígenos.
Los materiales de cloruro de polivinilo (PVC) emiten fenol, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos, éteres y ésteres de glicol, diisobutil ftalato, butilbencil ftalato, cloruro de bencilo... contienen estabilizantes de plomo y cadmio (metales pesados), y en caso de sobrecalentamiento (a partir de 20ºC), emiten ácido clorhídrico y dioxinas.
Dioxinas: Tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos sintetizados por el hombre. Forman parte de una familia química más amplia: los organoclorados. Entre ellos se encuentran los pesticidas (DDT, lindano), plásticos (PVC, PVDC), los disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono) y los refrigerantes (CFC, HCFC).

CÓCTEL ELECTROQUÍMICO
Estos “cuatro jinetes del apocalipsis”, los demonios de la construcción, van acompañados de cientos de otros materiales sintéticos, todos ellos derivados del petróleo (petroquímica), como los disolventes acetona, alcohol, benceno, cloruro metileno, epiclorhidrina, espíritus minerales, esteres, éteres de glicol, gasolina, heptano, hexano, querosén, cetonas, metanol, nafta, tolueno, tricloroetano, trementina, xileno etc.
La omnipresencia de cargas electroestáticas, campos eléctricos y magnéticos, y la invasión de radiofrecuencias, genera un peligroso “cóctel electroquímico” dentro de la vivienda, que se convierte en una casa tóxica.
Y no olvidemos las energías telúricas, las corrientes subterráneas, las salidas de los demonios…
de los ángeles de la Bioconstrucción hablaremos otro día.

Este borrador de artículo ha sido el guión para la entrevista con Sebastiá D’Arbó, en el programa MISTERIS de RAC1, que se emite la madrugada del 31 Agosto 2019.
Podcast = https://www.rac1.cat/a-la-carta


© Carlos Martínez REQUEJO – Ago.2019
Arquitecto-interiorista.
Domoterapeuta.
Director de Domobiotik.

Fijo: +34 937 631 219
Móvil: 639 024 226
Email: carlos@domobiotik.es
http://domobiotik.blogspot.com.es

Ver libros: ESTRÉS DE ALTA TENSIÓN, Contaminación electromagnética y
LA CASA ENFERMA, Energías telúricas y salud (Editorial Didaco S.A.).



Referencias
Normas Técnicas de Prevención del INSHT (NTP 521 y otras).
La casa intoxicada (Greenpeace).
Hogar sin tóxicos. Fundación Vivosano.
Libro Verde sobre el PVC (UE).
Worldwatch Institute. WWI.
Consejo de Seguridad Nuclear. CSN.
Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. IARC.
Environmental Protection Agency, EPA.



NOTA
Entra en vigor la Normativa Europea que obliga a controlar el Gas Radón dentro de las viviendas
El 8 de febrero de 2018 ha entrado en vigor la directiva europea (2013/59/Euratom) que obliga a controlar el gas en las viviendas.
Se trata de un elemento radiactivo que está considerado la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.
El gas Radón (Rn222) penetra en un 90% de los edificios, según los datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


La norma establece un nivel de actuación en edificios anteriores a 1990 de 400 Bq/m3, y para edificios de nueva construcción de 200 Bq/m3. Mientras la OMS fija en 100 Bq/m3 la frontera a partir de la cual el radón comienza a ser peligroso para la salud. (…)
Esta norma es claramente insuficiente, según diversas fuentes, hasta el 40% de los edificios construidos en España superan los niveles admisibles de gas Radón. (…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario