jueves, 16 de enero de 2020

Casa Sana / Casa Enferma


Salud Ambiental / Edificios Enfermos 

 

NECESIDAD DE DOMOTERAPIA

 

No es indiferente vivir en una casa enferma, pues los factores ambientales nocivos, que llamamos “domopatías”, tienen una creciente influencia en la salud. Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ya en los años 90 más del 30% de los espacios de trabajo sufrían el “síndrome del edificio enfermo”, esto es más grave dentro de los edificios de viviendas por la ausencia de normativas.




Salud ambiental
Hoy es noticia que la polución atmosférica mata, y es factor de riesgo en muchas enfermedades, especialmente respiratorias, y consecuentemente las grandes ciudades aplican medidas para reducir la contaminación.
    Es una evidencia que más del 30% de la población sufre asma y alergias, debido a la creciente polución ambiental, y pronto serán alérgicos más del 50% de la población según el Departamento de Alergología de Valle Hebrón.
    De modo creciente un 15-20% de la población sufre diversos cuadros de hipersensibilidad ambiental múltiple, esta puede ser química, eléctrica, magnética, acústica, lumínica, etc., de los cuales un 5% tiene carácter invalidante, con incapacidad laboral mayor del 60%.

Hay algunos hechos que debemos considerar:
  • Más del 90% de todos los tumores y cánceres tienen etiología medioambiental, un ambiente nocivo a causa de tóxicos y radiaciones, solo un 5-10% es de origen genético (Dr. Christopher Wild, Director IARC).
  • La construcción genera más del 60% de todos los impactos nocivos sobre el planeta, más que el tráfico, la industria y la agricultura juntos, por lo tanto no puede haber ecología y salud si no cambiamos el modo de construir (Informe Worldwatch Institut-Washington). 
  • Pasamos más del 80% del tiempo dentro de edificios, casa, escuela o trabajo, la polución exterior nos afecta en menor grado, y la calidad del ambiente interior es determinante para la salud (INSHT). 
La conclusión es que un gran porcentaje de viviendas modernas son casas tóxicas, casas alérgicas, o auténticas casas cáncer, por un ambiente interior nocivo que es promotor de múltiples patologías.
    Lo mismo pasa con las oficinas y entornos de trabajo, una gran parte afectadas del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), y el tema es aún más preocupante en escuelas y guarderías… pues los menores son "público sensible".

Por lo tanto una parte significativa de las patologías asociadas al tabaco deben atribuirse a tóxicos que "fumamos" todos cada día (amianto, radón, formaldehído, vinilo, etc.), reconocidos como promotores de asma, enfisema o cáncer de pulmón.
    La omnipresencia de tóxicos químicos, radiactividad, radón y otras radiaciones naturales (geopatías), junto cargas electroestáticas, campos eléctricos y magnéticos, y la invasión de radiofrecuencias con las tecnologías de la información, genera dentro del edificio un peligroso “cóctel electroquímico”, que lo convierte en una casa tóxica.
    Por lo tanto cualquier medicina preventiva empieza con la higiene ambiental, específicamente dentro de los edificios, y esta “calidad ambiental interior” (CAI) es imposible sin los criterios biológicos de la Bioconstrucción.

Domoterapia
De ahí la necesidad de formación en Domoterapia, una nueva especialidad profesional para hacer frente a la plaga de edificios enfermos, con las adecuadas medidas correctoras, y por otro lado diseñar nuevos edificios saludables y sostenibles, realmente ecológicos, de acuerdo a los criterios biológicos de la Bioconstrucción.

La cualificación en Domoterapia nos permite hacer una inspección ambiental, comprobando la ubicación y su entorno (climatología, geopatías), la calidad del aire y la contaminación electromagnética (alta tensión, telefonía, wifi, dirty electricity, etc.), pero también el ruido, la radiactividad (radón), y otros factores ambientales nocivos.
    Es esencial la identificación de materiales tóxicos e instalaciones nocivas (climatización, iluminación, informática, electricidad, etc.) que podrían estar dañando la salud de quienes habitan en una casa enferma. Es especialmente importante el asesoramiento sobre acabados, pinturas, pavimentos, mobiliario, y todo tipo de materiales biocompatibles.

Ya puedes matricularte en un curso online de Domoterapia, a través de Internet (Info: edu@domobiotik.es). Una formación que desde el primer nivel te permite diagnosticar y remediar las domopatías más frecuentes en una casa.
    Si profundizas en el segundo y tercer nivel puedes convertir la Domoterapia en una profesión de futuro que te cualifica para asesorar a todo tipo de clientes, promotores, arquitectos y constructores en proyectos de arquitectura biológica.

El curso de Domoterapia interesa a arquitectos, aparejadores, ingenieros, instaladores, constructores… también a médicos, personal sanitario, enseñantes… y a los expertos en salud laboral, salud escolar, y gestores de salud pública.
    En particular la formación en Domoterapia será muy útil para todos los afectados de patologías ambientales (SQM, EHS, SFC, FM, etc.), el llamado Síndrome de Sensibilización Central (SSC), que gozan de bonificaciones en la matrícula.

Un campo profesional muy prometedor es el diagnóstico y remediación de edificios enfermos, especialmente hostelería, hospitales y entorno sanitario, pues en estos ambientes la calidad ambiental es determinante.
    En todas las etapas tendrás el asesoramiento de especialistas en Bioconstrucción (Baubiologie), un equipo de expertos compuesto por arquitectos, ingenieros, constructores, industriales, y otros expertos, capaces de hacer de la casa un espacio biológico, saludable y sostenible.

© Carlos Martínez Requejo. Domobiotik. Ene.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario