domingo, 27 de diciembre de 2020


Los Derechos Vitales  

Los elementos platónicos son "derechos vitales" robados 

 

La propuesta de los “Derechos Vitales” surge como una respuesta visceral al llamamiento del 15M, a raíz de la manifestación del 15 de Mayo de 2011, que ha sido llamado el “movimiento de los indignados”, pues propone una democracia más participativa, frente a la política bipartidista del PSOE-PP (binomio llamado PPSOE). 

Responde a las alertas de los maestros Ernesto Sábato, con su llamada a la Resistencia, y Stéphane Hessel que nos grita ¡Indignáos! Tristemente Sábato que se nos murió sin darnos la clave, y Hessel no nos define la causa de la injusticia. 

Es evidente que la clave es eliminar el Patriarcado, origen de todos los males, que rige en el planeta desde el ocaso de la Diosa, hace casi 3.000 años. Capitalismo, imperialismo, totalitarismo, fascismo, nazismo, racismo, clasismo, machismo... son todos hijos de un concepto del mundo que empieza por sojuzgar al débil, dando el poder a las élites, y termina por destruir la Naturaleza, olvidando que la Tierra es nuestra Madre. 

Si queremos evitar un final apocalíptico para el planeta, es hora ya de proponer una “visión ecológica” del mundo, y debe ser necesariamente una “visión femenina” del mundo. Un modelo de sociedad en armonía con la Naturaleza, donde la cooperación sea antes que la competencia, donde la creatividad elimine la rutina mental, donde la sintropía creadora de vida venza a la entropía... donde el amor supere al temor. 

En la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, Hessel y sus amigos ignoran a la Naturaleza, y se olvidaron de incluir el derecho fundamental a los Cuatro Elementos platónicos. Con lenguaje de hoy hablaríamos de “tierra sana”, “agua potable”, “aire puro”, “energía libre”, y aún nos olvidamos del Quinto Elemento. 

Llamado Éter, y simbolizado con el dodecaedro, es el Akasha, el espíritu. El Alma del Mundo, que surge del Caos, es la fuerza vital, o Quintaesencia. Espacio, cosmos, universo, multiverso, infinito. Hoy lo nombraríamos como materia oscura, energía oscura, el Vacío... 

Declaramos los Derechos Vitales, los Cinco Elementos Tierra, Agua, Aire, Fuego y Éter, como derechos básicos, preexistencia y fundamento de cualquiera de los derechos humanos, porque sin los Cinco Elementos no se puede hablar siquiera de Humanidad. 

Proponemos recuperar los Derechos Vitales a los que hemos renunciado siglo tras siglo, decimos que “los mercados” nos los han robado, y ni siquiera reclamamos en las plazas del 15-M, porque no somos conscientes de que nos faltan. 

Exigimos “tierra sana”, “agua potable”, “aire puro”, “energía libre” y “pensamiento creativo”, en todas sus dimensiones, para lograr ser la Humanidad que podemos ser, en armonía y comunión con la Madre Tierra, fluyendo con Gaia. 

Con nuestro programa de formación en Domobiótica “Casa Sana o Casa Enferma” tienes una oportunidad de trabajar contigo mismo, en tu entorno cercano, para recuperar los Cinco Elementos, los Derechos Vitales. 

© Carlos Martínez Requejo / Indignado desde Mayo del 68
Introducción del Programa FLUIR CON GAIA, impartido en Arcadia Julio 2011. 

Palabras clave: Déficit de naturaleza, trastorno por déficit de naturaleza, Síndrome TDN, ecourbanismo, ecosalud, baño de bosque, niños, naturaleza, adolescencia, educación, biofilia... derechos vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario