miércoles, 13 de abril de 2016

Bioconstrucción

LA BIOCONSTRUCCIÓN
una arquitectura para la salud 

Presentamos la Bioconstrucción como una propuesta ecológica, biológica, energética, económica y sanitaria, para solucionar el impacto de la construcción en el medioambiente. Considerando la baubiologie, bioclimática, geobiología, feng-shui, integradas en la visión global del diseño en permacultura. 
El seminario está dirigido a las personas (hiper)sensibles, arquitectos, aparejadores, constructores, directores de escuelas y hoteles, responsables políticos y de salud. 



QUE ES BIOCONSTRUCCIÓN
La bioconstrucción tiene como referencia la arquitectura clásica, construida de acuerdo a la geometría sagrada, respetando las proporciones armónicas y la ergonomía. También recupera técnicas constructivas de la arquitectura rural, el caserío, la masía o el cortijo tiene mucho que enseñarnos.  
     Casas de tierra, casas de madera o casas de paja están de moda, en una búsqueda de retorno a la naturaleza, pero esto no es todavía bioconstrucción que exige una visión más global, plenamente ecológica y holística, para lograr la armonía del hábitat.
     La Bioconstrucción propone edificios ecológicos, saludables y sostenibles y minimiza los efectos nocivos sobre el entorno, favoreciendo el confort, la salud humana y el rendimiento físico e intelectual.

La Bioconstrucción, llamada biología de la construcción o Bäubiologie, considera el “impacto ambiental interno”, y estudia la ecología del inmueble, según el concepto de Biohabitabilidad, considerando el diseño, los materiales y las instalaciones biocompatibles.
     El auditor microambiental valora además las interacciones energéticas (calidad del aire, confort térmico y acústico, contaminación eléctrica y magnética, anomalías geofísicas o geopatías), que según la Geobiología afectan al confort y la salud. Y considera como Edificio Enfermo el inmueble cuyos factores ambientales internos resultan molestos o nocivos para sus habitantes.
     La Bioconstrucción analiza también el “impacto ambiental externo” de acuerdo con el concepto de Sostenibilidad. Valora el impacto sobre el medio natural, la huella ecológica, el ciclo de vida de materiales, las emisiones y residuos, el consumo de agua, y el ahorro energético con criterios de Bioclimática.

Podemos definir la Domobiótica como Arte y Técnica para la Casa Sana, y su objeto es el diseño del entorno saludable y sostenible, lo que llamamos Salud del Hábitat.
     El concepto DOMOBIÓTICA © (del latín Domus = casa y Bios = vida), es creación exclusiva del gabinete Domobiotik ®, como disciplina que integra la visión de la Arquitectura, la Ingeniería, la Ecología, la Biología y la Física, para el estudio de los diversos factores ambientales y el modo en que afectan a la calidad del hábitat, en particular desde el punto de vista de la salud humana.

Para ello la Domobiótica considera el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), la Bioclimática, la Geobiología, el Feng-Shui racional y otros aspectos, siempre desde una perspectiva técnica y científica rigurosa.
      La auditoría Domobiótica tiene por objeto evaluar la existencia de factores microambientales en el edificio y su entorno, valorando las interacciones biológicas, químicas o energéticas, del hecho arquitectónico sobre la salud humana, y proponer los criterios de prevención adecuados para lograr la Salud del Hábitat.
      En el diseño de la casa debemos considerar la forma y las proporciones de acuerdo a la ergonomía, las dimensiones humanas, y considerando las reglas de la geometría sagrada. Es esencial considerar la orientación de la casa sobre el terreno, pues afecta al geomagnetismo y al soleamiento, esencial para el aprovechamiento energético.

Edificio Enfermo
Es muy frecuente encontrarnos con el Síndrome del Edificio Enfermo, primeramente por deficiencia en la ventilación. Es vital asegurar la renovación de aire fresco para garantizar los niveles de O2, y eliminar contaminantes en aire (VOCs).
    Proponemos cerramientos transpirables, preferentemente con materiales naturales que no forman barrera de vapor, equilibran la humedad relativa del aire interior y permiten respirar a la casa.
    Debemos evitar el uso de materiales tóxicos (PVC), radiactivos (gres), o aislantes eléctricamente (plásticos), para prevenir campos eléctricos y cargas estáticas, facilitando la descarga a tierra. 
    Garantizar la calidad del aire exige controlar la presencia de químicos tóxicos en el ambiente interior, y puede requerir purificadores de aire del tipo Ión-plasma, humidificadores, o el uso de plantas de interior.

La invasión domótica y las nuevas tecnologías de la información (NTIC), generan un exceso de campo eléctricos y magnéticos y radiofrecuencias (microondas), que son causa de estrés neurobiológico, y a largo plazo inducen muchas patologías.
    Recomendamos siempre las conexiones informáticas y telemáticas por cable o fibra óptica, evitando los sistemas inalámbricos dentro de los edificios, y en particular en los espacios donde hay niños, enfermos o ancianos.

Instalaciones biocompatibles
Consideramos esencial una instalación eléctrica con criterios biocompatibles, estudiando el trazado del cableado, respetando una distancia de seguridad a los puestos de trabajo y descanso, y previniendo los campos eléctricos con una toma de tierra de baja impedancia.
    El confort se completa con la instalación de iluminación biológica, con niveles de iluminación suficientes (>800 lux Brigth Ligth), y considerando el perfil cromático de las fuentes de luz, que debe reproducir los siete colores del arco iris (fullspectrum).
    El uso consciente del color en paramentos, revestimientos, textiles y mobiliario completa la armonía de la casa, con criterios de cromoterapia arquitectónica.

Bioclimática
La eficiencia energética empieza por el aislamiento térmico de la envolvente, preferentemente con un sistema de aislamiento térmicos exterior (SATE), que garantiza el ahorro energético.
    Usaremos energías renovables (sol, viento, geotermia, biomasa, etc.) que nos proporcionan autonomía energética, incluso logrando la autosuficiencia, sin necesidad de conexión a las redes de suministro.

El Buen Sitio
El primer paso debe ser elegir el lugar para construir, que debe estar libre de las anomalías telúricas que llamamos geopatías, y alejado de las fuentes de polución (industria, agricultura, tráfico).
    Idealmente debemos buscar una Zona Blanca, un espacio natural de polución cero, de acuerdo a las recomendaciones de la Normativa de Zona Blanca-Zona Salud publicada por Domosalud.

Urbanismo saludable
Es posible un urbanismo ecológico, que debe ser saludable y sostenible, empezando por la planificación del suelo urbano, reservando la superficie adecuada para parques u zonas verdes.
   Aplicando los principio del diseño de la permacultura es posible conseguir la Ecotopía, la utopía ecológica en la ciudad. Nuestro lema puede ser "Casa sana, ciudad sana, planeta sano".

© Carlos Martínez Requejo. Domoterapeuta. 2015.


NOTA
Este artículo ha sido redactado como introducción del taller
LA BIOCONSTRUCCIÓN,
una arquitectura para la salud.

Impartido en PLURAL 21 el sábado, 17 de Octubre de 2015
Forma parte del tercer ciclo de formación
EL ARTE DE LA CASA SANA

Más información de los cursos: edu@domobiotik.es



 

ANEXO
EDIFICIOS ENFERMOS

Ya en 1984, un comité de la Organización Mundial de la Salud, estimó que en un 30 por ciento de los edificios nuevos o remodelados se producía un número excesivo de problemas de salud relacionados con la calidad del aire.

El tipo de malestares originados en estas situaciones es variado: alergias, jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc.
    Un conjunto de síntomas originados por la concatenación de diversas causas: mala ventilación, descompensación de temperaturas, cargas electromagnéticas e iónicas excesivas, partículas en suspensión, gases y vapores de origen químico y bio-aerosoles, entre otros agentes causales identificados.
    Cuando se produce una situación como la descrita que afecta al 20% de los trabajadores, el INSHT declara el Síndrome del Edificio Enfermo.

Hemos analizado diversos edificios enfermos, famosos aunque poco conocida su problemática.

La Torre Agbar
Realizada por el arquitecto Nouvel, galardonado con el Premio Pritzker, considerado el ‘Nobel’ de arquitectura. Es un “ejemplo de libro”, un edificio enfermo, enfermo, enfermo, con más de 900 trabajadores afectados, que ahora se vende para ser remodelado como hotel de gran lujo.

Gas Natural
El nuevo edificio de Gas Natural, una torre acristalada de 20 plantas, fue proyectada por los arquitectos Benedetta Tagliabue y su difunto marido, Enric Miralles. La lipoatrofia semicircular ya suma 165 afectados, el 90% mujeres, en la sede de Gas Natural en Barcelona, recién inaugurada. Más de mil trabajadores han sido desalojados, y Gas Natural está instalando humidificadores y aumentado las tomas a tierra.

RTVE Prado del Rey
Las medidas aplicadas hasta ahora para intentar erradicar el amianto de varios edificios de RTVE en la sede de Prado del Rey han sido insuficientes. La corporación RTVE derribará varios edificios contaminados por amianto en Prado del Rey. Derribar estas instalaciones y construir unas nuevas tendrá un coste de 70 millones de euros, según datos de CC OO.

Sólo en Barcelona se han identificado más de 400 edificios públicos enfermos: La Caixa Diagonal, Torres Couderch, World Trade Center, Torres Nissan, etc. Centro Médico Teknon, CAP Ramón Turró, Ciudad de la Justicia, etc. El Corte Inglés, Toys-R-Us, Caprabo de L’Hospitalet, etc.



ESCUELAS ENFERMAS
Hemos realizado estudios y asesoramiento en muchos centros escolares, pues numerosas escuelas están incluidas en la lista de edificios enfermos… o están afectadas por el WIFI y las antenas de Telefonía Móvil.

COLEGIO GARCÍA QUINTANA. Valladolid.
Afectado por antenas de telefonía.
ESCOLA MARIANAO. Sant Boi de Llobregat.
Construída junto a una línea de alta tensión 220 KV.
ESCOLA SANT JORDI DE CERCS. Barcelona.
Construida junto a una línea de alta tensión 220 KV.
IES TÁRREGA. Lleida.
Afectada por antenas de telefonía.
SCUOLA ITALIANA. Sarriá. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía.
ESCOLA BRESSOL EL ROURE. Barcelona.
Síndrome del edificio enfermo.
ESCOLA BOSCH. Montjuic. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía.
ESCOLA TRES PINS. Montjuic. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía.
ESCOLA LA FLORESTA. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía.
ESCOLA EL PRAT. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía y red Wifi.
IES BISBE BERENGUER. L’Hospitalet. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía y red Wifi.
COLEGIO JUAN XXIII. Gandia.
Afectado por antenas de telefonía.
ESCOLA SANT PAU. Sant Pol de Mar. Barcelona.
Afectada por red Wifi.
ESCOLA EDUMAR. Castelledefels. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía.
IES ORIOL MARTORELL. Barcelona.
Afectada por antenas de telefonía y red Wifi.
ESCOLA JOVIAT. Manresa.
Afectada por antenas de telefonía.
ESCOLA TOLOSA. Navarra.
Afectada por teléfonos inalámbricos
DECT. ESCOLA VITORIA.
Afectada por antenas de telefonía.
CEIP MANUEL DE FALLA. Brenes. Sevilla.
Afectada por antenas de telefonía.
ESCUELA INFANTIL TAMARAL. Majadahonda.
Construida junto a una línea de alta tensión.

En la mayoría de los casos la preocupación que nos transmiten los padres es la presencia de líneas de alta tensión, antenas de telefonía móvil o la instalación de red Wifi.
    Hemos sido peritos de los padres en el caso de la Escola de Sant Jordi de Cercs, construida junto a una línea de alta tensión 220 KV, que ha sufrido varios casos de leucemia infantil, con dos niños muertos en preescolar.
     Igualmente por encargo de la AMPA hemos realizado el estudio ambiental de la Escola Bressol El Roure, que junto a la Biblioteca Agustí Centelles (C/ Urgell, Barcelona), han sido protagonistas en los medios, por presentar casos de Lipoatrofia, debido al Síndrome del Edificio Enfermo. Ambas han debido ser cerradas para realizar un saneamiento integral del edificio.
     En este momento estamos realizando el estudio de protección electromagnética del IES Solokoetxe de Bilbao, afectado por una antena de telefonía móvil a 38 m.

VER MAS: http://elpais.com/tag/edificios_enfermos/a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario