miércoles, 29 de septiembre de 2021

Que es bioconstrucción

 

Bioconstrucción frente a arquitectura tradicional

Es frecuente confundir la bioconstrucción con la arquitectura tradicional, y se piensa que para construir una casa biológica basta con usar los materiales tradicionales, 100% naturales, como cal, yeso, barro, ladrillo, piedra o madera.

Como referencia diré que en el Master de Bioconstrucción IBN, el más antiguo del mundo que se imparte en Alemania desde 1972, los materiales biológicos ocupan un solo módulo, de los 25 módulos que tiene el programa.

Evidentemente, la construcción tradicional tiene muchos aspectos positivos, pues nos muestra soluciones constructivas con materiales tradicionales, de nula o baja nocividad, que han sido probados durante siglos y que están adaptados a la cultura y el paisaje.

La verdadera bioconstrucción va más allá, pues la casa tradicional, como una casa pairal del siglo XIV que estamos rehabilitando, tiene serias deficiencias bioclimáticas. La casa tradicional es muy fría y la única fuente de calor es la cocina económica o la chimenea, que calientan un espacio muy reducido, y dependen de un suministro de leña no disponible en muchos entornos.

Las soluciones constructivas tradicionales también fracasan contra la humedad, pues los materiales naturales no son enteramente impermeables, lo que conlleva gastos de mantenimiento año tras año, una lucha constante contra las goteras, la capilaridad y las filtraciones.

Por lo mismo no debemos idealizar lo natural y rechazar todos los materiales artificiales, siempre que cumplan los criterios biocompatibles.

La construcción tradicional no considera la contaminación electromagnética, y hoy nuestras casas sufren un exceso de electrificación, lo que genera campos eléctricos y magnéticos potencialmente nocivos, que la bioconstrucción aconseja prevenir.

Igualmente, en el entorno tradicional no existía preocupación por la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, o la contaminación radiactiva (radón, etc.), aspectos que la bioconstrucción considera esenciales.

En bioconstrucción integramos el enfoque de la construcción tradicional con las nuevas tecnologías y los nuevos materiales, de baja toxicidad, que cumplen los parámetros biológicos y mejoran las especificaciones técnicas del edificio.

Se entiende por Bioconstrucción la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad, garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras (Jordi Badía, arquitecto).

Por lo tanto, en el diseño de la casa debemos tener en cuenta los estilos constructivos locales, formas, materiales, y tomamos de ellos todo lo bueno que aportan, sin renunciar a las comodidades que nos aporta la modernidad del siglo XXI.


DECÁLOGO DE BIOCONSTRUCCIÓN

Las 10 reglas básicas:

01 - Ubicación correcta, el buen sitio…

02 - Integración en el entorno, biotopo, paisaje y cultura.

03 - Diseño personalizado, a la medida del cliente.

04 - Orientación y distribución correcta, ergonomía y funcionalidad.

05 - Materiales saludables, no tóxicos, no dieléctricos, no radiactivos…

06 - Equipamiento de bajo impacto, análisis de ciclo de vida.

07 - Optimización de recursos y ahorro energético (agua, electricidad, etc.)

08 - Protección frente a campos, ondas, vibraciones, tóxicos, patógenos…

09 - Tratamiento de residuos, reducción, reutilización y reciclado.

10 - Manual del propietario, uso y mantenimiento.

Estos serían los criterios mínimos de un bioconstructor, pues podemos hablar también de jardinería, paisajismo y permacultura o de geometría sagrada. Y siempre debemos considerar los aspectos perceptuales o estéticos, considerando la visión artística del paisaje, la arquitectura y el interiorismo, que influyen en el estado anímico de sus habitantes y condicionan el confort y la salud de las personas.

Entrar más a fondo en definir que es, o que no es, la bioconstrucción precisa más de 200 folios, y por eso os invito a cursar el curso on-line de introducción a la bioconstrucción que proponemos.

ARTE Y TÉCNICA DE LA CASA SANA

Curso de Domoterapia / Online

Casa Sana o Casa Enferma

Introducción a la Bioconstrucción


VER INFO. https://domobiotik.blogspot.com/2020_01_05_archive.html

--

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario