miércoles, 30 de marzo de 2022

PREVENCIÓN ANTE LA TECNOLOGÍA 5G

 

Charla-taller

5G, QUE ES, Y COMO PROTEGERSE

Respondiendo a la gran alarma social
que causa el despliegue de las redes 5G.


Duración: 2-4 horas / según auditorio y formato

Imparte: Carlos Requejo - Domobiotik / Domosalud




Dossier 5G versión 1.0


Sumario 

QUE ES EL 5G
TRES REDES 5G
RIESGO PARA LA SALUD
ENTIDADES DE REFERENCIA
POTENCIALES EFECTOS SANITARIOS
INSPECCIÓN TÉCNICA
MEDIDAS PREVENTIVAS
PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
OTROS RIESGOS NO SANITARIOS


Borrador 1.0. Versión extensa en preparación.

Apuntes para una investigación con el Grupo de Expertos de Domosalud.

Más información: info@domobiotik.es

--

¿ QUE ES EL 5G ?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes de telefonía móvil. La tecnología 5G se presenta como el futuro de las telecomunicaciones, será clave en la Internet de las Cosas y el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes (smart cities). 

La primera red 1G analógica años 80,2G es digital. SMS (GSM), 3G incorpora Internet (UMTS), la red 4G (LTE), crea la banda ancha (streaming).

IoT, la Internet de las cosas. Se refiere a las conexiones inalámbricas entre todo tipo de aparatos industriales y domésticos –teléfonos, computadoras, pantallas, cámaras que nos ven; máquinas de café, estufas, refrigeradores, camas y otros muebles inteligentes; autos y dispositivos de salud.

Algunas de las aplicaciones del 5G más allá de la telefonía móvil:

- Internet de las Cosas (IoT) para la conexión de millones de dispositivos.
- Car2Car conexión aplicada a vehículos autónomos y convencionales.
- Realidad virtual en streaming sin necesidad de computación local.
- Videoconferencias a través de hologramas…
- Edificios inteligentes con sensores para control de todo tipo de variables.
- Agricultura inteligente con sensores conectados en línea.
- Automatización industrial, más flexibles, autónomas y eficientes.
- Realidad aumentada, videojuegos hiperrealistas, metaverso…
- Geolocalización de precisión inferior a un metro, en tres dimensiones.
- Internet táctil, con control remoto de dispositivos como drones o robots.
- Medicina a distancia, cirugía remota asistida, con robots quirúrgicos…

TRES REDES 5G / Tres bandas de frecuencia

Banda de frecuencia de 694 a 790 MHz, recientemente subastada, en implantación.
Banda de frecuencia de 3.500 MHz, ya en uso usando las antenas 4G.
Banda de frecuencia de 26 a 30 GHz, a implantar en 2022, nunca usada antes.

Cuanto más baja es la frecuencia mayor es su capacidad de penetración, las ondas de 700 MHz atraviesan fácilmente las paredes, hasta un sótano –2, y aseguran la comunicación eficaz dentro de los edificios, permitiendo la Internet de las Cosas.
    Al contrario, las ondas milimétricas se atenúan rápidamente, por lo que tienen poco alcance, y requieren instalar muchas antenas muy cerca del usuario.

Implantación del 5G
En 2019 Vodafone lanzó el servicio 5G a 3,5 GHz en 15 ciudades españolas, en 2020 Telefónica daba cobertura a más de 1.200 poblaciones españolas (el 76% del país), otros operadores ofrecen ya cobertura en el 50% del territorio.
La banda 700 MHz, se ha subastado en septiembre de 2021, y está en plena implantación, empezando por el centro de las grandes ciudades.    
La banda milimétrica de 26 GHz se ha subastado a finales de diciembre, y se irá implantado a lo largo del año 2022, empezando por los entornos urbanos o industriales con mayor demanda de usuarios.

Ventajas frente al 4G
Mayor alcance, más velocidad, menos consumo, baja latencia, más usuarios conectados…

--

RIESGO PARA LA SALUD
Hemos concluido que la tecnología 5G ofrece muchos usos muy atractivos, hasta ahora impensables… como los coches sin conductor, y esto significa de modo inevitable un gran incremento de los usuarios y un aumento del tráfico de datos, con muchas más horas de conexión wireless, preocupa especialmente la dependencia de los niños… enganchados a las pantallas.

Por lo tanto se produce un aumento exponencial de las radiaciones de
microondas y del potencial impacto nocivo sobre la salud.


En la ciudad de Barcelona, donde el 5G funciona hace años de modo experimental, la Agencia de Salud Pública de Barcelona sigue minimizando el riesgo del electromagnetismo, sus expertos afirman que "esta tecnología no es mucho peor que la que teníamos hasta ahora". Evidentemente esto es desconocer totalmente el asunto.

El primer problema es que el 5G se suma a todo los sistemas que ya hay, las redes 2G-3G-4G serán operativas por muchos años todavía, porque hay millones de dispositivos que aún trabajan con esos sistemas.

Por lo tanto la implantación del 5G hará crecer de modo exponencial el uso de sistemas inalámbricos, con incremento de la exposición a las altas frecuencias.

Para lograr la plena cobertura habrá un enorme incremento en el número de antenas emisoras, en áreas urbanas densas se prevé que puede haber hasta un millón de nodos por km2. Muchas de ellas serán microantenas, casi invisibles, que pueden estar a menos de 20 metros de nuestra ventana.

El grupo de expertos de Domosalud (médicos, biólogos, físicos, ingenieros, arquitectos…), pide a las autoridades correspondientes que se haga un estudio de impacto de la tecnología 5G, antes de la implantación masiva.

Se trata de una tecnología no probada y nunca usada de modo masivo, que se está implementando sin la adecuada supervisión del Gobierno, sin transparencia, sin participación pública, sin regulaciones y sin estudios a largo plazo sobre los impactos medioambientales y para la salud.

Exigimos que se cumpla el principio de precaución (UNESCO) cuando se trata de efectos desconocidos de salud, especialmente, para las personas electrosensibles.

VER. Manifiesto de Barcelona de Domosalud.
http://domosalud.blogspot.com/2008/06/manifiesto-de-barcelona.html

--

POTENCIALES EFECTOS SANITARIOS

Los campos electromagnéticos (CEM), y en particular las radiofrecuencias son perjudiciales para los seres humanos y para el medio ambiente. Numerosas publicaciones científicas han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy inferiores a las directrices internacionales (OMS/ICNIRP).

Los efectos incluyen aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos.

La Guía EUROPAEM sobre CEM de 2016 establece que “existe una fuerte evidencia de que la exposición a largo plazo a ciertos CEM es un factor de riesgo para enfermedades como ciertos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer e infertilidad masculina… Los síntomas comunes de EHS (hipersensibilidad electromagnética) incluyen cefaleas, dificultades de concentración, problemas del sueño, depresión, falta de energía, fatiga y síntomas similares a la gripe”.

Algunos efectos clínicos
Produce radicales libres: Estrés oxidativo, daño celular, inflamación crónica.
Altera la membrana celular: Los canales iónicos y la membrana lipídica.
Genotoxicidad y daño epigenético: Altera el ADN, síntesis proteica e hidratos de carbono.
Respiración celular: reduce el consumo de oxígeno mitocondrial y la síntesis de ATP.

Otros daños
Dependencia, aislamiento social, sedentarismo, malas posturas, problemas musculares, problemas cervicales y de columna… que condicionan nuestras relaciones personales y hábitos saludables… electrosensibilidad.

Desde 1999 (Resolución de Salzburgo), ha quedado en evidencia que las recomendaciones de los organismos de referencia (OMS – ICNIRP – IEEE – FDA) están obsoletas.

10.000 mW/m2         Propuesta ICNIRP/OMS; Rec. Consejo UE; Std. BRD Spain (>2000 MHz)
100 mW/m2              Std. Suiza (6V/m >1800 MHz); Std. Italia; Prop. Toronto y Escocia
1 mW/m2                  R. Salzburgo 2000; Objetivo calidad Italia1; Bioinitiative 2007 exterior
0,01 mW/m2             Salzburgo 2002. Res. BRD 1999 vivienda
0,0001 mW/m2         Standard SBM-2008 dormitorio

Vemos que la diferencia es de 100 MILLONES DE VECES.

Entidades de referencia
Consejo de Europa (EC, resolución 1815).
Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS-COIT) .
Llamamiento internacional a la ONU. (www.5gspaceappeal.org).
Alerte mondiale Arthur Firstenberg…



INSPECCIÓN TÉCNICA

Para evaluar las afectación por ondas podemos adquirir un aparato medidor, para identificar, cuantificar y controlar cada uno de los parámetros físicos de la posible contaminación electromagnética:

- Campos eléctricos BF (V/m).
- Campos magnéticos BF (µT).
- Ondas radioeléctricas HF (µW/m2).
- Radiactividad ambiental (mRem/año).

La alternativa es encargar una inspección técnica por parte de un experto para identificar las ondas que nos afectan, determinando la potencia, la frecuencia, y el azimut de las radiaciones incidentes.

La inspección técnica, según la Bäubiologie, contempla los factores ambientales nocivos para la salud, sean químicos, eléctrico, magnéticos, lumínicos o acústicos, valorando la “biohabitabilidad” de la casa siguiendo los criterios biológicos de la Bioconstrucción.

REF. Norma Técnica de Medición en Bäubiologie SBM-2015.

Una vez valorados los riesgos ambientales e identificadas las inmisiones de radiaciones podremos blindar la casa frente al 5G, especialmente para sujetos electrosensibles, y no es muy diferente de protegerse del 3G y 4G, u otras inmisiones radioeléctricas.

“El problema es que no tenemos que protegerte solamente de las docenas de nodos de emisión 5G que colocarán en tu calle, una en cada farola a menos de 15 metros de tu casa, con el 5G empieza la Internet de las Cosas (IoT), y ahora tendremos que protegerte de las emisiones constantes de los miles de dispositivos de tus vecinos que se conectarán al 5G, te entrarán radiaciones por todos lados, será más complicado protegerte… una locura” (Carta a un cliente).

La casa debemos protegerla ya, porque en Madrid o Barcelona el despliegue 5G ya es plenamente operativo, como está siendo en todas las grandes ciudades (Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander…).

Con el 5G el volumen de datos transmitidos crecerá exponencialmente cada año, a medida que millones de clientes se conecten, y con ello aumentarán las radiaciones.

Dado que en general no podemos vivir en una Zona Blanca, un espacio natural libre de contaminación, podemos crear un Área Blanca, un espacio urbano sin tóxicos ni radiaciones.

Esto puede requerir blindaje físico de radiaciones, aislamiento acústico, filtrado y purificación de aire, u otros equipamientos, para garantizar la calidad ambiental interior.


Ver = Normativa Zona Blanca Domosalud.

http://domosalud.blogspot.com/2013/09/zona-blanca-propuesta-de-normativa.html

--

MEDIDAS PREVENTIVAS

Elegir la ubicación de la casa
No vivir (o trabajar) cerca de una antena de telefonía móvil.
Evitar la presencia de pequeñas antenas (picoantenas) cerca de la vivienda.

Evitar contaminación electromagnética externa
Apantallar las ventanas, y si es necesario también las paredes orientadas a las antenas.
Es aconsejable usar vestuario y/o ropa de cama protectora.

Evitar contaminación electromagnética interna
Evitar los teléfonos inalámbricos con tecnología DECT.
Reducir (o eliminar) el uso del teléfono móvil.
Evitar el WiFi.
Usar acceso a Internet por cable (cable Ethernet).
Eliminar los campos electromagnéticos de la red eléctrica BF (tierra, bioswich).
Eliminar las interferencias de los contadores inteligentes (PLC filter, dirty power).
Distancia seguridad CEM aparatos electrodomésticos (>50 cm).

Evitar cóctel electroquímico
Evitar materiales de construcción y/o decoración nocivos (tóxicos químicos).
Evitar emisiones de productos químicos tóxicos (limpieza, ambientadores, etc.).

Evitar radiactividad / radón
Evitar vivir (o construir) en entornos geológicos radiactivos (Mapa MARNA).
Es aconsejable medidas de protección del Radón (ventilación, pantallas radón, etc.).

Protección Electromagnética
La preocupación es reducir las dosis de radiación de alta frecuencia (HF) que proceden del exterior, a causa de antenas de telefonía móvil, emisiones 5G, sistemas Wi-Fi externos, antenas Wimax y satélites de telecomunicaciones, como la red Starlink.

Gran parte de la radiación de los emisores externos entra por las ventanas y por eso es muy importante apantallar estos puntos sensibles. Para blindar las ventanas contra la radiación, se puede colocar vidrios, films, visillos o persianas, igualmente para blindar techos o paredes disponemos de pinturas, mallas láminas y chapas que apantallan la radiación.

Antes de realizar un apantallado del perímetro de la casa, debemos desactivar las fuentes domésticas de radiofrecuencias (microondas), teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos Dect, tabletas, PC, consolas de videojuegos, SmartTV, routers WiFi, y otros equipos internos que emiten microondas muy cerca del usuario.

Disponemos de diversos tipos de materiales de apantallado que pueden lograr una atenuación de más de 50 dB, eliminando más del 99,999% de la radiación:
Textiles. Folios. Vidrios. Pinturas de blindaje. Mallas. Láminas/chapas. Toma de tierra.

NOTA. Esto es más importantes para los sujetos sensibles (bebés, enfermos, ancianos).
Se aconseja estudio técnico y confiar la instalación a un técnico cualificado.

--

OTROS RIESGOS NO SANITARIOS
Aviación. Las aerolíneas de Estados Unidos piden a las empresas de telecomunicaciones que aplacen el lanzamiento del 5G por riesgos para la aviación, la tecnología 5G podría interferir con los altímetros radioelectrónicos, que utilizan frecuencias cercanas al 5G (FAA).
Seguridad. La Unión Europea (UE) ha alertado de que con el despliegue operativo de las redes 5G, crecerán el ciberespionaje, el ciberterrorismo y los ciberdelitos.
Privacidad. Todos los datos de comunicaciones públicas o privadas acabarán utilizando las infrestructuras de las redes 5G, expuestos a ciberataques, y esto puede suponer una amenaza a los derechos y libertades de las personas físicas.
Televisión. La activación de nodos 5G en la banda de 700 MHz puede provocar interferencias en la recepción de TDT (interferencias 5G o LTE 2).
Medicina. También preocupan las posibles interferencias de las bandas 5G con los equipos médicos de alta tecnología, que usan frecuencias similares.



GLOSARIO

Unidades de frecuencia de una onda:
Megahercio (MHz). Un millón de ciclos por segundo (1.000.000 hercios).
Gigahercio (GHz). Mil millones de ciclos por segundo (1.000.000.000 hercios).
Terahercio (THz). Un billón de ciclos por segundo (1.000.000.000.000 hercios).



MORE INFO

Tel (+34) 93 763 1219

<info@domobiotik.es> 

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario