miércoles, 1 de marzo de 2023

Mobile World Congress 2023

 

La gran feria tecnológica Mobile World Congress (MWC 2023),
la más importante del mundo en el sector,
presenta en Barcelona las últimas novedades.

 

Nos promete “velocity”, o sea conexiones 5G con más ancho de banda y menos latencia, para transmitir el enorme volumen de datos de la economía digital, pero también viajar en el mundo real a la velocidad del sonido con el HiperloopTT.

La alianza de los grandes telecos GSMA nos promete Open Gateway, un cambio de era con la integración de las telecomunicaciones, la computación, la inteligencia artificial y la Web3, un ecosistema digital a escala planetaria funcionando como un superordenador.

Si estábamos preocupados por el despliegue de la tecnología 5G, y la Internet de las Cosas (IoT), ya nos anuncian la conectividad del 6G para 2028.

La Inteligencia Artificial nos hará la vida más fácil, la muestra es ChatGPT, que aterroriza a los profesores, ante las tesis prefabricadas por un chatbot.

Los grandes operadores nos prometen “tecnología verde”, como sensores para detectar olores, controlar la calidad del agua, prever incendios e inundaciones, materiales reciclados, o alimentar el móvil o las estaciones base con energía solar, una evidente operación de “greenwashing”, mientras siguen inundando el planeta y nuestros cerebros de microondas nocivas.

Mientras la robótica nos trae taxis voladores autónomos, drones inteligentes que nos entregan el paquete en casa, o perros robóticos que actúan como bomberos o rescatadores.

Pero ninguna de las empresas del Mobile nos habla de los riesgos de estar siempre conectado, con tus gafas de realidad virtual atrapado en el metaverso y perdiendo el contacto con el mundo real.

Estar siempre estresado, siempre vigilado, poniendo en riesgo la privacidad y la protección de datos personales, pues estas tecnologías abren las puertas a los ciberdelitos.

Nos preocupa aún más estar siempre irradiados, con los graves efectos neurológicos de las microondas que la industria de telecomunicaciones se niega a reconocer.

Ante esto habrá que seleccionar el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, especialmente con los niños, y aplicar las medidas de protección disponibles en casa, en el trabajo, y en la escuela.

Carlos Requejo - Domobiotik © Feb.23 


 -- 

Palabras clave: Tecnología 5G, microondas, efectos neurológicos, salud, estrés, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, metaverso, robótica, drones inteligentes, HiperloopTT, economía digital,  protección de datos, ciberdelitos.

 --

 

MÁS INFORMACIÓN

Open Gateway, una alianza de 20 ‘telecos’ para impulsar un nuevo futuro digital

https://dirigentesdigital.com/tecnologia/open-gateway-alianza-20-telecos-para-impulsar-futuro-digital

--

Mobile World Congress 2023 hoy: últimas novedades y noticias del MWC de Barcelona, en directo

https://www.elperiodico.com/es/mobile-world-congress/20230301/mobile-world-congress-mwc-2023-barcelona-directo-ultima-hora-83739552

--

Inteligencias artificiales, 6G, Metaverso... las tecnologías que más triunfan en el MWC

https://www.elcorreo.com/vivir/tecnologia/inteligencias-artificiales-metaverso-tecnologias-triunfan-mwc-20230227182512-ntrc.html

--

Los móviles se apuntan a la tecnología verde

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/reto-digital/ocio/2009/02/26/moviles-apuntan-tecnologia-verde/00031235665247923341706.htm

--

GLOSARIO

Greenwashing: Literalmente lavado verde, estrategia de mercadotecnia que consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente.

Es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios (Wikipedia).

Ver también: ecoblanqueo, ecoblanqueamiento, ecopostureo​, lavado de imagen verde…

--

Ciberdelito: Literalmente delito informático, delito cibernético o ciberdelito es toda aquella acción antijurídica que se realiza en el entorno digital, espacio digital o de Internet. Los ciberdelitos se cometen a través de programas maliciosos (o malware) desarrollados para borrar, dañar, deteriorar, hacer inaccesibles, alterar, suprimir, capturar y/o difundir datos informáticos sin tu autorización y con fines económicos y de daño.

La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, estafa, robo, chantaje, falsificación, difamación, abuso, acoso o malversación, en los cuales los ordenadores han sido utilizados como medio.

Ver también: Hackeo, crackeo, phishing, DDNS.

--

Metaverso: Literalmente metaverso es un acrónimo compuesto por 'meta', que proviene del griego y significa “más allá”, mientras que 'verso' hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos.

Metaverso es un universo post-realidad, un mundo paralelo, un entorno multiusuario  persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital (Ver Wikipedia).

Un metaverso, por tanto, sería un mundo virtual, un entorno en el que los seres humanos podrían interactuar tanto social como económicamente a través de sus “avatares” en el ciberespacio, el cual funciona como un reflejo del mundo real, pero sin las limitaciones físicas de este.

Ver también: Avatar, realidad virtual, realidad aumentada.

--


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario