MATERIALES RADIACTIVOS DENTRO DE CASA
El control de la radiactividad para detectar la posible presencia del gas Radón es una exigencia del Código Técnico de la Construcción que obliga a arquitectos y constructores.
Con la llegada del frío cerramos las ventanas y aumenta la concentración del peligroso gas Radón dentro de casa. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el gas radón está presente en el 90% de las casas, y en un 40% de viviendas en dosis peligrosas según la OMS.
La
radiactividad natural es poco considerada incluso en el mundo de la
Bioconstrucción, que pretende
construir en forma saludable y sostenible. Si queremos un hábitat más sano y en contacto con
la naturaleza, no podemos ignorar la radiación nuclear, mucho más nociva que las radiaciones del 5G que tanta alarma generan.
El enemigo está dentro de casa
- La construcción genera más del 60%
de todos los impactos nocivos sobre el planeta, más que el tráfico, la
industria y la agricultura juntos (WWI).
- Más del 90% cáncer tiene etiología
medioambiental, a causa de tóxicos y radiaciones, solo un 5-10% es de
origen genético. Dr. Christopher Wild, Director IARC.
- Pasamos más del 80% del tiempo
dentro de edificios, casa, escuela o trabajo, y la calidad del ambiente
interior es determinante para la salud.
- La conclusión es que un gran porcentaje de viviendas modernas son casas tóxicas, casas alérgicas, o auténticas casas cáncer.
Los demonios de la construcción: Amianto, radón, formaldehído, vinilo (ver links).
Pensamos que al evitar los materiales tóxicos y usar materiales naturales estamos a salvo de problemas, pero incluso una casa de tierra, adobe o tapial, puede esconder radiaciones peligrosas, según el origen de las arcillas que pueden contener cantidades significativas de Potasio (K-40), Torio (Th-232) y Uranio (U-238).
Cuando hablamos de materiales potencialmente radiactivos, señalamos la encimera de granito de la cocina como peligrosa por su radiactividad. Pero una encimera de granito de dos metros cuadrados no será nunca un problema serio, pues hay que valorar la masa total.
Sin embargo, una casa de 200 m2 pavimentada por completo con granito Rosa Porriño de 30 mm de espesor, serán unas 16 toneladas de granito, y eso si puede ser un problema radiactivo. Para cuantificar el riesgo habrá que ver que tipo de granito estamos usando, porque un granito Blanco Cristal emite 0,026 mR/h (miliRem por hora), poco más que el mármol (0,015-0,018 mR/h), mientras que un granito Rosa Porriño emite más de 0,040 mR/h.
> Ver tabla de radiactividad de pavimentos (al pie).
Con frecuencia el primer elemento radiactivo que encontramos en una casa es el pavimento de gres, en particular el gres monococción (porcelánico), que lleva componentes muy radiactivos como el silicato de zirconio.
Gracias al negocio del gres el equipo de fútbol de Villareal está en primera división y se lleva la liga de calle. Un pequeño pueblo codeándose con los grandes equipos en el Estadio de la Cerámica, el precio es un alto índice de cáncer de pulmón para la población.
El problema de radiactividad en la vivienda no son solo los materiales de acabados, en una casa usamos muchas toneladas de gravas de granito, cementos artificiales en morteros y hormigones. El cemento gris (Portland), con frecuencia lleva cantidades significativas de aditivos retardantes, residuos de centrales térmicas o de minería de fosfatos, que pueden ser radiactivos, como las peligrosas fosfogisginas (>4.000 mR/a-0,45 mR/h).
Como criterio general en Bioconstrucción aconsejamos elegir materiales con radiactividad igual o menor que la radiación de fondo del entorno geológico natural, al menos no empeorar las cosas.
Consecuentemente, debemos minimizar el uso de granito, gneis, cuarcita, toba, pizarras, muchas arcillas, el gres o ciertos esmaltes, para no incrementar la radiactividad natural del entorno, consultando el Mapa MARNA (Mapa de Radiación Gamma Natural - CSN).
Por ejemplo, en el Mapa Marna vemos que Pontevedra, con subsuelo granítico, está expuesta a niveles de radiación natural casi cuatro veces mayores que Murcia, donde abunda el mármol. Pues el nivel de radiación natural de las rocas puede variar mucho, desde las cretas, con 30-40 mR/año, las calizas, con 70-100 mR/año, hasta la piedra pómez o ciertos granitos, que pueden pasar de 300-400 mR/año.
Sin embargo, el Mapa Marna nos indica el valor promedio de una comarca, y esto puede variar mucho a nivel local. Para verificar la radiactividad real un un punto concreto, como un solar antes de edificar, es conveniente el empleo de un monitor de radiación nuclear, técnicamente llamado contador Geiger-Müller.
Sabemos que la mitad de la dosis de radiactividad absorbida por las personas corresponde al Radón (Rn-222) que al ser gaseoso, constituye la principal fuente de radiación por inhalación, siendo la primera causa natural de cáncer de pulmón. El Radón es un producto de la cadena de desintegración del radio, el uranio y el torio. El Radón surge continuamente de la corteza terrestre y de muchos materiales usuales en construcción.
El Radón se acumula en los espacios cerrados y mal ventilados, al ser un gas seis veces más pesado que el aire tiende por su propio peso a concentrarse en los lugares más bajos como sótanos, bodegas, parkings, etc. Como dato, una casa cerrada durante un fin de semana puede multiplicar hasta por ocho la concentración de gas Radón en el aire interior. Por lo tanto en un proyecto de Bioconstrucción la ventilación será la primera medida preventiva frente al Radón.
La omnipresencia de radiactividad, cargas electroestáticas, campos eléctricos y magnéticos, y la invasión de radiofrecuencias, genera un peligroso “cóctel electroquímico” dentro de la vivienda, que se convierte en una casa tóxica.
Reducir riesgos
Según recomendaciones de la OMS podemos reducir el riesgo del Radón en la casa con estas medidas preventivas:
– Mejorando la ventilación.
– Evitando que el radón se filtre desde el sótano a las habitaciones.
– Aumentando la ventilación por debajo del piso de la casa.
– Instalando en el sótano una bomba extractora de radón.
– Sellando pisos y paredes con barreras anti-radón.
– Instalando un sistema de presurización positiva…
El control de la radiactividad, y en particular la posible presencia del gas Radón, es la primera medición técnica cuando realizamos "control domobiótico" en las viviendas.
© Carlos M. Requejo. Domobiotik. Ene22.
> Ver artículos relacionados (links).
--
Radiactividad de pavimentos
GRANITOS mR/h (miliRem por hora)Negro Sudáfrica 0,016 Mínima radiactividad
Negro Zimbawe 0,023
Labrador claro 0,024
Ochavo 0,025
Blanco cristal 0,026
Azul Arán 0,029
Verde pradera 0,036 * Media radiactividad
Castaño verdoso 0,036
Macayuba 0,037
Copacabana 0,037
Verde eucalipto 0,037
Rosa imperial 0,040 ** Alta radiactividad
Rosa Porriño 0,041
Rojo multicolor 0,042
Raisa multicolor 0,042
Rojo Príncipe 0,058 *** Máxima radiactividad
PIEDRAS NO GRANÍTICAS
Mármol Carrara 0,015
Caliza St. Vicens 0,016
Travertino 0,017
PAVIMENTOS SINTÉTICOS
Silestone normal 0,017
Silestone blanco 0,018
OTROS
Madera 0,016
NOTA. Resumen del estudio sobre la radiactividad del granito.
© Requejo. Coordinador GEA. Barcelona, Abr/99.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Radiactividad natural de la tierra
https://ecohabitar.org/radioactividad-natural-de-la-tierra/Finca apícola
http://domobiotik.blogspot.com/2021_07_04_archive.htmlVientos radiactivos
http://domobiotik.blogspot.com/2021_04_04_archive.htmlEl otoño incrementa la radiactividad en casa
https://domobiotik.blogspot.com/2019/10/radiactividad-radon.html
Tóxicos en construcción / Los demonios de la construcción
https://domobiotik.blogspot.com/2019/08/toxicos-en-construccion.html
Entra en vigor la Normativa Europea que obliga a controlar el Gas Radón dentro de las viviendas
https://domobiotik.blogspot.com/2018/02/normativa-ue-gas-radon.html
--
© Actualización del artículo publicado el 6 de septiembre de 2021.
--