martes, 8 de octubre de 2024

Plantas NASA

PLANTAS PURIFICADORAS DEL AIRE


Llevamos más de treinta años recomendando las plantas como purificadoras del aire interior de la casa, pues el interior de nuestras viviendas suele tener mayor concentración de compuestos potencialmente tóxicos que el aire exterior.

 

La contaminación del aire interior es muy compleja, está poco regulada en las viviendas, y por lo general se escapa a nuestro control y no somos conscientes de la importancia de respirar un aire limpio en el interior, que es crucial para nuestra salud.

 

Por ejemplo, las líneas de alta tensión, como el tráfico de las carreteras, producen dióxido de nitrógeno (NOx), las pinturas, revestimientos y pavimentos sintéticos generan formaldehído, mientras que la humedad y los problemas estructurales en los edificios generan hongos y moho.

 

La mayoría de la gente no se da cuenta de cuántos contaminantes están presentes en un ambiente interior (La Casa Intoxicada. Greenpeace), y pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, muy herméticos y mal ventilados.

 

Por ejemplo, muchos de los productos que usamos para limpiar y refrescar nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo añaden toxinas invisibles al aire.


Todas las plantas tienen una función purificadora del aire, en mayor o menor grado, eliminando tóxicos como el formaldehído y benceno, o los gases de la combustión (CO2), y devolviendo oxígeno puro al ambiente, oxígeno naciente monatómico (O1).

 

Además, cualquier planta ayuda a equilibrar la carga iónica del aire, equilibra el ambiente bioeléctrico y compensa la electropolución, generando iones negativos (aniones).

 

Básicamente, debido al proceso de fotosíntesis las hojas de las plantas absorben el dióxido de carbono y otros contaminantes químicos, que luego la planta usa en varios procesos, o que descompone.

 

A continuación, repasamos el listado de las plantas que han comprobado ser purificadoras del aire, eliminan tóxicos químicos, basado en estudios del Dr. Volverton realizados para la NASA.

 

Tóxicos testados: Formaldehído, Benceno, Xileno, Amoníaco, Tolueno, Tricloroetileno, PCP (pentalclorofenol).

 

 


Plantas que eliminan tóxicos en aire

 

Listado de las plantas que han comprobado ser purificadoras del aire, equilibran el ambiente bioeléctrico y eliminan tóxicos químicos, basado en estudios realizados por la NASA.

 

Todas las plantas tienen una función purificadora del aire, en mayor o menor grado, eliminando tóxicos como el formaldehído y benceno, o los gases de la combustión (CO2), y devolviendo oxígeno puro al ambiente.

            Además, cualquier planta equilibra la carga iónica del aire, generando iones negativos (aniones).

 

Plantas con mayor capacidad de eliminar tóxicos en el aire:

  • Crhysantemum morifolium (Crisantemo)
  • Gerbera jamesonii
  • Dracena dermensis "Warneckei"
  • Ficus benjamina
  • Herdera helix (hiedra)
  • Dracena marginata
  • Sansevieria laurentii
  • Spatiphyllum "Mauna Loa"
  • Algona "silverqueen"
  • Musa Oriana (platanera)
  • Chammaedorea seifrizii (Bambú)
  • Philodendron oxyardium
  • Dracena sermensis Janet Craig
  • Chlorophytum elatum (la popular "cintas")

 

Estas plantas fueron testadas en los ensayos para purificar la atmósfera de la nave Skylab, la Estación Espacial Alfa, y otras naves espaciales de la Nasa. En este entorno se hacía cultivo hidropónico (sin tierra), dado la escasez de volumen y la limitación de peso en el espacio.

 

La mayoría de ellas se encuentran en cualquier proveedor de jardinería.

 

Debemos elegir el tipo de planta con ayuda de un experto en jardinería, considerando las condiciones ambientales donde va a vivir, en particular la iluminación solar.

 

Es vital que la planta esté feliz, bien cuidada para que prospere y goce de buena salud, de este modo puede realizar plenamente su función purificadora del aire.

  


Tóxicos en el hábitat y plantas que mitigan sus efectos

 

Estudios de la Nasa* han demostrado que las plantas tienen un efecto benéfico sobre la salud de las personas.

         Se estima que una quincena de plantas elegidas cuidadosamente permite eliminar el formaldehído del aire de un espacio de unos 160 m2 y 2,5 m de altura. Los científicos sugieren que una o dos plantas grandes cada 8-10 m2 bastan para mejorar el aire en una habitación.

         En un ambiente muy tóxico (tabaco, etc.) necesitamos tantos kilos de plantas como de personas, para equilibrar la atmósfera.

 

Formaldehído: Gas volátil que provoca irritación de nariz, ojos y garganta en dosis baja y en mayor dosis puede producir problemas respiratorios y escozor de ojos. Se encuentra muy presente en la industria de la construcción, sobre todo en maderas aglomeradas (mobiliario, paneles divisorios, estanterías, etc.).

         También presentes en pinturas al aceite, colas, resinas, plásticos, melaminas, lacas y barnices. En tejidos sintéticos de alfombras, moquetas y cortinas. Se encuentra también en el humo de cigarrillos.

         Conocido como formol y por su alto poder antibacteriano, se utiliza en clínicas y hospitales, en productos de limpieza (jabones, detergentes, lavavajillas, cremas, lociones para la piel, etc.)

 

Plantas que mitigan sus efectos: 

·  Ficus,

·  Bambú, 

·  Aloe vera, 

·  Clorophytum, 

·  Dracena sanderiana, 

·  Filodendrón, 

·  Poto variegado (epipremium aureum o scindapsus aureus),

·  Crisantemo, 

·  Chamaedoria, 

·  Sansevieria, 

·  Hiedra, 

·  Planta de maíz, 

·  Helecho de Boston (nephrolepsis exaltata “bostoniensis”).

 

Benceno: Disolvente de la acetona y resinas utilizados en la construcción que causa irritación del sistema respiratorio y afecta los sistemas sanguíneo y nervioso central.

         Se encuentra presente en: decapantes, fibras sintéticas, plásticos, soluciones de limpieza y humo de tabaco.


Plantas que mitigan sus efectos: 

·  Hiedra, 

·  Gerbera, 

·  Chamaedoria, 

·  Azucena, 

·  Crisantemo, 

·  Lirio, 

·  Dracena santeriana, 

·  Margarita, 

·  Aglaonema commutatum, 

·  Bambú, 

·  Espatifilo (spatiphyllum walisi).

 

Xileno: Solvente utilizado en imprentas, industrias de goma y cuero. También se forma durante grande incendios forestales. Se encuentra presente en soluciones de limpieza, dilución de pinturas y barnices.

 

Plantas que mitigan sus efectos: 

·  Chloropytum, 

·  Dracena sanderiana, 

·  Dieffenbachia amoena, 

·  Espatifilo (spatiphyllum walisi).

 

Amoníaco: Gas que afecta las mucosas del sistema respiratorio y ojos. Se encuentra presente en soluciones de limpieza, máquinas de imprimir y humo de tabaco.

 

Plantas que mitigan sus efectos: 

·  Calathea, 

·  Tulipán, 

·  Espatifilo (spatiphyllum walisi),  

·  Azalea.

 

Tolueno: Afecta a los sistemas respiratorio, cutáneo y nervioso. Solvente de pegamento de caucho y plásticos. Se encuentra en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barnices de uñas, lacas, adhesivos y gomas. También en ciertos procesos de imprenta y curtido de cuero.

 

Plantas que mitigan sus efectos: 

·  Palmera Areca (Dypsis Lutescens) , 

·  Dracena sanderiana, 

·  Dieffenbachia amoena, 

·  Espatifilo (spatiphyllum walisi).

 

Tricloretileno: Solvente halogenado utilizado como desengrasante en la industria metalúrgica, como refrigerante, disolvente de pinturas y adhesivos y como producto de limpieza. Afecta el sistema nervioso y también produce irritación hepática y gastrointestinal. 

 

Plantas que mitigan sus efectos: 

·  Gerbera, 

·  Chamaedoria, 

·  Azucena, 

·  Crisantemo,  

·  Lirio, 

·  Dracena sanderiana.

 

PCP (pentalclorofenol): Fungicida contenido en los productos de tratamiento de la madera. 

 

Planta que mitiga sus efectos:  

·  Filodendrón.

 

 

Plantas por habitación

 

Salón estar: Allí vienen muy bien el ficus o el rododendrón ya que son una buena solución para eliminar el humo del tabaco, así como el formaldehído que desprende la cola de aglomerados y empapelados. Un gran cactus (cereus peruvianus) cerca del televisor absorberá el campo eléctrico de la pantalla.

 

Cocina: Un geranio o una planta de albahaca le ayudará, además de a limpiar la atmósfera, a acabar con los mosquitos y otros insectos. La azalea es también una gran aliada en la cocina, cerca del lavaplatos porque ayuda a mitigar los efectos del amoniaco presente en la gran mayoría de los lavavajillas y desengrasantes.

 

Cuarto de baño: Para eliminar la humedad del ambiente que suele haber en el cuarto de baño, lo mejor es el poto variegado (epipremnum aureum).

 

 

 

*Investigación Clean Air Study del Dr. B. C. Wolverton, para la Nasa, en los años 80, para la descontaminación del aire de la nave espacial Skylab.

 

 

 


Otras plantas purificadoras

 

Existe un estudio del Doctor Ryushi, de la Universidad Metropolitana de Tokio, que ha comprobado que las plantas del género Areca (Chrysalidocarpus lutescens) y las del género Espatifilio (Spathipyllum), incrementan notablemente el número de iones negativos. 

 

Como referencia para las espatifilio se necesita una-dos plantas grandes por cada 10 m², en función del nivel de tóxicos en aire.

 

The ability of plants to produce negative ions is a phenomenon that has been accepted by most for decades. 

Physicians and environmental scientists have long suspected that the detrimental effects of “stagnant air” in crowded rooms were due to a depletion of negative ions. 

Recent studies have shown that negative ions can destroy harmful bacteria. My friend and colleague, Dr. Ryushi, at Tokyo Metropolitan University recently found that plants such as areca palms and peace lilies can increase the number of negative ions in a room by as much as 5 times in a 24-hour period. 

These studies provide us with the scientific basis for how interior plants reduce the airborne microbes in the surrounding air.

 

Source: http://en.wikipedia.org/wiki/Peace_lily

Peace lilies (Spathiphyllum): Several species are popular indoor houseplants. Spathiphyllum cleans indoor air of many environmental contaminants, including benzene, formaldehyde, and other pollutants. It cleans best at one plant per 10 m². It lives best in shade and needs little sunlight to thrive.

 

 

NOTA. El consejo del Doctor Ryushi de una planta por 10 m2 puede ser engañoso, e inexacto.

¿una planta de que tamaño? ¿una sala de que altura?

¿de qué materiales está construida la sala?

¿cuándo de contaminada está la sala?


Lo que importa es definir la masa de plantas por metro cúbico (de aire), no por metro cuadrado, en una sala de 5 m de altura, cabe el doble de aire que en una de 2,5 m. 

 

Y lo más importante es la cantidad de plantas (kilos de materia viva), en función del número de ocupantes (seres vivos respirantes), y de las fuentes de polución atmosférica (química, electromagnética), empezando por los fumadores.


Otras investigaciones

 

Científicos expertos en bioingeniería están trabajando ahora en una nueva generación de plantas diseñadas para ser específicamente eficientes purificando el aire.

 

Investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han modificado genéticamente Potus con una versión sintética de una proteína que se encuentra en los conejos, y que puede procesar cloroformo y bencina.

 

La compañía Neoplants también ha modificado los genes en plantas de Potus para permitirles reciclar ciertos VOC. La empresa también produjo bacterias beneficiosas que son especialmente efectivas para descomponer VOC, que se envían al sistema de raíces de las plantas.

 

El investigador Kamal Meattle, de Nueva Delhi, nos muestra cómo podemos obtener un aire de interior mediblemente más puro a través de la disposición de plantas de interior comunes, en puntos específicos de una casa u oficina, con tres plantas de alta eficacia: Areca, Sanseveria y Epiprenum.

 

VER=http://www.ted.com/talks/kamal_meattle_on_how_to_grow_your_own_fresh_air?language=es

 

 

Revisión Domobiotik. Jul.24

 


Plantas o equipos purificadores de aire

 

Los equipos purificadores de aire con filtros de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) pueden ser más útiles que las plantas. Pero su elevado costo inicial, más el gasto de energía, y la reposición de filtros, hacen que no estén al alcance de algunos bolsillos.

 

Las plantas aparecen como una alternativa más económica que un purificador de aire, y resulta atractiva la idea romántica de tener plantas naturales que de forma pasiva y gratuita limpian el aire interior.

 

Cada uno de los poros de una hoja de todas las plantas absorben el dióxido de carbono y otros gases contaminantes, que luego la planta metaboliza en varios procesos. Lo importante es el equilibrio de la comunidad de microorganismos, el microbioma en que crecen (la tierra, el sustrato, el compost), que según ciertos estudios absorben tantos o más contaminantes que la planta misma.

 

El estudio de la NASA citado encontró que las plantas de interior podían eliminar formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles (VOC), pero el estudio no era realista en las condiciones del mundo real.

 

En esencia, se necesitaría un bosque dentro del espacio interior para reducir significativamente los VOC en la atmósfera contaminada de una gran ciudad, y necesitamos una gran cantidad de plantas para tener un impacto medible a la calidad del aire interior.

 

“Necesitas una enorme cantidad de plantas en un espacio muy bien iluminado para tener un impacto medible en la absorción de VOC y muchos otros gases”, señala Tijana Blanusa, científica hortícola principal de la Sociedad Horticultural Real, e investigadora de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

 

La realidad es que somos monos antropoides evolucionados, y un poco civilizados, pero nuestro ecosistema nativo es el bosque. Es evidente que las plantas tienen otros beneficios, aportan belleza, producen oxígeno, alegran el ambiente, y esto mejora el estado de ánimo, la productividad y la creatividad. 

 

Como conclusión, si no puedes tener un invernadero, un bosque en casa, son más eficaces los purificadores de aire basados en la tecnología de Oxidación Foto Catalítica, patente de la NASA, desarrollados por ReSPR/ActivTek (Dallas USA), pues se requiere un aparato más pequeño, de bajo consumo, y que no necesita la costosa reposición de filtros HEPA cada tres/seis meses.

 

MORE INFO = info@domobiotik.es


 

 

Artículos relacionados

 

Científicos españoles reclaman aplicar “tecnologías de limpieza de aire”
para evitar contagios en interiores por la mala ventilación

https://elpais.com/ciencia/2021-03-25/cientificos-espanoles-reclaman-medidas-urgentes-para-evitar-contagios-por-mala-ventilacion-en-interiores.html?rel=mas

--

Wikipedia. Anexo: Plantas que filtran el aire

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Plantas_que_filtran_el_aire

--

Plantas purificadoras de aire para conseguir un hogar más sano

https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/plantas-purificadoras-de-aire-para-conseguir-un-hogar-mas-sano.html

--

Plantas de interior: Conoce las 29 mejores plantas purificadoras de aire

https://rootsmacaronesia.com/conoce-las-29-mejores-plantas-purificadoras-de-aire/

--

El aire, el alimento más esencial

https://naturalezasavia.com/el-aire-el-alimento-mas-esencial/

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario