miércoles, 10 de marzo de 2010

Construcción biológica

BIOCONSTRUCCIÓN, ARQUITECTURA Y SALUD
Polución química y electromagnética
Patologías sanitarias y soluciones técnicas.
 
Sinopsis
El hecho urbano y arquitectónico tiene múltiples interacciones sobre la salud que intentaremos señalar brevemente. La exposición crónica y habitual a ruido, radiaciones y elementos tóxicos del hábitat urbano, afecta a la salud humana.
Los materiales constructivos y decorativos, las instalaciones técnicas, como el ruido, las anomalías geofísicas y otras radiaciones electromagnéticas naturales y artificiales, omnipresentes en nuestras casas, escuelas y entornos de trabajo, constituyen una interacción fisico-química que afecta a la salud pública.
 
Huella ecológica
Sabemos que la actividad inmobiliaria, construcción y deconstrucción, tiene una enorme huella ecológica, pues genera el 60% de toda la contaminación física, química y energética del planeta, residuos, vertidos, efluentes y radiaciones.
Para equilibrarlo la Bioconstrucción, Bäubiologie o biología de la construcción), considera el impacto del fenómeno urbano sobre el medioambiente externo, el ecosistema natural, con criterios de ecología y sostenibilidad, analizando la ocupación del territorio, el ciclo de vida de los materiales, la polución atmosférica y los residuos.
Pero también analiza el impacto sobre el medio interno, el entorno cerrado del edificio, considerando la bioclimática y la geobiología, definiendo nuevos criterios de “biohabitabilidad” desde el punto de vista de la salud humana.
La auditoría domobiótica busca identificar y evaluar la existencia de factores microambientales en el Edificio Enfermo, valorar las interacciones sobre el confort y la salud humana, y proponer criterios de prevención.
 
Calidad del Aire y Edificio Enfermo
Consideramos Edificio Enfermo el inmueble cuyos factores ambientales internos resultan molestos o nocivos para sus habitantes (Síndrome del Edificio Enfermo). El primer problema identificado es la calidad del aire, y según el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo el 30% de los edificios laborales están enfermos, donde el aire “mal acondicionado” resulta nocivo para los trabajadores. Con los criterios más exigentes de la Bioconstrucción el 80% de los edificios pueden ser insanos.
Con frecuencia, el edificio moderno demasiado hermético y mal ventilado crea el síndrome del Föehn, una atmósfera agobiante, cargada de iones positivos, donde proliferan ácaros, aspergillus, legionella, fibras, partículas y substancias químicas volátiles. Materiales nocivos, como el amianto, fibra de vidrio o PVC, equipos e instalaciones viene a agravar este cuadro creando un ambiente bioeléctrico alejado del equilibrio natural.
En los últimos dos años crecieron un 35% los casos de asma, una de las causas es el incremento de la contaminación urbana, y según un informe de la McMaster University de Ontario (Canadá), al respirar millones de partículas en suspensión en el aire, como el hollín de las combustiones de derivados del petróleo (petroquímica, siderúrgica, tráfico urbano), se producen mutaciones genéticas en los espermatozoides, que se transmiten a la descendencia (ensayo sobre cobayas).
Sin embargo, bastaría filtrar las partículas gruesas de hollín (>0,3 µm) para evitar los efectos nocivos sobre el ADN. Hoy sabemos que el aire limpio y correctamente ionizado reduce las crisis de ansiedad, los ataques de asma, la incidencia de las patologías respiratorias y las alergias ambientales.
Según Greenpeace la mayoría de residuos, hasta 100 substancias tóxicas presentes en el polvo doméstico de las viviendas, proceden de productos usuales como insecticidas o limpiadores, y de materiales de construcción y decoración. El informe Consumiendo Química revela que la polución interior de las viviendas era hasta el 300% mayor que en el exterior.

Grupos de riesgo
El riesgo sanitario es mayor para electrosensibles, alérgicos, asmáticos y para la población de alto riesgo, como embarazadas, fetos, bebés, niños y adolescentes, en especial en ciclo nocturno cuando nuestro metabolismo basal es mínimo. 
El riesgo se incrementa en enfermos y ancianos.
 
Contaminación electromagnética o Elektrosmog
Líneas de Alta Tensión, transformadores o antenas de Telefonía Móvil son causa de alarma social, y muchos municipios han dictado moratorias para detener el despliegue de antenas UMTS.
La invasión de nuevos dispositivos wireless (sin cable), como los teléfonos inalámbricos tipo DECT, o las nuevas tecnologías ADSL, WiFi o Bluetooth, basados en microondas, viene a sobrecargar un ambiente ya muy irradiado.
En España existe un vacío legal y normativo sobre la contaminación electromagnética (CEM), pues solo considera los efectos biológicos a corto plazo y no puede considerarse para valorar el riesgo a largo plazo.
La investigación oficial sobre radiaciones no ionizantes, solo contempla el efecto térmico causado por las corrientes inducidas, y no considera los avances en Bioelectromagnetismo que encuentran “efectos no térmicos”, especialmente la permeabilidad cerebral.
Las normas sobre electromagnetismo vigentes en España, son muy superiores a las de otros países, y muy por encima de los umbrales biológicos recomendados, mientras que la Resolución de Salzburgo y el Parlamento Europeo recomiendan la aplicación del Principio de Precaución.
La realización de un mapa de radiación permite visualizar la interacción de la polución electromagnética con el espacio habitable. Deben evaluarse los CEM de todas la fuentes y en todas las frecuencias, pues la planificación de CEM en el tejido urbano reduce el gasto sanitario y mejora la salud pública.
Por ejemplo, las pantallas de microondas, un material standard en Suiza o Italia, permiten aislar techos, muros o ventanas, con atenuación de microondas hasta el 99,9%. Tras el blindaje de la radiación los efectos biológicos se reducen o desaparecen a corto plazo.
 
Electrosensibilidad o Hipersensibilidad a radiaciones
La polución electromagnética habitual hace que surja la "electrosensibilidad" como una patología creciente, como alertan miles de médicos en el Llamamiento de Friburgo o la Declaración de Alcalá. El llamado Síndrome de Electrosensibilidad (SE), ha sido definido por la Unión Europea (1997), como una Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (HCEM). Desde 2002, en Suecia se reconoce como incapacidad laboral (invalidez física), según verifica la Dra. Olle Johansson (Departamento de Neurociencias, Instituto Karolinska, Stockholm). Entre un 20 y 25 % de la población, puede ser electrosensible, afectados con dosis CEM hasta mil veces menores.
 
Ahorro energético y Bioclimática
La arquitectura bioclimática estudia la planificación urbanística y la ubicación, la orientación solar y eólica, el aislamiento, el aprovechamiento energético y de otros recursos, y el confort de los edificios. Como ocurre en Suecia o Austria, el uso de energías alternativas y los diseños bioclimáticos, como el muro Trombe, permiten lograr un edificio autosuficiente, o sea de gasto energético cero.
La implantación de criterios bioclimáticos en los edificios , permite fácilmente un ahorro del 40-60% de energía, y la significativa reducción del consumo eléctrico evitaría el colapso de la red de alta tensión, el típico apagón veraniego.
Las energías alternativas, sea solar, eólica, biomasa, geotérmica o maremotriz, permiten reducir la dependencia de los combustibles fósiles y nucleares, con la ventaja de ser baratas, inocuas, renovables y sostenibles.

Domopatías, factores micro-ambientales:
  • Ruido, ultrasonidos y vibraciones.
  • Calidad del aire, ventilación, VOCs.
  • Ionización atmosférica, electrostática.
  • Iluminación artificial y/o natural.
  • Cimentación, estructuras, hormigón, hierro…
  • Materiales (PVC, moquetas, plásticos, pinturas, etc.).
  • Radiactividad (ambiental, equipos, materiales).
  • Contaminación Electromagnética (CEM).
  • Geopatías, Feng’Shui…

Auditoría Domobiótica
La presión creciente de la especulación del suelo nos lleva a edificar cerca de líneas eléctricas, en lugares contaminados, afectados por anomalías geofísicas, o con alta radiactividad.
Además de los temas que hemos expuesto brevemente, como calidad del aire y electrosmog, la Domobiótica considera todos aquellos factores microambientales, físicos, químicos, estéticos y psicosociales, que puedan afectar al confort, el rendimiento físico e intelectual, y la salud pública.
La auditoría domobiótica reduce la huella ecológica de la construcción, equilibra el medio ambiente, mejora la calidad en el entorno urbano, y armoniza las domopatías que afectan a los Edificios Enfermos y mejora la salud ambiental y laboral.
La implantación de los criterios de Bioconstrucción constituye una Medicina del Hábitat, al identificar, evaluar y armonizar las patologías ambientales del Edificio Enfermo, definiendo criterios de biohabitabilidad para lograr la casa sana y sostenible.
© Carlos M. Requejo Arquitecto-interiorista. Geobiólogo.
carlos@domobiotik.com  

* Extracto de la ponencia presentada en la Escuela de Arquitectura La Salle.

Documentos de referencia consultados.
Dossier Postgrau Geobiologìa i Salut del Hábitat. UPC.1997.
Informe Greenpeace. Consumiendo Química.
Síndrome del Edificio Enfermo - I.N.S.H.T.
Informe Univ. Mc Master. Ontario.
Dictamen Parlamento Europeo.
Informe Electrosensibilidad
Resolución de Salzburgo.
Llamamiento de Friburgo.
Declaración de Alcalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario