MANIFIESTO DE BARCELONA
Abril 2008
INTRODUCCIÓN
Como expertos en salud ambiental, médicos, arquitectos, físicos, farmacéuticos, biólogos, y otros especialistas en diversas disciplinas ambientales, estamos seriamente preocupados por los efectos fisiológicos y medioambientales, y especialmente por la salud de la población. Nos dirigimos a los profesionales del ámbito, a los responsables de salud y de la política, así como a la opinión pública para manifestar que:
En los últimos años, observamos en nuestra actividad profesional un incremento exponencial de afecciones de origen ambiental, en ocasiones crónicas y graves, que pueden afectar a más de un 15% de la población, y se concretan en diversas manifestaciones clínicas (ver anexos):
-Trastornos neuropsiquiátricos.
-Trastornos cardiovasculares.
-Trastornos reumáticos.
-Trastornos alérgicos y por hipersensibilidad.
-Lipoatrofía, fibromialgia, fatiga crónica y otras patologías emergentes.
MAPA AMBIENTAL
Al analizar las condiciones ambientales de los afectados, observamos con frecuencia una clara relación temporal y espacial entre la aparición de estas dolencias y la presencia de factores ambientales nocivos (ver anexos):
- Contaminación eléctrica y magnética en general.
- Contaminación físico/química.
- Contaminación acústica y vibratoria.
- Contaminación biológica.
- Patologías del edificio enfermo.
Dada la alta incidencia de casos, creemos que no puede tratarse de una mera coincidencia. Con frecuencia observamos una concentración de casos en áreas donde concurren factores ambientales nocivos bien identificados, como ha sido frecuente noticia en los medios, por ejemplo colegios, centros médicos, hoteles, oficinas, factorías y otros tipos de edificios (y/o entornos) enfermos.
El reciente brote de lipoatrofia semicircularis es solo la punta del iceberg, una patología laboral que nos muestra de manera visible y palpable que la salud humana se altera cuando nos vemos obligados a vivir en el entorno artificial y nocivo de ciertos edificios.
En este caso específico la relación causal y espacio-temporal se ve confirmada por la remisión espontánea de la patología, tras alejarse el afectado del entorno nocivo por un tiempo, o corregirse los factores ambientales supuestamente implicados.
Apoyándonos en nuestra experiencia cotidiana, y en los datos científicos publicados, consideramos que diversas tecnologías introducidas en las últimas décadas, están creando una contaminación ambiental múltiple, y un progresivo alejamiento de las condiciones ambientales de la naturaleza, óptimas para el desarrollo de la vida y actividad humanas.
En las últimas décadas la sociedad tiene conciencia de la contaminación química de la atmósfera, y de las aguas fluviales y marinas. Aún así la mayor parte de la población no es consciente de la presencia de materiales e instalaciones tóxicas y/o radiactivas que nos rodean, en la casa, la escuela y el trabajo. Más recientemente se ha podido constatar el incremento de contaminación acústica, vibratoria y electromagnética.
Esta agresión ambiental es crónica, inadvertida y claramente nociva:
- Estamos expuestos a aire, agua y alimentos con agentes químicos tóxicos.
- Estamos expuestos a contaminación biológica.
- Estamos expuestos a polución acústica.
- Estamos expuestos a contaminación electromagnética y electrostática.
Es decir estamos viviendo en un entorno artificial nocivo, al que son especialmente sensibles las embarazadas, los niños, los adolescentes, todos los afectados y las personas mayores y enfermas.
La sinergia de múltiples factores ambientales nocivos incrementa el riesgo de la acción de factores químicos y físicos ya existentes en el medio ambiente. Ello conlleva una sobrecarga del sistema inmunológico y neuropsicológico y puede alterar los mecanismos de regulación biológica.
La concurrencia de la polución química conjuntamente con la contaminación electromagnética incrementa la agresividad química de los agentes tóxicos implicados.
Dado que gran parte de la población pasa mucho tiempo en entornos cerrados, su salud depende mayoritariamente de la calidad ambiental interior, más que de las condiciones ambientales externas. Es por esto, que nos preocupa en particular la arquitectura y el urbanismo que está favoreciendo la aparición de edificios y ciudades enfermas.
POSICIONAMIENTO
Como expertos en salud ambiental somos defensores de nuestros clientes y/o pacientes. En interés de todos los afectados, cuyo derecho fundamental a la vida
y a la integridad física están en juego. Dirigimos este llamamiento a los responsables políticos y sanitarios para que apoyen nuestras reivindicaciones, que se concretan en:
- Aplicación generalizada del Principio de Precaución, con valoración independiente de los riesgos ambientales, sobre el medio ambiente y las personas, especialmente antes de la introducción en el mercado de nuevos productos y tecnologías.
- Recordar a los ciudadanos, exigir a los políticos y hacer valer ante los tribunales los Derechos Fundamentales siguientes, establecidos en la Constitución Española:
- Derecho a la integridad física (Art. 15. C.E.).
- Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1. C.E.).
- Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art. 18.2. C.E.).
Como medidas inmediatas de transición, exigimos la reducción de los límites de emisiones legalmente autorizados, hasta valores biológicamente defendibles como no nocivos, en cuanto a:
- Contaminación eléctrica y magnética en general.
- Contaminación físico/química.
- Contaminación acústica y vibratoria.
- Contaminación biológica.
- Patologías del edificio enfermo.
EXIGENCIA
Considerar la problemática de la salud ambiental desde un punto de vista multidisciplinar y consecuentemente:
- Exigir una investigación independiente sobre los riesgos sanitarios ambientales.
- Exigir la creación de un mapa de contaminación ambiental, multidisciplinar e interactivo, actualizado regularmente.
- Exigir una legislación sanitaria y ambiental actualizada, en función del conocimiento científico.
- Exigir la consulta a la población afectada, anterior a la intervención que modifica el medio.
- Exigir una actuación preventiva ante los riesgos de la polución ambiental (química, sónica, electromagnética, radiactiva, biológica, etc.), en aplicación del principio de precaución.
Barcelona, Mayo de 2008
DOMOSALUD
Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental
(Sigue relación de firmantes y adhesiones)
Relación de firmantes
- Autores del documento.
Emilio Cánovas. Médico. Especialista Riesgos Laborales. SEM. Barcelona.
Joaquim Fernández Solá. Médico. Ud. Fatiga Crónica. Hospital Clínic. Barcelona.
Oriol Valls. Catedrático Fisicoquímica. Facultad de Farmacia. Univ. Barcelona.
Jordi Badía. Arquitecto. Esp. Bioconstrucción. La Casa Verda. Sabadell.
Carlos Martínez Requejo. Domoterapeuta. Domobiotik. Barcelona.
Victoria Gómez Pardell. Médico. SEM. Barcelona.
Claudio Gómez-Perretta. Médico. Investigador CEM. Hosp. La Fé. Valencia.
Eduardo García Muntaner. Físico. Especialista en Electromagnetismo. Valldoreix.
Silvia Beltrán. Bióloga. Nutrición, salud natural. Llagostera. Girona.
Santiago Nogué. Médico. Hospital Clínic. Barcelona.
Jose Mª Fernandez-Huerta García. Médico. Ud. Fatiga Crónica. Hospital Clínic. Barcelona.
Adhesiones (personas, entidades).
Exigencias a los firmantes:
Nombre y apellidos o nombre de la entidad (obligatorio).
DNI o NIF (obligatorio).
Correo electrónico (obligatorio).
Localidad (obligatorio).
Ocupación (opcional).
Contacto
Carlos Martínez Requejo. Domoterapeuta. Domobiotik. Barcelona.
Tel. 93 763 1219
carlos@domobiotik.es
Coordinador del Grupo de Expertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario