jueves, 8 de noviembre de 2012

Smart Meters - Contadores digitales


Apuntes para una investigación
El riesgo de los contadores inteligentes

Ante una lluvia de consultas, el otoño 2011 avisamos de la amenaza de diez millones de contadores inteligentes, llamados smart meters, pues las compañías eléctricas han comenzado a cambiar los contadores actuales por otros electrónicos, un progreso técnico para mejorar la calidad del servicio e implantar sistemas de telemedida y telegestión inalámbricos.

Alarma social
La campaña de las compañías eléctricas para substituir los contadores eléctricos analógicos por digitales, llamados inteligentes, ha despertado otra alarma social. La previsión de la CE es que para 2.020 tengan "smart meter" el 80% de las viviendas europeas. El 60% de la inversión corre a cargo de subvenciones europeas, estatales y autonómicas.
Desde 2007 se han instalado cientos de miles de contadores en la red de baja tensión, para verificar su operatividad. Se colocarán por fases, desde 2012 hasta 2018, a todos los usuarios con menos de 15 kW de potencia contratada, y será por Real Decreto 809/2006 y según la Orden ITC/3860/2007 que revisan las tarifas eléctricas.
No serán 10 millones de contadores digitales sino más de 13 millones con las segundas residencias. Y pronto se colocarán también los nuevos contadores inteligentes para agua y gas, con lo cual hablamos de más de 30 millones de unidades.
Los consumidores están recibiendo una circular de la compañía eléctrica en estos términos: Para cumplir dicha Orden nuestro Servicio Técnico Oficial realizará en su edificio las sustituciones de contadores en la fecha abajo indicada y que afectará a los consumidores que previamente hayan sido notificados… Las actuaciones se limitarán a la centralización de contadores por lo que no es preciso que los usuarios estén presentes, siendo afectado el suministro solo por breves instantes.
El tema tiene una gran importancia, cuanto menos económica, y va a haber guerra para tener esas contratas, más de 5.500 millones de euros solo para la primera fase, tanto en el suministro de equipos como en la instalación, o sea mucho trabajo para el sector.

 

¿Qué es un contador digital?
Si somos inteligentes nos haremos preguntas, pero de los nuevos smart meters no tenemos información detallada, pues las compañías no son transparentes. Estos sistemas se usan para la telemedida y telegestión de electricidad, agua, gas... o la supervisión y telegestión de parques eólicos, fotovoltaicos, autómatas, domótica, o centrales de alarmas.
La compañía tiene información al instante del consumo eléctrico (telemedida), y además tiene el control total de la red (telegestión). El control de consumo en tiempo real favorece la gestión de red, ahorro energético, integrar renovables, evitar sobrecargas (apagón), y facturar el gasto eléctrico real.
Nos preocupa ante todo el potencial riesgo para la salud, y basta una consulta en Internet para encontrar varios sistemas de telegestión disponibles. La primera opción es el modem GSM/GPRS con emisión inalámbrica (banda 900-1900 MHz). Luego tenemos el modem RTC que transmite a través de la red telefónica conmutada, otra es el adaptador TCP/IP mediante red Ethernet, y la última es el sistema PLC de transmisión de datos a través de la propia red eléctrica a 220 V.

Contadores inalámbricos
Todos los contadores eléctricos emiten campos electromagnéticos (CEM), con frecuencia el cuadro de contadores es fuente importante de campos electromagnéticos de baja frecuencia (ELF 50 Hz). Un contador convencional es un pequeño “motor eléctrico”, y todos los motores eléctricos emiten CEM (lavadora, batidora, PC).
Pero este no es el tema ahora. La campaña de sustitución de contadores digitales (Smart Meter/contadores inteligentes) suscita alarma porque, según nuestros informes, se están instalando contadores inalámbricos, microondas similar a Wifi-Wimax, en varias comunidades.
Las compañías afirman que los contadores, ya instalados en Bilbao o Castellón, solo irradian 0'000037 V/m. Por su parte la organización francesa Next-Up, especializada en contaminación electromagnética, ha medido 17 V/m en el dormitorio de un bebé, debida a la onda portadora de 74 kHz del PLC. Por nuestra parte tenemos mediciones de las emisiones de microondas de contadores con modem GSM/GPRS, que generan emisión entre 20 y 50 mV/m, en un caso en Asturias.
En 2011 hubo varias alertas sobre smart meters inalámbricos, en Holanda, Gran Bretaña y EE.UU, especialmente California, pues se trata de millones de nuevos emisores de microondas y el riesgo para la salud sería preocupante. Un informe de la Academia Americana de Medicina Ambiental (Jan 2012) se opone a la instalación de smart meters inalámbricos en hogares y escuelas, según la evaluación científica de la literatura médica disponible. 
Quizás los primeros en dar el aviso fuera el equipo de Next-Up (France), y una reseña de septiembre en el blog Domobiotik tuvo amplia difusión en diversos ámbitos. Nuestro llamamiento pedía evitar los sistema de telemedida por microondas, por innecesarias y peligrosas, y usar las opciones por cable, y parece que ahora se considera como mejor opción el PLC.

Sistema PLC
Ahora Endesa, Iberdrola, Fenosa y otras grandes compañías anuncian oficialmente que usarán el protocolo PRIME (www.prime-alliance.org), que transmite datos mediante PLC (Power Line Communication) a través de la red eléctrica alterna. El sistema PLC ya viene siendo usado por las eléctricas para el control de la red de Alta Tensión, pero hasta ahora no había entrado en los hogares.
Habrá que estudiar con lupa el proyecto PRIME = PoweRline Intelligent Metering Evolution, pues ha sido desarrollado como una alternativa a los standards de telecomunicaciones vigentes: WiMAX, DAB, DRM, 3G cellular telephony, UWB, MoCA, Broadband over Power line…
El sistema PLC es promovido por Enel y otras grandes compañías, como un sistema de comunicación global, según el concepto “smart grid” (red inteligente), que se propone como alternativa a la telefonía fija y móvil. Las eléctricas son conscientes de que tienen una red que llega a todas partes, y por lo tanto un enorme negocio potencial para transportar información además de energía.
Estamos ante un nuevo PLC de alta velocidad y bajo coste, porque la primera opción fue un fracaso comercial como alternativa a Internet. A primera vista la tecnología PLC como sistema de telemedida/telegestión parece una opción inteligente frente al modem por microondas, y responde a nuestro llamado de otoño pidiendo telemedida por cable.
No obstante las motivaciones de Iberdrola no son la salud pública. Si elige la opción PLC, entre otras alternativas por cable, es por razón de autonomía y economía, puesto que ya tiene la red eléctrica de alta y baja tensión que llega a todos los hogares, y se ahorra una red independiente, tipo Ethernet o similar, que sería preferible.
Respecto al uso de un sistema PLC como opción frente a Internet (smart grid), a los cibernautas les preocupa la seguridad de datos, parece ser un sistema muy fácil de “pinchar”. Respecto a la posible afectación a la salud, si se generalizase el uso de PRIME, con gran tráfico de datos, aparece cierta preocupación.

Smart grid/red inteligente
Todas las compañías utilizan en sus redes eléctricas “inteligentes” la tecnología de onda portadora, ya probada en la red de Alta Tensión. En general la red de telegestión tiene esta estructura:
·      Un sistema central de control, bidireccional, para el manejo y control de la red de millones de contadores.
·      Una red de concentradores de datos ubicados junto a los transformadores de zona. Estos se comunican con la central mediante una antena de radiofrecuencia, enlaces hertcianos WAN, emitiendo microondas de 0,9 a 1,8 GHz (banda GSM/GPRS) similares a la telefonía móvil. Los concentradores de datos inyectan en la red de Baja Tensión (380 V, 50 Hz) corrientes portadoras en dos frecuencias distintas, una para emitir órdenes, otra para recibir datos de los contadores. Estas frecuencias del rango del kilohercio (KHz) tienen menor energía que las microondas de la telefonía (MHz-GHz). El riesgo mayor deviene de la modulacion de señal, que presenta intensos picos. Se trata de transmisión discontínua de paquetes de datos, por pulsos de energía, aprox. 0,25  segundos de emisión cada minuto (Duty Cicle).
·      Un contador inteligente para cada abonado, que decodifica los mensajes del concentrador, y envía datos de la energía consumida, activa y reactiva. Es capaz de cambiar la tarifa, limitar la potencia o desconectar la red, si lo ordena la central.

Dirty electricity
Aunque los contadores por PLC en si mismos no emiten microondas, y esto parece tranquilizador, si vierten ondas nocivas en la red, la “dirty electricity”. Como vemos el sistema PLC usa emisores de microondas, y dado que en las ciudades hay un transformador por cada manzana, la red de emisores de microondas será más densa que las redes Wifi ya existentes, incrementando la radiación ambiental.
El problema es que la señal portadora de información PRIME introduce en la red eléctrica frecuencias extrañas (3 kHz-500 kHz), con modulación digital que causan una alteración de la “sinusoide pura” de 50 ciclos de la corriente alterna (50 Hz). Se denomina “dirty electricity”, electricidad sucia, al ruido eléctrico (electrical noise) generado por la presencia de altas frecuencias en la red eléctrica alterna.
De acuerdo con Magda Havas, consideramos el riesgo de la electricidad sucia y pensamos que todo lo que no sea una sinusoide pura a 50 Hz, debe ser excluido de la red eléctrica de las viviendas. Según la Dra. Magda Havas (Canadá), la dirty electricity además de causar interferencias en ordenadores, televisores y equipos de sonido, esta polución eléctrica está asociada a efectos neurobiológicos nocivos en la salud, especialmente para sujetos hipersensibles. Según denunció en el International Scientific Conference on Childhood Leukaemia, en Londres, ya en 2004.
Las interferencias de alta frecuencia significan un problema creciente (riesgo neurológico y otros), en proporción directa a la frecuencia portadora utilizada (42-89 KHz), de la cantidad de información, y según los estándares de digitalización.
El PLC y sus posibles riesgos biológicos, a medio y largo plazo, es un tema no estudiado suficientemente y es imprudente recomendarlo. La conclusión preliminar sería descartar el uso masivo del PLC hasta que no exista investigación concluyente. Debemos exigir estudios de impacto sanitario a largo plazo, que contemplen el riesgo para los niños y sujetos electrosensibles.

Contaminación electromagnética
Debe considerarse que la medición en tiempo real significa emisión continua de datos, y a partir del contador las compañías eléctricas no protegen la línea eléctrica para filtrar las altas frecuencias que estarán presentes en todo cable eléctrico de la vivienda, o de la empresa, durante las 24 horas. Estamos hablando de pulsos de energía muy cortos que no puede medir un medidor de campos electromagnéticos usual, y para detectarlo se requiere un osciloscopio, sonda diferencial, generador de funciones, equipos poco habituales. Un campo eléctrico pulsante es más nocivo para la salud a medida que crece la frecuencia, la variación rápida del voltaje induce campos magnéticos dentro de la célula, que tienden a infinito.
El cableado eléctrico de las viviendas está previsto para una corriente eléctrica “limpia” de frecuencia 50 Hz (sinusoide pura), pero no está adaptado para transportar señales PLC. Para poder evitar la radiación electromagnética provocada por las frecuencias de estas señales debería estar apantallado. La señal PLC puede causar interferencias en todas las habitaciones de la casa, afectando a todos los equipos electrónicos, como ordenadores, televisores, equipos de sonido y sistemas de seguridad, y será perceptible de modo audible en los equipos de alta fidelidad.
La red de distribución eléctrica de Baja Tensión (220/380V) constituirá una nueva forma de polución, en pueblos y ciudades, debido a la contaminación electromagnética provocada por las altas frecuencias introducidas en los cables. La emisión es permanente y el emisor es omnipresente, se trata de millones de kilómetros de cableado. Y el más preocupante es el cableado interno de la casa, a escasos centímetros del usuario durmiente. Véase que nosotros estamos físicamente dentro de la red eléctrica, que como enorme antena radiante nos rodea por todos los lados, en los tres ejes (X, Y, Z), Todo alrededor, arriba y abajo, durante las 24 horas, en casa y en el trabajo.

Estamos analizando con nuestro equipo de expertos el potencial impacto sanitario del sistema PLC mediante onda portadora. Hemos hablado con profesores de física, electrónica, medicina y biología y fruncen las cejas y advierten que teóricamente hay riesgo en el PLC, pero responder con rigor exige investigación, pues no hay estudios de impacto y para eso hace falta tiempo y dinero.
También hablan de contaminación informativa, no electromagnética, no energética, no vectorial… no medible con nuestra tecnología habitual, pues se trata de “campos escalares”, temas que son frontera en la física y donde falta investigación. Y hablo en el marco de la Física Cuántica que nos dice que todo el Universo se compone de materia, energía e información. La santísima trinidad de la cuántica, a partir del descubrimiento de la materia y energía oscuras, sabemos algo sobre la materia, poco sobre la energía, y casi nada sobre la información.
Quizás esa es la clave de que haya fracasado ya dos veces la implantación comercial del PLC, que lleva más de diez años disponible en el mercado. La gente se “siente mal”, no le gusta, se percibe como algo hostil, e inconscientemente se rechaza. Son solo impresiones subjetivas, pero han hundido el lanzamiento comercial.
El tema tiene enorme trascendencia porque ENEL, propietaria de Endesa, y las grandes eléctricas, propugnan el PLC como alternativa a la red de telefonía móvil, y si tiene éxito toda la información del planeta pasaría por nuestra red eléctrica. Un continuo murmullo electromagnético que interfiere en nuestro sistema neurológico, que es un sistema radieléctrico ultrasensible, capaz de captar cualquier onda.

Protegerse de los smart meters
Si le han instalado un smart meter inalámbrico en su casa, hay que verificar sus emisiones con un scanner de microondas y ver en que medida afecta a la casa, en particular a los dormitorios.
Si hubiera una radiación significativa hay que ser inteligentes e instalar un apantallado de microondas. Esta emisión es de baja potencia y el apantallado de microondas sería relativamente sencillo.
Podemos evitar el impacto más nocivo apantallando el espacio posterior del contador con un blindaje de microondas, basta una malla HF de un metro cuadrado. Con esto se eliminan las inmisiones directas de nuestro contador dentro de la casa, aunque no evita que emita hacia el resto del vecindario, y tampoco nos protege de las microondas de otros contadores cercanos.
En el caso de bebés, ancianos, o sujetos hipersensibles a la electricidad, posiblemente haya que colocar apantallado HF en toda la casa, o al menos en los dormitorios.

Si se trata de un contador que opera con PLC las señales de datos, esas interferencias no deseadas, pueden ser eliminadas de la red mediante filtros selectivos de altas frecuencias (electrical noise). Pero un filtro de datos no será suficiente, en este momento no hay en el mercado un filtro que de plenas garantías para filtrar el consumo de 20 o 40 amperios de una casa.
Finalmente, la única opción razonablemente saludable y segura es la red Ethernet, o sea una red telemática exclusiva con cable de cobre multifilar, con apantallado electromagnético (malla de cobre externa), con lo cual se evitan pérdidas de datos, interferencias y radiaciones indeseadas.


Derechos ciudadanos
No obstante, la mayor preocupación social será el control ciudadano, pues gracias al sistema de telemedida inteligente proporciona a las compañías, policia, servicios de inteligencia (CESID), etc., información detallada en tiempo real de la actividad de la casa o el negocio. Queda registrado todo sobre nuestros movimientos, cuando nos levantamos, cuando cocinamos, cuando vemos TV, cuando nos dormimos y cuando estamos en casa o llevamos fuera varios dias. Un escenario de control total sobre las personas anticipado por El Gran Hermano, la gran obra de Orwell, un masivo atentado a la intimidad que puede violar nuestros Derechos Constitucionales.
También ha habido quejas sobre errores en las facturas, debido a los smart meters, en EEUU se acumularon hasta 50.000 errores en facturas, inteligentemente siempre a favor de la compañía.
Debe valorarse que mediante la telegestión la compañía puede cambiar la tarifa, limitar la potencia o cortarnos la luz, en cualquier momento, y a distancia. Por ejemplo si excedemos la potencia contratada o si no pagamos el recibo, y el control de potencia se traducirá siempre en un incremento del recibo.
El cambio de contadores significará la reforma del cuarto de contadores, y en muchos casos la adecuación de la instalación eléctrica comunitaria de acuerdo a Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, con presupuestos que pueden superar los 6.000 euros, a cargo de una Empresa Instaladora Autorizada, factura que correrá a cargo de la comunidad de vecinos.

Un aspecto a valorar será la seguridad de los datos en el PLC, pues según empresas de seguridad informática pueden ser fácilmente interferidos. Un hacker puede pinchar la red eléctrica, en cualquier enchufe, romper el cifrado y leer nuestros datos de consumo. Con esos datos de nuestros hábitos diarios será muy fácil elegir en que piso entrar, cuando estamos o no en casa y cual es la hora ideal para el atraco a mano armada.
No hay que olvidar otro impacto, en este caso económico y social, pues se perderán miles de puestos de trabajo (ver foro lectores contadores eléctricos), pues la figura del inspector de contadores pasará a la historia.
Por eso hemos pedido a los expertos que nos digan si un ciudadano puede oponerse al cambio y seguir usando su viejo contador analógico, que muchas veces es de su propiedad, y que funciona perfectamente, sin efectos secundarios.

Kilowatio verde
Por lo tanto, seamos inteligentes pidiendo el “kilowatio verde”, electricidad limpia, de fuentes renovables y sin contaminación electromagnética. Debemos instar a las compañías eléctricas y al Ministerio de Industria que opten por un contador de verdad inteligente, sin emisiones nocivas.
Exigimos un estudio de impacto sobre la salud ambiental de los smart meters, y en particular considerando la existencia de niños y sujetos hipersensibles. Un Estado realmente democrático tiene la obligación de priorizar la salud y el bienestar de toda la población, y aplicar el principio de precaución.

© Ago 2012. Carlos Requejo y equipo expertos Domobiotik.


42 comentarios:

  1. En mi finca los han cambiado todos y ahora me entero de esto. Qué podemos hacer? Cómo podemos protegernos de sus radiaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber como sobre como protegerse de los Smart Meters, de las tormentas geomagnéticas, o de la contaminación electromagnética en general disponemos de un servicio de asesoría online por email o teléfono, incluso con Skype (videoconferencia).
      ASESORÍA ONLINE = info@domobiotik.es

      Eliminar
    2. Asesoría. Bien. ¿Y como miden la señal en frecuencia que hay en mi casa?. ¿Que mandais un tecnico a mi casa?.

      Eliminar
  2. Entonces...sabemos si un ciudadano puede oponerse al cambio? Y si es así: de que forma?

    ResponderEliminar
  3. La defensa legal frente a los Smart Meters, o de la contaminación electromagnética en general es muy complejo con la legislación española.
    Consulte nuestro servicio de asesoría online por email o teléfono, incluso con Skype (videoconferencia).
    ASESORÍA ONLINE = info@domobiotik.es

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo: como podríamos beneficiarnos de tarifas de diferenciación horaria sin estos contadores inteligentes, ya que los tradicionales no saben hacerlo?

    ResponderEliminar
  5. Las tarifas de diferenciación horaria existen hace años, sin estos contadores inteligentes.

    ResponderEliminar
  6. yo lo que digo es que con los contadores digitales nunca sabremos cotejar si lo que pagamos es lo que hemos consumido y además las tormentas van a quemar todos estos cacharros, cuyos costes tendrá que asumir cada cliente.
    Bienvenidos a Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos denunciado la "sobretarificación", como en USA y otros países. Respecto a las tormentas, supongo que te refieres a las geomagnéticas, es muy poco probable. La alarma de la NASA es muy exagerada, una catástrofe así ocurre cada mil años.

      Eliminar
  7. Dios mio, como se puede manipular tanto con tan poca base técnica y científica. Que fácil es manipular a la gente con estos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo que firmo ha sido consensuado con un equipo de expertos. Descalificar desde el anonimato es fácil, si tiene argumentos técnicos queremos verlos firmados.

      Eliminar
  8. Hola. Dices que, en los contadores que operan con PLC, se pueden eliminar esas interferencias no deseadas mediante filtros selectivos de altas frecuencias. ¿Cómo se hace esto? ¿dónde puedo encontrar esos filtros? ¿cómo y dónde se instalan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. En Bilbao el proceso de comunicación que han implantado está basado en PLC desde el contador del usuario hasta el C.T. (Centro de transformación) donde se halla el concentrador. De allí hasta el centro de proceso se utiliza fibra óptica, que ya existía para el telemando del propio C.T.
    No quiero decir con esto que en algún caso concreto no se haya utilizado wi-fi, de hecho he visto personalmente alguna antena dentro de las rejillas de ventilación subterráneas, pero en general es como digo, mediante fibra óptica.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Anonimo, la instalacion de fibra optica monomodo o multimodo no esta extendida en toda España y le ofrezco que sustancie su afirmacion mediante el envio de una imagen del tendido que no necesita indicar nombres de ciudades ni nada parecido para seguridad de la red.
    Si es ingeniero en Comunicaciones o Tecnico tiene esa informacion, por favor no responda que NO puede hacerlo pues no solo es anónimo sino que si recorre las alcaidias se puede obtener pero tardaria mucho. Al menos presente una instalación completa de ultima milla que no sea cable coaxil. Espero que aporte alguna evidencia de lo que afirma, Gracias.

    ResponderEliminar
  11. me parece muy fuerte alertar a la gente con estos temas, desde teorias conspiratorias a toxicidad electromagneticas.

    Vamos a ir por partes:

    -Los cambios de contadores se han realizado para itar el fraude evitando que el cliente modifique o cambie el ICP (interuptor de control de potencia) y controlar el autoconsumo energetico. El cambio del contador es gratuito siempre y cuando se tenga en alquiler.
    -la contaminacion electromagnetica nociva no se tiene cuenta su fuente, sino su frecuencia, ya que cuanto mayor sea esta mas energia trasmite.
    -radiacion electromagnetica la tenemos en todas partes, ondas de radio,tv, wifi, telefonia movil, anda bancha movil,....
    - el plc no transmite en el aire, sino por cable ( power line comunications) desde el contador a la central transformadora de ahi va por fibra ( las torres de AT tiene un cable de acero en la parrte superior, cuyo nucleo esta compuesto por fibra optica). Por el hecho de que no es viable el protocolo PLC en AT.
    -La tensión de red no es de 50hz puros, ya que las cargas como motores, reactancias, equipos electrónicos, transformadores,... y demás cargas no lineales provocan modificaciones en tension y en corriente distorsionandolas ( Armonicos red electrica) cn unico perjuicio de sobrecargas en el tendido electrico en casos extremos y puntuales.
    -A nuestras casas no llega cable ethernet apantallado, sino el cable telefonico ( 48V de corriente ntinua y superpuesta a esta la señal adsl) aunque ahora se esta masificando la fibra, pero no por temas de salud sino por ancho de banda. Por cable e limita mucho asta 10Mb y eso estando cerca de la central, yo apenas puedo disponer de 3Mb.
    -desaconsejas el PLC que no transmite al aire pero si wifi que ademas su radio de acción esta limitado a pocos metros sin licencia (por antena).
    -...podria seguir y seguir pero solo seria marear la perdiz.

    Respecto a documentacion tecnica, no has presentado ni estudios, ni quien los ha realizado, ni cuando. Es mas, según como hablas demuestras muy bajos conocimientos técnicos. Si pensamos un poco, si vemos a tv, es que nos rodean las ondas de tv, lo mismo con la radio, el movil,... Que tambien estas en contra de el PLC e no transmite al aire pero no pones pegas a hablar por el movil pegado al oido, cerquita del cerebro. Para conocer su nocividad, hay que tener en cuenta la potencia de transmsion y su frecuencia, Te cuento otra mas, el horno microondas, en teoria es una cabina estanca para las ondas electromagneticas, a jaula de faraday, pero si metemos un movil dentr y éste tiene cobertura...

    Es un campo muy extenso, expón aquí los autores de tu documentación y la forma de contacto asi como la documentacion para ver esas medidas realizadas, por cierto el aparato para medir eso es un analizador PIM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a Chema, le diré que me lea más despacio por favor.
      Nunca he recomendado Wifi, de hecho estamos trabajando para eliminar el Wifi en la escuelas, y siemre aconsejo telefonía fija y acceso a Internet por cable ADSL.
      Tampoco recomiendo usar el teléfono móvil ni el inalámbrico, he publicado artículos en contra de la telefonía inalámbrica desde 1990.
      Tiene razón cuando dice que no soy un técnico de telecomunicaciones, y puede que haya incurrido en alguna imprecisión técnica, me preocupa la contaminación electromagnética, y mi trabajo es detectarla y prevenirla, desde el punto de vista de la Baubiologie.
      Si lees otros artículos de mi blog verás que se lo que significa la energía de una onda, que es función directa de la frecuencia, de hecho es E=f.h, siendo "f" la frecuencia y "h" la constante de Planck, si no recuerdo mal de mis estudios de ingeniería, allá por 1965.
      No obstante el daño biológico no es una respuesta lineal a la energía radiante, sino que influyen sobre todo las bio-resonancias. Esto hace que ciertas frecuencias sean mucho más nocivas que otras a igualdad de potencia.
      Los efectos biológicos potencialmente nocivos del sistema PLC, se verifican con un electroencefalograma, hay alteraciones de las ondas cerebrales, como se puede verificar en un laboratorio de bio-electromagnetismo.
      La descripción que doy del sistema PLC es el publicado por Endesa, y lo hemos extraído de sus publicaciones, allí dice que transmiten via Wifi desde el concentrador del trafo.
      Se lo que son las interferencia de la red eléctrica, las hemos visualizado a menudo con el osciloscopio, y se producen por equipos habituales como reactancias, y todas ellas son nocivas.
      De cualquier manera este no pretende ser un artículo científico, que debería llevar citas y referencias, es un simple artículo de divulgación para público general.
      Una última nota, he leído en Internet que Ángela Merkel pide a las compañías eléctricas alemanas eliminar el PLC y usar telegestión por fibra óptica ¿tienes alguna informaicón sobre esto?
      Bueno, si quieres aportar más datos encantado, me envías un email = info@domobiotik.es
      Un saludo
      Carlos M. Requejo - Director de Domobiotik
      P.D. La forma de contacto (email y teléfono) está en la cabecera del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que sea un artículo de divulgación no te exime de la responsabilidad a la hora de decir cosas que simplemente no son verdad.

      Eliminar
  12. Buenas kiesiera saben en donde se consiguen i a cuanto andan puestos en uruguay desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. A mi interlocutor "anónimo" desde Uruguay le diré que me concret que es lo que quiere. En España los contadores sean digitales o analógicos los instala la compañía eléctrica, y suelen ser de su propiedad en régimen de alquiler.

    ResponderEliminar
  14. Saludos.

    Existen actualmente en el mercado filtros para evitar que las frecuencias que producen estos contadores se distribuyan en el interior de la vivienda?

    Gracias

    Antonio Guerrero, Barcelona ( supongo que saldra anonimo)

    ResponderEliminar
  15. Antonio, la buena noticia es que tenemos una solución para evitar la “inmisión indeseada en el domicilio” de las interferencias electromagnéticas de los Smart Meters.
    Tengo en la mano el prototipo de un FILTRO para eliminar la señal PLC de los Smart Meters, que oscila entre 42 kHz y 89 kHz (low frecuency LF)..
    Se trata de un diseño específico para PLC eficaz para filtrar las frecuencias desde 10 kHz a 30 MHz, por lo que elimina también la “dirty electricity” de otras fuentes.
    El Filtro PLC debe colocarse inmediatamente después del contador y antes del ICP, asegurando que la señal PLC no entre en el domicilio.
    Bueno, si quieres más información, me envías un email = info@domobiotik.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta.

      Bueno reálmente la señal PLC ya estaría dentro, ya que el contador esta en el interior de la vivienda ( aun no es "el listo" ).

      Te envío email para mas información

      Eliminar
    2. Pedí el 1045. Ya tengo el 1040 2040. En mi portal 9 personas tienen trifasica y tres monofasica. Yo estoy esperando el cambio de contador a monofasica. Voy a veces a un ambulatorio médico. Tiene equipo como ecografo, dopler...electronicos sensibles. Allí estoy tan bien. Fui al médico y despues de esperar 30min estoy bien. Ya se ma pasó esto de la opresión, rigidez, cansancio-bajada del sistema inmune. QUe los filtros emikon en monofasica es lo que tenemos. Pero hay hospitales y ambulatorios médicos y sitios con equipos informaticos sensibles que tienen filtros. INvestigaré cuales son. E incluso algun sitio puede que tenga trifasica, como hospitales.

      Eliminar
  16. Situado en el cuador eléctrico, el PLC Filter evita la propagación de la interferencias del PLC por toda la red eléctrica de la casa.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Como experto te pregunto si las autoridades son capaces de ver a que horas veo porno online, tengo una pegatina cubriendo la camara de mi labtop.

    Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo único que nos faltaba es que nos controlen a los humanos por cable.

      Eliminar
  18. Querría saber si mi jefe Electrick es capaz de ver lo que veo en fc con los nuevos contadores PipebenderLC. Gracias de antecodo.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Un saludo. No era electrosensible. O no lo sabía. Ahora en toda la ciudad con presión electromagnetica, suciedad. A lo que voy: Mi portal son viviendas de Fenosa y 9 personas tienen trifasico 3 monofasica. Mi instalación en el cuador es monofasica día de hoy pero el contador es trifasico. Puse el emikon 1040 y creo que el 2040. Ya no tengo el latigazo electromagnetico. Pero quedó como una ola de mar, la misma señal que cada min me daba latigazo. Ahora es magnetica, opresión en nuca, pinchazos, depresión, enfermé. Que es un caso muy particular. Emikon no sé donde comerzializa filtros trifasicos y ahora ya puse la instalación monofasica. Pero entra la señal como con opresión. ¿Tengo que poner otro filtro?. Estoy esperando el bolteín para cambair a monofasica. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. "Un campo eléctrico pulsante es más nocivo para la salud a medida que crece la frecuencia, la variación rápida del voltaje induce campos magnéticos dentro de la célula, que tienden a infinito."

    Santo cielo. Aprenda un poco de física antes de hacer comentarios tan alarmantes. Y por cierto, la banda de frecuencias de los PLCs usados en España (CENELEC-A) es muuuy baja, mucho más baja que la frecuencia de conmutación de la mayor parte de fuentes de alimentación que tiene todo hijo de vecino en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. BatchDrake. El empirismo, o el tuyo. Porqué es tuyo, es el caldo para todos y el fundamentalismo cientifico-tuyo o de los tuyos-. No votes. No es posible refutar lo que dices que no es nociva la señal, no te digo, no quieres. Esto sí: Vas caer¡.

      Eliminar
  21. Amigo BatchDrake, si quiere le pongo en contacto con un doctor en Física que investiga en Bioelectromagnetismo, y verá que están justificadas mis afirmaciones.
    Me envía un email a

    ResponderEliminar
  22. El email y el teléfono lo tiene más arriba, en la cabecera

    ResponderEliminar
  23. Excelente consegui domotizar mi casa y puedo controlar mi mejor receptor tv box con mi alexa

    ResponderEliminar
  24. Hola Jess,
    Domotizar es exactamente lo contrario de lo que aconsejamos, TV Box y Alexa son dispositivos contaminante y nocivos.

    DOMO-BIO-TICA es muy diferente de DOMÓTICA.

    Bueno, si quieres más información, me envías un email = info@domobiotik.es

    Un saludo

    Carlos REQUEJO

    ResponderEliminar
  25. Buena iniciativa desde mi comundiad estamos luchando para retirar una antena telefonica cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actuado como perito en varias ocasiones, contra Telefónica, y hemos ganado, desmontando la antena.
      Más info

      Eliminar
  26. Buenas tardes, es alucinante constatar como los detractores pseudo científicos y semi expertos en física sienten una ofensa afirmaciones que discrepan con sus conocimientos en campos como la física quántica y cuestionar los sistemas atómicos y subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, y criticar al autor porque no se expresa en términos de cantidades observables.
    Si de amedrentar se tratara, se podría exponer la afirmación que hace el Dr. Christopher Wild, Director de agencia internacional para la investigación del cáncer: Más del 90% de todos los tumores y cánceres tienen etiología
    medioambiental, un ambiente nocivo a causa de tóxicos y radiaciones,y
    solo un 5-10% es de origen genético.
    El día que los que no están haciendo NADA se aparten y dejen hacer o contribuyan con los que están haciendo algo, y los que por causas mercantiles o socio políticas dejen de sabotear estas aportaciones porque de acuerdo a su retorcida escala de valores que cruzan con su enfermizo delirio de grandes estadistas no es posible ni económicamente viable mejorar la salud y el bienestar de las personas, ni para estas generaciones ni para las que vendrán.
    Lo felicito Sr Requejo, por sus artículos, por todos los años que lleva predicando en este desierto de insensatez y vanidad intelectual, mi más sincero respeto y reconocimiento.
    Monti

    ResponderEliminar