sábado, 13 de febrero de 2016

Geometría Sagrada

La energía de las formas, espacio y proporciones
GEOMETRÍA SAGRADA

Aprender a percibir la energía de las formas, el espacio y sus proporciones es el objeto de este seminario sobre Geometría Sagrada, que también se imparte a distancia (On-line).
El seminario nos permite descubrir como la influencia las formas arquitectónicas, en nuestras casas, escuelas y entornos de trabajo, alteran la bioenergía de los espacios, y afectan a la salud humana.



LA GEOMETRÍA SAGRADA
Todo en el cosmos es geometría y matemática, la forma define los átomos y las galaxias. La geometría rige la estructura de las galaxias y define la trayectoria de los cometas y de los planetas.
La forma permite la vida, la magnetosfera protege la Tierra de los rayos cósmicos. La forma invisible del campo magnético terrestre es un escudo energético que nos protege de las radiaciones cósmicas, y minimiza el impacto de las tormentas solares, que se visibiliza en las auroras boreales.

La forma del átomo se basa en leyes geométricas, pues la geometría construye toda la realidad que vemos y tocamos. La estructura de átomos, moléculas y células, igual que las galaxias y planetas, sigue reglas geométricas.
La naturaleza desarrolla espontáneamente formas orgánicas armónicas, que expresan la vida, unas formas que percibimos como belleza. Sin embargo, el paisaje natural se ve alterado por la acción humana, como las formas duras de una industria agresiva que invaden el bosque.
Igual que el paisaje, el campo bioeléctrico atmosférico es alterado por la acción humana. Por ejemplo, la forma aguda de un templo, o de una torre de alta tensión, altera la tensión eléctrica de la atmósfera y crea el camino del rayo, favoreciendo la descarga de alta tensión.
 
De la misma manera, nuestro cuerpo en pie recibe mayor carga eléctrica del entorno, y la postura vertical incrementa el electroestrés, la tensión eléctrica del cuerpo. En posición horizontal el campo eléctrico del cuerpo humano se reduce, y el exceso de carga eléctrica se descarga a través del suelo natural, si no estamos aislados por materiales artificiales (dieléctricos).
Las ondas Alfa del relax y la creatividad surgen cuando entramos en resonancia con la Onda de Schumann, o sea cuando estamos en contacto directo con los elementos naturales, tierra, agua, aire y sol. Esto se refleja en la forma de nuestro campo bioenergético, que se visualiza con la cámara Kirliam.

La energía de las formas se manifiesta en las flores, en los copos de nieve, en el crecimiento celular, o en el concha de un Nautilus, y el poder de la geometría aparece en los sólidos geométricos y en las formas fractales, en todos los niveles de la naturaleza.


Números sagrados
Los números sagrados son siempre números irracionales, de infinitos elementos no periódicos, cuyo valor exacto nunca puede ser conocido con precisión. Un número irracional es “inconmensurable”, un concepto geométrico que se atribuye a Pitágoras de Samos (580-500 a.C.)

El número irracional más famoso es el número Pi (π) que define la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.
π = 3,1415926535 8979323846 2643383279 5028841971 6939937510… (50)

El número e, llamado número de Euler, es otro número irracional bien conocido, que es la base de los logaritmos naturales o del interés compuesto.
e = 2,7182818284590452353602874713527…

Otro irracional muy útil es la constante pitagórica, o raíz cuadrada de dos,
√2 = 1,4142135623730950488016887242097… Con interesantes propiedades geométricas, por ejemplo es la base del sistema de los formatos DIN para papelería y mobiliario, también se usa en música, electrotecnia o fotografía, y tiene amplia aplicación en la arquitectura.

Proporción áurea
La divina proporción o proporción áurea está formulada por el gran geómetra Euclides en su obra los Elementos (s.III a.C.), donde describe una construcción geométrica denominada División de un segmento en media y extrema razón.


El número áureo llamado Phi en honor del gran escultor y arquitecto Phidias, es la proporción que guardan entre sí estos segmentos.
Esta es la expresión algebraica:


 
Otro número irracional de infinitos elementos.

La idea es simple y perfecta: El todo se divide en 2 partes tal que, la razón entre la menor y la mayor, es igual a la que hay entre la mayor y el todo.

El rectángulo áureo es el que tiene sus lados en esa proporción, y ha sido usado como patrón de proporciones en la construcción de palacios y templos.

Serie de Fibonacci
Leonardo de Pisa (1170 – 1250), más conocido por Fibonacci (que significa hijo de Bonaccio). Es conocido por la sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...), que nos lleva al Número de Oro.




La sucesión de Fibonacci se representa geométricamente mediante una sucesión de cuadrados que crecen en espiral. El cuadrado inicial (en gris) tiene de lado 1, igual que su vecino. Sobre estos dos primeros se superpone un cuadrado de lado 2, seguido a su vez por cuadrados de lados 3, 5, 8, 13, 21, y así sucesivamente, se obtienen rectángulos que se aproximan cada vez más al rectángulo áureo.
Si en el interior de cada cuadrado se traza un cuadrante de circunferencia, estos arcos quedan conectados y forman una elegante espiral, llamada espiral de Durero. Dicha espiral constituye una aproximación a la espiral logarítmica.

Proporciones
La teoría de la Proporción tiene gran relevancia en la estética de Arte y Arquitectura, siendo uno de los elementos clave para conseguir la armonía entre las partes y el todo de una obra artística o arquitectónica.
La proporción se define como la igualdad de dos razones a/b = c/d. La proporción es racional, conmensurable o estática si es un número racional positivo. Se llama irracional, inconmensurable o dinámica si es de valor irracional positivo.




Símbolos
El poder de la geometría se manifiesta de manera poderosa en los mandalas y los símbolos sagrados de todas las religiones y culturas.





El trisquel, triskelion o triskele, es el símbolo supremo de los druidas celtas, usado como talismán. Representa la unidad, de cuerpo, mente y espíritu, y la trinidad pasado, presente, futuro. Es un motivo de simetría rotacional, con tres espirales unidas, tres piernas, es característico del arte celta, al menos desde 3200 a.C. (edad del hierro).



Llamado pentalfa, pentagrama, pentáculo y estrella pitagórica, es un polígono estrellado de 5 puntas. Posee la proporción áurea (φ) en su trazado. Ha sido el icono de la escuela pitagórica, y es conocido desde los sumerios.




La flor de la vida es una figura geométrica compuesta de 19 círculos iguales, que crean patrones radiales simétricos semejantes a flores, envueltos en un círculo mayor. El símbolo de La Flor de la Vida es considerado sagrado entre diversas culturas alrededor del mundo, tanto antiguas como modernas.

Contiene dentro de sus proporciones el trazado de todos y cada uno de los sólidos platónicos. Su origen está en un monumento funerario egipcio (Abydos), también se encuentra en yacimientos fenicios, y ya había sido estudiado por Leonardo da Vinci.




Los sólidos platónicos, son los cinco poliedros regulares convexos, tal que todas las caras y aristas son iguales entre si, y todos los ángulos sólidos son iguales.
Son el tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro.
Se atribuye a Platón (427-347 a.C.) haberlos estudiado por primera vez. La formulación matemática corresponde a Euclides en torno al 300 a.C.


Laberintos, catedrales y monasterios
Encontramos ejemplos del uso de la geometría como patrón constructivo en toda la arquitectura clásica, desde la más remota antigüedad. Prestamos especial atención al prerrománico asturiano, como Santa María del Naranco, y a las catedrales góticas, como Chartres. Aquí es de destacar el laberinto que se encuentra a la entrada.

 

Ver Powerpoint. Curso presencial.




ARQUITECTURA, EL ARTE DE LA FORMA

Analizamos cómo las formas arquitectónicas, presentes en nuestras casas, escuelas y entornos de trabajo, afectan a la salud humana.
Por lo tanto la DOMOBIÓTICA constituye una medicina preventiva al identificar y armonizar las patologías ambientales del Edificio Enfermo, aplicando los criterios de la Bioconstrucción (Baubiologie). Es una propuesta de soluciones para armonizar las domopatías y lograr una casa sana, ecológica y sostenible.

Influencia de las formas en el hábitat humano
El diseño en urbanismo nos influye, la planificación del territorio es esencial como herramienta de economía y salud pública. Sabemos que la orientación solar y geomagnética tiene influencia sobre la salud y afecta al diseño bioclimático de los edificios.
La forma es esencial al hecho arquitectónico, empezando por el relieve y el territorio donde ubicamos la casa. Nos afecta el espacio, la panorámica y la perspectiva desde nuestra ventana, y nos afecta la forma de las ondas… sean cerebrales, o provengan de nuestro teléfono móvil.

 
No es indiferente la geometría de la orientación, al Norte o al Sur. La zona Sur de la casa será cálida y luminosa y la zona Norte oscura, húmeda y fría. También nos afecta la posición de la cama, o el puesto de trabajo. El feng’shui nos dice que todo irá mejor si dormimos con la cabeza al Norte.

Arquitectura y ergonomía
La casa debe ser construida a la medida del ser humano, las proporciones de los espacios afectan a la ergonomía y la funcionalidad. El arquitecto Palladio en su tratado “Los cuatro libros de la arquitectura” propuso que una de las siete formas de habitación más bellas y proporcionadas era 1/√2. O sea la raíz cuadrada de dos como regla de proporciones.

El rectángulo de razón √2 es de uso común en arquitectura para diseñar plantas y alzados. Le Corbusier, Meyer, Wrigth, etc., lo usan como extensión natural de un cuadrado a partir de la diagonal, usando el compás. Este número resuelve el problema de la duplicación manteniendo las proporciones. La serie normalizada de hojas DIN-A también posee esta proporción.

Podemos diseñar en base a los números metálicos (platino, plata, bronce, etc.), o el número místico (o plástico), según necesitemos una progresión mayor o menor en el ritmo de crecimiento espacial.
El número áureo Phi lo reservaremos para los usos sagrados, palacios, teatros, templos y monasterios, pues la alta vibración que genera Phi puede ser excesiva para la mayoría de mortales.

La ergonomía define la forma de los espacios, muebles y objetos, en función de uso a que se destinan. La ergonomía nos invita a diseñar el mobiliario adaptado a las dimensiones y fisiología del cuerpo humano, por ejemplo para prevenir la temida Lipoatrofia semicircularis.

La sensación que nos produce un local está en función de su forma y dimensiones, intuitivamente captamos si es demasiado ancho o estrecho, alto o bajo, y cuando estas medidas son excesivamente pequeñas tenemos sensación de claustrofobia, miedo (horror) a los espacios cerrados. Por el contrario un espacio demasiado abierto o vacío puede generar lo contrario, una sensación de agorafobia, miedo a los espacios abiertos.

Siguiendo el consejo del feng’shui la forma de la habitación debe estar en armonía con las personas que la habitan. No es lo mismo decorar un cuarto para un atleta varón de 1,85 m y 90 kg, que preparar un coqueto dormitorio para una estudiante de 14 añitos, con 1,60 m y 45 kg. Los muebles y objetos deben seguir las mismas reglas, en cuanto a forma, tamaño, color o texturas.

El exceso de cosas en un espacio puede producir agobio, sobre todo si es pequeño o hay mucha gente. El consejo del feng’shui es “limpiar y vaciar”, y eso se refiere a trastos, muebles, documentos, y también información. Al hacer una limpieza de feng’shui debemos vaciar trastero, armarios, cajones, archivos informáticos, los bolsillos y también la memoria, dejando que el olvido nos libere de ataduras.

Sabemos que la luz y el color modifican el espacio a nivel perceptual. Un espacio iluminado se percibe más amplio, y un techo iluminado se ve más alto. Los colores cálidos e intensos tienden a acercar el objeto y los colores fríos y pálidos lo alejan.

El lujo del espacio empieza por tener suficiente espacio para libros, ropa, trastos, y sobre todo para moverse y respirar sin agobio, para evitar la opresión y la claustrofobia.

Pero también cuenta el espacio exterior, el campo visual, cualquier agente inmobiliario sabe que una buena panorámica, amplias perspectivas, son argumentos de venta potentes que revalorizan un inmueble. Todos buscan un pisito con vistas, para huir del ruido y el fragor del tráfico buscan la altura, lo que ha incrementado la demanda de áticos.

En la mayor parte de casas falta espacio, espacio para ropa y libros, espacio para respirar, espacio para la soledad y el silencio, espacio para bailar y para practicar bricolage. Por el contrario tenemos un exceso de muebles y otros objetos. En general las puertas son estrechas, no pasa una silla de ruedas y menos una camilla, y nos preguntamos ¿donde guardo la bici? (o los esquís).

Ancho, estrecho, bajo (zulo).
El clásico apartamento de 90 m2 se hace inaccesible, por demasiado caro, y da paso a minipisos de 35 m2, llegando al “cuart de pis” de 25 m2. Por otra parte el techo es bajo, cada vez más bajo, en dos generaciones hemos pasado de más de 4,00 m de altura de techos (años 30), a los 3,00 m de altura (años 60), y a los actuales 2,50 m mínimo legal.
Estamos sufriendo una especulación inmobiliaria tridimensional, pues el volumen habitable (m3) y con él el aire respirable por persona, se han quedado en la mitad, con el pretexto del ahorro energético.

¿ Y si el verdadero lujo fuera el espacio ?

Es obvio que tener un espacio vital amplio es un lujo, pero no solo debemos considerar la superficie útil (m2) o el volumen habitable (m3), ahora sabemos que las formas y las proporciones son vitales para definir el confort de una casa, o el éxito de un negocio.

El Buen Sitio / El Buen Lugar
El Buen Sitio es por definición un lugar libre de “malas ondas”, libre de tóxicos y radiaciones nocivas, tal como estudia la bioconstrucción.
Eso exige que haya buenas vibraciones en todos los planos, físicos y sutiles, y eso se logra con las formas y proporciones armónicas.

© Carlos Martínez Requejo. Domoterapeuta. 2015.


NOTA
Este artículo ha sido redactado como introducción del taller
GEOMETRÍA SAGRADA
La energía de las formas, espacio y proporciones
Impartido en PLURAL 21 el sábado, 19 de setiembre de 2015
Forma parte del segundo ciclo de formación
EL ARTE DE LA CASA SANA


Más información de los cursos:

edu@domobiotik.es
 



Bibliografía relacionada

Platón. Timeo o de la naturaleza. 360 a.C.
Kepler, Johannes. Mysterium Cosmographicum. 1596.
Grandi, Guido. Flores geometrici ex Rhodonearum, et cloeliarum Curvarum descriptione resultantes. Florentiae, 1728.
Jung, Carl. El secreto de la flor de oro. Paidós 1961.
Le Corbusier, El Modulor I y II. Poseidon 1980.
Mandelbrot, Benoit. La Geometría Fractal de la Naturaleza, Tusquets 1982.
Merz, Blanche. Pirámides, catedrales y monasterios. Martínez Roca 1987.
Aivanhov, O.N. El lenguaje de las figuras geométricas. Prosveta. 1987.
Lonegren, Sig. El poder mágico de los laberintos. Martinez Roca 1993.
Capra, Fritjof. La Trama de la vida. Editorial Anagrama 1998.
Frisell, Bob. La cuarta dimensión. Hermética 1994.
Ghyka, M.C. El número de oro. Ed. Poseidón. Barcelona, 1998.
Ponce de León. Geometría Sagrada y Arquitectura Biológica. Psicogeometría 2002.
Buhigas, J. La divina geometría. Ed. la esfera de los libros. 2008.
Skinner, Stephen. Geometría sagrada: Descifrando el código. Gaia ediciones 2007.
Meavilla, Vicente. Matemática Sagrada. Editorial Almuzara 2014.


Links

http://www.sacred-geometry.es/
http://www.janosh.com/sp/work/
http://vihart.com/doodling
http://areafractal.tierradenomadas.com/
www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/.../arquitectura_bio.pdf
http://www.eltablerodepiedra.blogspot.com
http://www.psicogeometria.com
http://www.holisticarchitecture.com/
http://www.trazadosreguladores.com
http://www.fractalia.com.ar
http://www.sectormatematica.cl/fractales/fractales.pdf
http://matematicassagradas.blogspot.com.es/


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario