miércoles, 18 de abril de 2012

SMART METERS



Invasión de Contadores Inteligentes

Esta primavera empieza el cambio de contadores, por Decreto Ley, y no serán 10 millones de contadores inteligentes (smart meters), sino más de 13 millones contando las segundas residencias. Y nos informan que pronto se colocarán también los nuevos contadores inteligentes para la redes de agua y gas.
O sea que el tema tiene una gran importancia, cuanto menos económica, y va a haber guerra para tener esas contratas, más de 5.000 Millones de euros, tanto en el suministro de equipos como en la instalación, o sea mucho trabajo para el sector.

Si nos preocupa sobre todo el potencial riesgo para la salud, y una breve investigación de mercado nos muestra que hay varios sistemas de telemedida/telegestión disponibles.
La primera es el modem GSM/GPRS con emisión inalámbrica (banda 900-1900 MHz). Luego tenemos el modem RTC que transmite a través de la red telefónica conmutada, otra es el adaptador TCP/IP mediante red Ethernet, y la última es el sistema PLC de transmisión de datos a través de la red eléctrica.

La realidad es que ya se están colocando contadores/Smart del tipo GSM/GPRS inalámbricos, similar a Wifi-Wimax, en varias comunidades. Incluso tenemos mediciones de las emisiones de microondas en un caso en Asturias.
El año pasado hubo varias alertas sobre el riesgo de los nuevos contadores inalámbricos, pues se trataría de millones de emisores de microondas. Quizás los primeros en dar el aviso fue NEXT-UP (France), y una reseña de septiembre en el blog Domobiotik tuvo amplia difusión, con réplicas en diversos ámbitos. Nuestro llamamiento pedía evitar los sistema de telemedida por microondas, por innecesarias y peligrosas, y considerar las opciones por cable, y parece que al menos Endesa lo considera.
Ahora Endesa anuncia oficialmente que usará el protocolo PRIME, que transmite mediante PLC, el concepto “smart grid”. No hay emisión de microondas en el contador y esto parece tranquilizador pero no está exentos de riesgos para la salud.
El sistema PLC es promovido por Enel y otras grandes compañías, como un sistema de comunicación global, que se propone como alternativa a la telefonía fija y móvil. Las eléctricas son conscientes de que tienen una red que llega a todas partes, y por lo tanto un enorme negocio potencial para transportar información además de energía.

Hoy estamos analizando con nuestro equipo de expertos el potencial impacto sanitario del sistema PLC mediante onda portadora. De acuerdo con Magda Havas, valoramos el concepto de “dirty electricity” y pensamos que todo lo que no sea una sinusoide pura a 50 Hz, debe ser excluido de la red eléctrica a 220 V de las viviendas.
Las interferencias de alta frecuencia (dirty electricity), deben ser eliminadas de la red mediante filtros de altas frecuencias. Significan un problema creciente (riesgo neurológico y otros), en proporción directa a la frecuencia portadora utilizada (42-89 KHz), de la cantidad de información, y según los estándares de digitalización.
El PLC y sus posibles riesgos biológicos, a medio y largo plazo, es un tema no estudiado suficientemente y es imprudente recomendarlo. La conclusión preliminar es descartar el PLC hasta que no exista investigación concluyente, que contemple el riesgo para los niños y sujetos electrosensibles.
La única opción razonablemente saludable y segura es la red Ethernet, o sea una red telemática exclusiva con cable de cobre multifilar, con apantallado electromagnético (malla de cobre externa), con lo cual se evitan pérdidas de datos, interferencias y radiaciones indeseadas.

No hay que olvidar otro impacto, en este caso económico y social, con los miles de puestos de trabajo que se perderán (ver foro lectores contadores eléctricos), pues la figura del inspector de contadores pasará a la historia.
También debe señalarse que mediante la telegestión la compañía puede cambiar la tarifa, variar la potencia o cortarnos la luz, en cualquier momento, a distancia. Por ejemplo si excedemos la potencia contratada o si no pagamos el recibo. Y el control de potencia se traducirá en un incremento del recibo.
Por eso hemos pedido a los expertos legales que nos digan si un ciudadano puede oponerse al cambio y seguir usando su viejo contador analógico, que muchas veces es de su propiedad, y que funciona perfectamente.

Otro tema será la seguridad de los datos en el PLC, pues un hacker puede pinchar la red eléctrica, en cualquier enchufe, romper el cifrado y leer nuestros datos de consumo. No obstante, quizás el mayor riesgo será el control ciudadano, pues gracias al sistema de telemedida la compañía sabrá todo sobre nuestros movimientos en tiempo real (véase Gran Hermano, Orwell), un brutal atentado a la intimidad que puede violar nuestros Derechos Constitucionales.

© Equipo expertos. Domobiotik.

7 comentarios:

  1. Muy buena información sobre un asunto que nos va a traer de cabeza a todos muy pronto. No sólo está la cuestión de la privacidad, por la que ya se ha negado a aceptarlos la ciudad de París, sino la cuestión que ya se menciona en este artículo de las emisiones de microondas y la electricidad sucia. Gracias a Domobiotik por su labor ciudadana.

    ResponderEliminar
  2. Parece que quieren empezar a poner antenas de telefonía y wifis en drones (robots) voladores:

    http://alt1040.com/2012/03/primer-vuelo-de-intercambios-de-archivos-en-drones-el-sueno-de-the-pirate-bay-es-una-realidad

    ResponderEliminar
  3. Parece que quieren empezar a poner antenas de telefonía y wifis en drones (robots) voladores:

    http://alt1040.com/2012/03/primer-vuelo-de-intercambios-de-archivos-en-drones-el-sueno-de-the-pirate-bay-es-una-realidad

    ResponderEliminar
  4. http://www.wavesguard.es/blog/blog/2012/02/27/espana-podria-tener-diez-millones-de-emisores-inalambricos-mas-en-2018/

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí a un periodista que sabía de lo que escribía. Endesa no usa Prime, es Iberdrola quien lo hace.
    El resto de la noticia tiene la misma credibilidad que quien la ha escrito

    ResponderEliminar
  6. Como ingeniero de telecomunicación y experto en la materia, creo que estais haciendo un flaco favor a los usuarios escribiendo artículos alarmistas sin ningún fundamento técnico y plagado de barbaridades. Por el bien de la sociedad, informaros bien antes de escribir sobre temas tan sensibles.
    Un ingenieros de Telecomunicación.

    ResponderEliminar
  7. Como ingeniero podrías aportar algún dato, para quedarnos tranquilos, sobre los contadores. Ya que las compañias se han pasado estos aspectos por el forro, sería interesante tenerlos.
    Un usuario preocuopado.

    ResponderEliminar