Factores ambientales nocivos en el entorno escolar
CRITERIOS DE SALUD ESCOLAR
Una arquitectura tóxica y la invasión de nuevas
tecnologías introducen en el ambiente de las escuelas una multitud de factores
ambientales nocivos, químicos y radiaciones, domopatías que afectan a los resultados
académicos y amenazan la salud infantil.
A partir de la alarma social causada por el brote de Lipoatrofia
Semicircularis en la Escola Bressol Municipal El Roure de Barcelona, como antes
en la Biblioteca Agustí Centelles en el mismo edificio, diversos colectivos
sociales toman plena conciencia de la influencia de los factores ambientales
nocivos para la salud en las escuelas, muchas veces edificios enfermos con
ambientes muy tóxicos.
Para dar respuesta a la preocupación de padres y profesores hemos
realizado un auditoría preliminar de la guardería El Roure, y consultado a
diversos expertos en salud ambiental, médicos, pediatras, arquitectos, físicos,
farmacéuticos, biólogos, y otros especialistas en diversas disciplinas
medioambientales. Todos ellos se muestran seriamente preocupados por los efectos patógenos en los niños a causa de la acumulación
de factores ambientales nocivos en las escuelas, llamados domopatías, que
son incrementados por el efecto sinergia. Esto es especialmente grave cuando se
trata de pre-escolar, pues en estas edades la
población infantil es mucho más vulnerable, y debe considerarse como un grupo de
máximo riesgo.
Consecuentemente, queremos alertar a los profesionales de la
enseñanza, a los responsables de salud y de la política, a los padres de
alumnos, y a la opinión pública. En los últimos años, en nuestra actividad
profesional recibimos muchas consultas de maestros y padres preocupados, debido
a un incremento exponencial de afecciones de origen ambiental, en ocasiones
crónicas y graves, que pueden afectar al alumnado, a los maestros y al resto del personal de
la escuela.
Salud
ambiental
Las actividades humanas han cambiado nuestro medio
natural de modo radical. Según la EPA (Environmental
Protection Agency), hemos creado más de 4 millones de compuestos químicos
artificiales, de los cuales unos 100.000 se producen comercialmente, y solo
conocemos los efectos nocivos de un 10%.
Diariamente millones
de kilos de químicos tóxicos (hormonas, pesticidas o fertilizantes) contaminan
el aire, el agua y los alimentos. Preocupa en particular la
presencia de disruptores endocrinos y hormonas del crecimiento en la dieta, que
está produciendo un desarrollo precoz en los niños, los dientes de leche se
caen a los 4 años, o las niñas tienen la pubertad antes de los 8 años.
A partir de los años
50 nos invaden los aparatos eléctricos
y electrónicos en la vida cotidiana. Hoy todo está electrificado, líneas
eléctricas, transformadores de alta tensión, electrodomésticos, informática, y
todos emiten radiación potencialmente peligrosa. Y a esto se añade
recientemente la proliferación de las antenas de telefonía, los teléfonos
móviles, las tabletas o las consolas de juegos infantiles.
Según la American Academy of
Environmental Medicine alrededor del 20% del total
de enfermedades en los países industrializados se debe a factores
medioambientales nocivos, siendo más del 30% en la población infantil.
Christopher Wild,
Director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC),
perteneciente a la OMS, afirmaba en febrero de 2014 en Barcelona que “Los casos de cáncer en el mundo aumentarán un 70%
en los próximos veinte años”, y también que “El 90% de los casos
de cáncer son provocados por agentes tóxicos contaminantes, 2 de cada 3 se
podrían evitar”, la solución es la prevención.
Con más de 20 años de retraso, en 2001 la OMS catalogó los campos electromagnéticos de baja frecuencia,
desde alta tensión a electrodomésticos, como posible carcinógeno humano
(dentro del Grupo 2B), y en 2011 reconoce la radiación electromagnética de alta frecuencia, como las
microondas generadas por la telefonía móvil o el wifi, como posible
carcinógeno.
En 2013 la OMS considera científicamente probado que
la contaminación atmosférica causa cáncer, con el mismo nivel de riesgo que el
amianto, el plutonio o el humo del tabaco, algo que ya era evidente hace
décadas. El aumento exponencial de asma, alergias y
patologías respiratorias, se debe a tóxicos ambientales, especialmente la
polución del aire.
En
España no hay previstas medidas preventivas a pesar de que la Ley de Salud
Pública 33/2011 apela al principio de precaución: «Se deben vigilar los riesgos
ambientales y sus efectos sobre la salud (...), así como el impacto potencial
de la exposición a emisiones electromagnéticas».
Las enfermedades emergentes
como Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS),
Fibromialgia (FM) o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), son producidas por factores
ambientales nocivos, y afectan ya a un 15% de población.
RIESGOS SANITARIOS EN LAS ESCUELAS
En multitud de escuelas padres y profesores nos han
pedido un peritaje del entorno escolar, y al analizar las condiciones
ambientales de los centros escolares afectados observamos de modo repetitivo
factores ambientales que son reconocidos como potencialmente nocivos para niñas
y niños.
Según Domosalud estos son algunos de los riesgos más
habituales:
·
Líneas de Alta Tensión.
·
Antenas de Telefonía
Móvil.
·
Repetidores de
Telecomunicaciones.
·
Red WiFi dentro de la
escuela.
·
Teléfono móvil y niños.
·
Ordenador portátil y
niños.
·
Videoconsolas, tabletas y
otros dispositivos.
·
Escuelas como edificios
enfermos.
·
Escuelas en zonas de
riesgo.
Apoyándonos en nuestra experiencia profesional, en la de muchos colegas, y en multitud de estudios científicos publicados, consideramos que una arquitectura tóxica y el cúmulo de nuevas tecnologías, introducidas en las últimas décadas en el entorno escolar, están creando una contaminación ambiental múltiple. Esto causa una progresiva alteración de las condiciones ambientales de la naturaleza, que son las óptimas para el desarrollo de la vida y el aprendizaje de los niños.
Se trata de
factores nocivos en las escuelas, que pueden causar patologías sanitarias a la
población infantil, por su edad especialmente sensible. Cuando estos
factores de riesgo se dan también en el entorno doméstico, sobrecargan las
defensas del sistema inmunitario de los niños y enferman.
RECUADRO
Ejemplo 1: Los niños reciben radiación de
microondas, y otros campos electromagnéticos, de modo permanente en casa, en la
calle y en la escuela.
Ejemplo 2: Los niños respiran químicos tóxicos
todo el tiempo, por el tráfico, la industria, el mobiliario, la decoración y
los productos usuales de limpieza.
Ejemplo 3: Los niños comen alimentos adulterados
con hormonas, antibióticos y otros químicos tóxicos (ftalatos,
parabenos, PCB, PBB, PFOA, bisfenol-A).
Ejemplo 4: Los niños sufren contaminación por
metales pesados (mercurio, plomo, níquel, etc.) desde el útero materno.
- Ilustraciones (a
determinar)
Contaminación
electromagnética
Ha tenido que ocurrir la tragedia para que el
impacto de las líneas de Alta Tensión en las escuelas salga en la prensa. Ya en
el año 2000 dos niños de preescolar mueren de leucemia en la escuela de San
Jordi de Cercs (Berga). Como perito de la AMPA he verificado que la escuela
estaba literalmente bajo los cables de una línea de Alta Tensión de 220.000
V. Los pequeños de preescolar son
los más expuestos, sufriendo campos electromagnéticos de 1.300 nanoTeslas (1,3
µT), que pueden ser mayores en hora punta.
Este valor de campo magnético sería ilegal en países
como Italia o Suiza, sin embargo es muy inferior a la norma legal en España
pues aún no se ha actualizado la normativa electromagnética española, como
recomienda el Parlamento Europeo.
La normativa española se recoge en el Real Decreto 1006/2001 (Norma
UNE – 16501), elaborado siguiendo los criterios comunitarios (ICNIRP), para
exposición del publico en general a campos electromagnéticos de 50 Hz, como los de la
red eléctrica, señala un máximo de
100 microTeslas (µT).
En el mismo contexto, el límite de la exposición pública en USA es de 20 µT, mientras que en Rusia es de 10 µT. Según la Agencia Federal del Medio Ambiente, Bosques y Paisajes de Suiza, BUWAL, en 1999 la ordenanza suiza limita las exposiciones a 1 microtesla, también adoptada por Italia en 2000. Estos niveles ya son 100 veces más estrictos que los tolerados por el ICNIRP, vigentes en España.
En 2007 la OMS/IARC reconoce como potencialmente
cancerígenos los campos electromagnéticos mayores de 400 nT (nanoTeslas), y a
partir de 100 nT se observan daños
fetales, alteraciones EEG y otros efectos biológicos.
Tabla 1. Valores límite
CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)
µT
|
nT
|
mG
|
Referencias
|
microtesla
|
nanotesla
|
miligauss
|
Normativas y recomendaciones
|
100
|
100.000
|
1.000
|
Real Decreto 1006/2001. UNE –
16501. ICNIRP.
|
20
|
20.000
|
200
|
Congreso US/EPA.
|
10
|
10.000
|
100
|
Rusia 2004.
|
1
|
1.000
|
10
|
Buwal Suiza 1999. Italia 2000.
|
0,40
|
400
|
4
|
Recomendación OMS/IARC 2007.
|
0,20
|
200
|
2
|
Norma Swedac. Karolinska Inst.
1993.
|
0,15
|
150
|
1,5
|
Límite de reversibilidad F.
Franco 2000.
|
0,10
|
100
|
1
|
BioInitiative Report 2007.
|
0,02
|
20
|
0.2
|
Standard SBM-2008 dormitorio.3
|
El Informe
Bioinitiative en 2007 rebaja esos valores, y recomienda un máximo de 100 nT
(0,1 µT). En el marco de la bioconstrucción la referencia es la Norma Técnica
de Medición en Baubiologie, Standard SMB-2008, del Institut für Baubiologie & Oekologie Neubeuern,
IBN, que en su preámbulo dice:
Los valores indicativos en baubiologie son unos valores de precaución. Se refieren a las zonas de descanso y de sueño, el
período de regeneración particularmente sensible del hombre, y al riesgo
derivado a largo plazo.
La norma SBM-2008 recomienda un valor máximo de 20 nanoteslas
(0,02 µT) para los dormitorios y espacios sensibles. Esto es coherente con las
investigaciones sobre la Glándula Pineal (biorritmos circadianos, melatonina,
etc.), realizadas por el Dr. Bardasano Rubio, de la Universidad de Alcalá de
Henares.
Muchos centros escolares de España, guarderías,
escuelas e institutos, están sufriendo altos valores de contaminación
electromagnética inaceptables para la salud infantil. A esto se suma la
contaminación electromagnética doméstica, debida a ordenadores, videoconsolas,
televisión, juguetes y electrodomésticos, que se agrava con las nuevas
tecnologías en telefonía e informática, de modo que el sistema neurológico del
niño no tiene reposo, y luego nos quejamos de su hiperactividad y falta de
atención.
Microondas
en el entorno escolar
Existe gran preocupación por el impacto del Wifi o
las antenas de telefonía en las escuelas, pues cuando hablamos de niños, o de
sujetos sensibles, el único nivel de radiación admisible es el nivel CERO, o
sea el criterio de ZONA BLANCA con ninguna radiación, que recomienda Domosalud.
Las Antenas de Telefonía Móvil han sido también
triste noticia, entre 2000 y 2003 en el colegio García Quintana en Valladolid
se dan cinco diagnósticos de cáncer infantil, y otros dos en el personal. El
colectivo de padres culpa al grupo de 60 antenas emisoras de telecomunicaciones
situado en un edificio a menos de 100 m, que irradia todo el colegio.
Desafortunadamente, esta situación se da en cientos de escuelas, y continua así
a pesar de las denuncias de grupos ecologistas y padres sensibilizados.
Por lo tanto debemos considerar seriamente el riesgo
de las emisiones de microondas de las antenas de telefonía cercanas al centro
escolar (al menos hasta 500 m). Pero el mayor problema son las emisiones dentro
del colegio, como las picoantenas emisoras de Wifi, y por supuesto los
ordenadores, tabletas y otros dispositivos conectados por Wifi. Especial riesgo
tienen los teléfonos inalámbricos y los teléfonos móviles usados por los
menores, que emiten la mayor cantidad de radiación directamente en el cerebro.
Como valores de referencia aconsejamos los criterios
del Standard SBM - 2008, que señala un máximo de radiación de 100 nanovatios
por metro cuadrado (0,1 µW/m2
- 0,006 V/m), para los dormitorios y
espacios sensibles. Esto es 10.000 veces inferior a la Recomendación de
Salzburgo 2000 y millones de veces má bajo que los límites aceptados en España.
Tabla 2. Valores límite
RADIOFRECUENCIAS (altas frecuencias)
mW/m2
|
µW/cm2
|
V/m
|
Referencias
|
10.000
|
1.000
|
61,400
|
Propuesta ICNIRP/OMS; Rec. Consejo
UE; Std. BRD Spain.
|
4.000
|
400
|
38,833
|
Decreto Ley Telecom. Spain.
|
2.000
|
200
|
27,459
|
Decreto Generalitat-Localret.
|
100
|
10
|
6,140
|
Std. Suiza; Std. Italia; Propuesta
Toronto y Escocia.
|
1
|
0,1
|
0,614
|
Propuesta Salzburgo
2000.
|
0,1
|
0,01
|
0,194
|
Propuesta
Dr. Cherry, Nueva Zelanda para 2010.
|
0,01
|
0,001
|
0,061
|
Propuesta
Salzburgo 2002. Res. BRD 1999 vivienda.
|
0,001
|
0,0001
|
0,019
|
Propuesta
Salzburgo 2002. Res. BRD 1999 dormitorio.
|
0,0001
|
0,00001
|
0,006
|
Standard SBM-2008 dormitorio.
|
Como vemos se trata de niveles todavía inferiores a
Salzburgo, Bioinitiative y otros informes que circulan. Y millones de veces
menores que las normas vigentes en España y Europa (UE-ICNIRP).
Con el mismo criterio de prevención deben
contemplarse otros factores ambientales tóxicos, además de las radiaciones, en
particular la calidad del aire y los materiales de construcción nocivos que
aportan tóxicos químicos.
Escuelas sin
Wi-Fi
El riesgo se agrava cuando la red WiFi se instala
dentro de la escuela, gracias al Programa Escuela 2.0, una iniciativa de
Zapatero de regalar a niñas y niños un PC portátil con acceso a Internet
mediante WiFi. Ahora las antenas emisoras de microondas están en cada escuela
para establecer la conexión Wifi, con cobertura de más de 200 m, y lo que es
más grave hay un emisor de Wifi dentro de cada ordenador, a pocos centímetros
del cuerpo del niño.
Está científicamente
demostrado, y confirmado por la OMS/IARC, que una exposición diaria a ondas de
alta frecuencia, como las del teléfono móvil o el Wi-Fi es peligrosa para la
salud y potencialmente cancerígena.
Igual podemos decir del ordenador portátil,
videoconsolas, tabletas, pizarras digitales y otros
dispositivos inalámbricos que padres y maestros consideran “imprescindibles”
para una enseñanza moderna. Todos ellos emiten radiaciones peligrosas e impiden
la normal actividad de los niños, juego o deporte, y les priva del contacto con
el medio natural.
Llevamos años alertando del riesgo de las tecnologías de la información, la mayoría inalámbricas, mediante
emisión de microondas. La proliferación del teléfono móvil o inalámbrico en manos de niños es un
riesgo sanitario incalculable, un verdadero genocidio electromagnético, como
han repetido científicos de la talla del doctor Ollë Johansson, del
Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska (Estocolmo).
Recientemente la campaña “Escuelas sin Wi-Fi” impulsada
por la Fundación Vivo Sano y varias entidades más a nivel nacional, informa a los
padres y educadores del riesgo de estas tecnologías en el entorno escolar.
Como referente, la Comunidad de Extremadura nunca ha
implantado el Wifi en las escuelas. Esto no siginifica un rechazo a las nuevas
tecnologías, pues tienen las aulas conectadas con cable, con acceso a Internet de
banda ancha, plena seguridad de datos y sin radiaciones.
En el mismo sentido, el Parlamento Vasco insta al
Gobierno Vasco a exigir la Gobierno central una regulación específica elaborada por el Ministerio de
Medio Ambiente e Industria en coordinación con las Comunidades Autónomas que
tenga en cuenta las recomendaciones recogidas en la Resolución 1815 del Consejo
de Europa, que España ha ignorado.
RECUADRO
Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del
Consejo de Europa sobre “Peligros potenciales de los campos
electromagnéticos y sus efectos en
el medio ambiente”
27 de mayo de
2011 - Comité Permanente
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los
gobiernos que adopten todas las medidas razonables para reducir la exposición a
campos electromagnéticos,
especialmente a las frecuencias de radio de los teléfonos móviles ", y en
particular la exposición de los niños y jóvenes que parecen estar en mayor
riesgo de sufrir tumores cerebrales ".
Según los
parlamentarios, los gobiernos deberían "para los niños en general, y
especialmente en las escuelas y las aulas, dar preferencia a las conexiones a
Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por los
escolares en las escuelas ", y dar información y realizar campañas de
sensibilización sobre los riesgos de los posibles efectos nocivos biológicos a
largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana, especialmente
"Dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes en edad de procrear".
Riesgos de
las microondas
Primero se implantó el sistema GSM, luego el UMTS y
ahora las redes 3G y 4G, que nos ofrecen usos hasta ahora inimaginables, además
de las llamadas podemos conectarnos a Internet, videoconferencia, trabajo en la
nube, pago por móvil, videojuegos, una realidad virtual fascinante.
La implantación de dispositivos wireless, sin
cables, es la moda imperante, y estar permanentemente conectados es lo “guai”.
Esto significa que España es pionera europea en telefonía móvil, y ya tenemos
más terminales de telefonía que habitantes.
Como contraste leemos la noticia en la prensa de que
“los expertos de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios sin wifi, incluso
sin ordenadores”. Escuelas ecológicas como la Waldorf School, donde los niños
aprenden a hacer cosas con las manos, como manualidades, cocina o jardinería,
evitando el uso de pantallas y otros dispositivos electrónicos antes de los 13
años.
Como expertos en las
nuevas tecnologías de la información los técnicos de Google o Apple saben bien
cuáles son los impactos nocivos, no sólo para la salud física, también para el
cerebro, pues el abuso de estas tecnologías crea adicción y afecta a cambios
comportamentales y neurolingüísticos de largo alcance, afectando al proceso de
aprendizaje.
El investigador Paul Doyon en la Kyushu University
(Japan), llega a la conclusión de que las microondas son el principal factor
causal en la Encefalitis Miálgica, Síndrome de Fatiga Crónica, y un cierto
número de síndromes similares como Autismo, Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad infantil (TDAH), Alzheimer y otros, como señala el Informe
Bioinitiative en su revisión de 2012.
Esto no es nuevo, los síntomas son similares a la
Enfermedad de las Radiofrecuencias, descrita por los investigadores rusos en
los años 70. Estas patologías han aumentado exponencialmente desde los años 90,
como alertaba Hyland en su informe remitido al Parlamento Europeo, con la
difusión de la telefonía móvil y las redes WLan (Wifi, Wimax, Dect, etc.), pues
estas tecnologías inalámbricas crean un incremento del electrosmog.
Diversos estudios internacionales (Lai, von Klitzing, Cherry, Leyzczinsky,
Hardell, Adei, Salford, etc.), concluyen que la exposición a las microondas puede
causar alteración del flujo del calcio, rotura de la barrera hematoencefálica,
disfunción de las mitocondrias, estrés oxidativo, alteración de los glóbulos
rojos, disminución de los niveles de neurotransmisores (norepinefrina,
acetilcolina, dopamina, etc.), alteración del ciclo de la melatonina, etc.
El epidemiólogo Neil Cherry, consultor de la Unión
Europea, afirma: “La radiación
electromagnética está perjudicando los cerebros, corazones, embriones, hormonas
y células. Es una amenaza para la vida inteligente en la Tierra. La radiación
electromagnética interactúa por resonancia con los cuerpos y las células,
interfiere con la comunicación célula a célula, con el crecimiento y la
regulación celular y está perjudicando la base genética de la vida”.
Muchos científicos españoles están en vanguardia de
estas investigaciones como
Bardasano, Maestu, Gómez-Perretta, Navarro, Portolés, Leal, Azanza, Darío
Acuña, Fernández Díaz y otros muchos, y han alertado hace décadas de los
riesgos de la polución electromagnética.
RECUADRO. Standard SBM – 2008 / Contaminación
electromagnética
Niveles indicativos para zonas de
descanso
NINGUNO
(1) DÉBIL
(2) FUERTE
(3) EXTREMO
(4)
No Débilmente Fuertemente Extremadamente
significativo significativo significativo significativo
RADIOFRECUENCIAS (Altas Frecuencias)
Densidad de potencia en microwatios por metro cuadrado (µW/m2)
µW/m2 0,1 0,1-10 10-1000 >1000
Valores máximos para servicios de telecomunicaciones (ondas pulsadas), como GSM, DCS, DECT, UMTS, WIMAX, WIFI, TETRA, etc.
CAMPOS
MAGNÉTICOS ALTERNOS (Bajas Frecuencias)
Densidad del flujo en nanoteslas (nT)
nT <20 span="" style="mso-tab-count: 1;"> 20> 20-100 100-500 >500
Valores válidos alrededor de los 50 Hz; a considerar con
visión más crítica las frecuencias más elevadas y los armónicos diferentes
(Dirty electrcity).
Adaptado de la Norma técnica de
medición en Bäubiologie SBM-2008.
Apartado
A. CAMPOS, ONDAS, RADIACIÓN.
Nuestra opinión es que se pueden aceptar los valores no significativos, donde el efecto biológico esperado es ninguno (1), en Zonas Blancas o Áreas Blancas, zonas de reposo o sueño (dormitorios), entornos sensibles (hospitales, asilos, guarderías), donde el valor deseable sería CERO. El valor débil (2) puede aceptarse como exposición habitual en zonas de día (casa, escuela, trabajo). El valor fuerte (3) puede aceptarse para exposición en los espacios públicos (calles, parques, centros comerciales, etc.). El valor extremo (4), superior a Salzburgo 2000, es inaceptable, excepto para exposición laboral breve (máx. 6 min.).
Escuelas
como edificios enfermos
Desafortunadamente, la arquitectura tóxica es el estándar habitual
y el modelo arquitectónico de la guardería El Roure lo encontramos en otros
centros escolares. Ignorando los criterios biológicos de la Bioconstrucción y
las recomendaciones del Ministerio de Trabajo (INSHT), materiales tóxicos e
instalaciones inadecuadas crean un ambiente artificial, plastificado,
electrificado y mal ventilado, que no favorece el equilibrio biológico, eso que
llamamos salud.
Encontramos que los materiales plásticos han invadido paredes y
suelos, incluyendo el césped
artificial de la terraza, incrementando los campos eléctricos y creando cargas
electrostáticas por ser aislantes de la electricidad (dieléctricos). Los plásticos
son también el material de la mayoría del mobiliario infantil y de los
juguetes. Además hay que considerar
que estos plásticos emiten sustancias tóxicas volátiles, como bisfenol o
ftalatos.
Desde la óptica de la bioconstrucción debemos señalar como nocivos
la presencia de materiales de construcción nocivos, especialmente los
aislamientos sintéticos (fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno, PVC,
etc.) sin olvidar los barnices y las pinturas sintéticas, todos ellos
dieléctricos y con emisiones tóxicas como el formaldehído. La inadecuada ventilación
hace que la calidad del aire interior sea deficiente, y dentro del aula
encontramos alta concentración de gases, polvo y partículas tóxicas.
Las redes eléctricas y todos los aparatos eléctricos emiten campos
electromagnéticos, y la iluminación suele ser inadecuada, con efectos nocivos
ópticos, químicos, eléctricos y magnéticos. Todas ellas son patologías
ambientales habituales en el edificio enfermo, como denuncia el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad
en el Trabajo (INSHT), que encontramos también en las casas de niñas y niños afectados.
Este ambiente enfermo se agrava con los “barracones
escolares”, que han proliferado por miles, especialmente en la comunidad
valenciana, y con más de 20.000 alumnos en Cataluña. No hace falta ser un
experto en arquitectura y salud para saber que esas edificaciones pueden ser
aptas para un uso provisional, una emergencia de unos meses, pero son
intolerables para cursar toda la enseñanza básica, durante más de 10 años en
algunos casos, como se está dando en la realidad.
Como contraste tenemos el Centro de Educación
Infantil El
Til·ler, una escuela ecológica en Bellaterra. Un grupo de maestras, madres y
padres interesados se constituyen en cooperativa de enseñanza eligiendo la
pedagogía Waldorf-Steiner, que tiene como objetivo educar de manera íntegra,
“cabeza, corazón y manos”, con el respaldo de la organización internacional de escuelas de la UNESCO.
Para materializarlo fue necesario
construir seis aulas prefabricadas, desmontables y transportables, realizadas
con criterios estrictamente ecológicos. En vez de los barracones metálicos
habituales se usan materiales naturales, principalmente paneles de madera
contrachapada, los mismos que se usan para diseñar juguetes sanos, de acuerdo a
los criterios constructivos de la Baubiologie.
RECUADRO.
OTROS ENFOQUES DE SALUD ESCOLAR
Proyecto
piloto bienal en el ámbito de la calidad del aire en las escuelas
Calidad del
aire en las escuelas. Comisión de las Comunidades Europeas. 2009/604/CE.
Proyecto
piloto en el marco de la investigación compleja sobre salud, medio ambiente,
transporte y cambio climático — Mejora de la calidad del aire interior y
exterior.
Seguridad
en la escuela: Los productos químicos en los centros escolares.
Manual de Prevención Docente. Riesgos laborales en
el sector de la enseñanza. Javier Pérez Soriano.
En los primeros cursos de la escuela, es frecuente
ver a los alumnos "probar" pinturas o materiales tóxicos, chupar un
lápiz con la boca, manipular pegamentos de tipo aerosol o "explorar"
cajones o armarios de las aulas.
Es necesario que los alumnos sepan
distinguir los productos peligrosos que pueden comportar riesgos para la salud
como son los detergentes, la lejía, los medicamentos, los aerosoles, etc. y que
tomen conciencia de los riesgos que pueden derivarse de la utilización
incorrecta o dosificación inadecuada de los productos tóxicos en la escuela…
Escuelas en
zonas de riesgo
Tenemos noticia de muchos centros escolares situados en “zona inundable”, incluso literalmente
dentro del cauce de una riera. Como en el camping de Biescas es un asunto de
estadística, pueden pasar años o décadas, antes o después la riada catastrófica
ocurrirá y no servirán de nada los lamentos ante las vidas de niños perdidas.
El riesgo de inundación es real, que la escuela sea
arrasada por una avenida es una catástrofe más o menos probable a medio y largo
plazo, pero segura. Y a los padres no les consuela la existencia de un plan de
evacuación, dada la vulnerabilidad y fragilidad de los niños ante la fuerza del
agua.
Además del temible riesgo de una avenida, los niños
sufren durante todo el curso el influjo de un ambiente húmedo y frío que
favorece la repetición de patologías respiratorias (asma, bronquitis,
neumonía), articulares o reumáticas, sin contar las infecciones por hongos y
parásitos, que se convierten en crónicas y habituales.
Otras escuelas están en zonas de riesgo, con ubicaciones
afectadas por actividades nocivas muy cercanas, como centros de
tratamiento de residuos, plantas de stripping o depuradoras de aguas, pues
muchas veces los centros escolares se sitúan en terrenos marginales incluso dentro
del trazado de líneas de alta tensión.
La razón es obvia, todos ellos suelen ser terrenos
municipales baratos, parcelas que el mercado no quiere. Y tenemos muchos ejemplos
(Sant Boi de Llobregat, Sant Jordi de Cercs, Sant Pol de Mar… donde hemos
actuado como peritos de los padres y hemos podido verificar de visu los factores de riesgo
presentes.
Llamamiento Salud Escolar
Ante esta situación el GRUPO
DE EXPERTOS EN SALUD AMBIENTAL de DOMOSALUD (Asociación Ciudadana por la Salud
Ambiental), hace un llamamiento en otoño 2013, publicado a través de su blog, que se difunde por
mailing a todas las entidades interesadas.
La primera propuesta es la creación de un comité de expertos (work group), con participación de expertos
independientes, con representación de los enseñantes y de las Asociaciones de
Madres y Padres.
La finalidad del work group será la realización de los estudios
necesarios para evaluar el impacto sanitario de los riesgos ambientales
detectados en el entorno escolar, pues los niños constituyen un grupo de riesgo
especialmente sensible.
Si se logra el respaldo necesario de los padres de alumnos
Domosalud propone emitir diversos
comunicados, dirigidos a los Ayuntamientos, a la Generalitat y al Estado,
respaldados por médicos y expertos ambientales, para exigir:
·
Investigación independiente sobre
riesgos ambientales y escuela.
·
Legislación ambiental actualizada en el
entorno escolar.
·
Actuaciones preventivas ante los
riesgos ambientales.
·
Aplicación del Principio de Precaución.
Los expertos exigen la aplicación, a corto plazo, de medidas
preventivas en el entorno escolar, que debe ser declarado “espacio sensible”, ante los riesgos evidentes para los niños a causa
de los efectos sinérgicos de la polución ambiental multifactorial (química,
sónica, electromagnética, radiactiva, biológica, etc.), en aplicación del
principio de precaución.
No
solo está en riesgo la salud de niñas y niños,
por supuesto también están expuestos los profesores y el resto del personal,
que ya han sido afectados en varios casos, llegando a la incapacidad laboral
permanente.
Pero
aún antes de que un solo alumno enferme en el plano físico, todos van a ser afectados
en sus capacidades cognitivas. Como ya señalamos, hay muchas referencias
científicas que relacionan la radiación de microondas y los tóxicos químicos
con problemas de memoria, atención y concentración. Hay una clara relación
causa-efecto con el incremento del trastorno de atención, con o sin
hiperactividad, que no es en ningún caso una dolencia psiquiátrica sino una toxemia
ambiental.
Sabemos
que el tratamiento usual con Ritalin crea niños dóciles, pero puede dañar el
pleno desarrollo del cerebro del menor, que no completa su crecimiento
neurológico hasta los 25 años. Como es evidente, está en riesgo el proceso de
aprendizaje, los resultados académicos y por lo tanto todo el sistema de
enseñanza.
Coherentemente deben aplicarse las máximas medidas de protección
en las escuelas, idealmente debemos exigir el riesgo cero, aplicando los
criterios biológicos de un “Área Blanca”, de acuerdo a la propuesta de
Normativa de Zonas Blancas publicada por Domosalud.
Estas acciones preventivas deberían resolver la problemática de
los edificios enfermos, en particular la citada Lipoatrofia, y en general las
enfermedades emergentes de hipersensibilidad
ambiental, como trastorno de atención,
hiperactividad, electrosensibilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia,
sensibilidad química múltiple, asma, alergias, y otras patologías como el
autismo, de incidencia creciente.
Campaña Salud Escolar
En este sentido la primera actuación de Domosalud ha sido difundir
el “Llamamiento Salud Escolar” a los expertos, padres y profesores de centros escolares sensibilizados.
Además de colgarlo en nuestro blog se han publicado artículos en medios afines,
y se han impartido conferencias en foros como Biocultura, y en los centros
escolares interesados.
El grupo de expertos de Domosalud está a disposición de cualquier
centro escolar que lo solicite para realizar una evaluación de los riesgos
ambientales en una escuela en concreto. También podemos impartir una sesión
informativa para padres y profesores, o realizar un taller experimental con
alumnos de primaria y secundaria, de modo que conozcan y evalúen por si mismos
los riesgos de las tecnologías de la información.
Es obvio que para que las acciones preventivas tengan respaldo
político y legal, y se materialicen en nuestras escuelas, necesitan el apoyo
explícito de las asociaciones de madres y padres, de los sindicatos de
enseñantes, y todas las entidades sensibilizadas con la salud y el medio
ambiente.
Es
evidente que está en juego la salud y la educación de nuestros niños y niñas, o
sea literalmente y sin dramatismos, podemos decir que estamos poniendo en
riesgo el futuro biológico del país.
© Carlos Martínez Requejo
Domoterapeuta / Arquitecto Interiorista
Master en Bioconstrucción
Promotor, portavoz y vicepresidente de DOMOSALUD
Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental
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