LLAMAMIENTO SALUD ESCOLAR
RIESGO SANITARIO EN LA ESCUELA
La salud de los niños nos
preocupa, y a partir de la alarma social por Lipoatrofia en la Guardería
Municipal El Roure de Barcelona, diversos colectivos sociales toman conciencia
de los factores ambientales nocivos en las escuelas, muchas veces edificios
enfermos tóxicos.
Ante la inquietud de padres y profesores hemos consultado a
expertos en salud ambiental, médicos, arquitectos, físicos, farmacéuticos,
biólogos, y otros especialistas en disciplinas ambientales. Todos están
preocupados por la acumulación de
factores ambientales nocivos en la escuela, pues los
niños son más vulnerables.
En nuestra actividad profesional recibimos muchas consultas de
maestros y padres debido a un incremento exponencial de afecciones de origen
ambiental, en ocasiones crónicas y graves, que pueden afectar a los niños, maestros y resto
del personal de la escuela.
Nos han solicitado peritajes de diversas escuelas y observamos una serie de factores tóxicos potencialmente nocivos para los niños.
Riesgos más habituales:
·
Líneas de Alta Tensión.
·
Antenas de Telefonía
Móvil.
·
Repetidores de
Telecomunicaciones.
·
Red WiFi en la escuela.
·
Teléfono móvil y niños.
·
Ordenador portátil y
niños.
·
Videoconsolas, tablets y
otros dispositivos.
·
Escuelas como edificios
enfermos.
·
Escuelas en zonas de
riesgo.
Se trata de factores ambientales que pueden causar patologías a la población infantil, y cuando se dan también en casa sobrecargan las defensas inmunitarias y los niños enferman.
Apoyándonos en estudios científicos y en nuestra experiencia
profesional, consideramos que una arquitectura tóxica, y las nuevas tecnologías
en el entorno escolar, crean una contaminación
ambiental múltiple. Esto causa un alejamiento de las
condiciones naturales, que son óptimas para la vida y el aprendizaje de los
niños.
RECUADRO
Ejemplo 1: Los niños reciben radiación de
microondas, y otros campos electromagnéticos, de modo permanente en casa, en la
calle y en la escuela.
Ejemplo 2: Los niños respiran químicos tóxicos
todo el tiempo, por el tráfico, la industria, el mobiliario, la decoración y
los productos usuales de limpieza.
Electropolución
en el aula
En Cataluña ha saltado a la prensa el riesgo de las
Líneas de Alta Tensión en las escuelas cuando en el año 2000 mueren dos niños
de leucemia en la escuela de San Jordi de Cercs (Berga). Como perito de la AMPA
he verificado que la escuela estaba literalmente bajo los cables de una línea
de Alta Tensión de 220.000 V. Los
pequeños de preescolar son los más expuestos, sufriendo campos magnéticos de 13
miliGauss (1.300 nanoTeslas).
Este campo magnético sería ilegal en Italia o Suiza,
sin embargo no supera la normativa española. La OMS reconoce potencialmente
cancerígenos los campos electromagnéticos mayores de 300 nT (nanoTeslas), y a
partir de 100 nT se observan daños
fetales, alteraciones EEG y otros efectos biológicos.
Muchos centros escolares de España, guarderías, escuelas e institutos, sufren contaminación electromagnética inaceptable.
A esto se suma la electropolución habitual de
juguetes, telefonía, informática y electrodomésticos, de modo que el sistema
neurológico del niño no tiene reposo y aparece la hiperactividad.
Microondas
en la escuela
En Valladolid las Antenas de Telefonía Móvil han sido
también noticia, entre 2000 y 2003 en el colegio García Quintana se dan cinco
diagnósticos de cáncer infantil, y otros dos en el personal. Se culpa al grupo
de 60 antenas emisoras de telecomunicaciones situado en un edificio a menos de
100 m, que irradia todo el colegio, una situación que se da en muchas escuelas,
a pesar de las denuncias de ecologistas y padres.
Esto se agrava cuando la red WiFi se instala dentro
de la escuela, gracias a la iniciativa de Zapatero de regalar a los niños PC
portátiles con WiFi. Las antenas emisoras de microondas están en cada centro, y
lo que es más grave en cada ordenador, muy cerca del niño.
Llevamos años alertando del riesgo de las tecnologías de la información, la mayoría con emisión de microondas. La proliferación del teléfono móvil en manos de niños es un riesgo sanitario incalculable, un genocidio electromagnético, como denuncia Ölle Johansson (I. Karolinska).
Igual decimos del ordenador portátil, videoconsolas,
tabletas, pizarras digitales y otros dispositivos
inalámbricos que padres y maestros consideran “imprescindibles” en la
enseñanza.
Como contraste los expertos de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios sin wifi, incluso sin ordenadores, como la Waldorf School, donde los niños aprenden a hacer cosas con las manos, sin usar pantallas hasta los 13 años.
Como contraste los expertos de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios sin wifi, incluso sin ordenadores, como la Waldorf School, donde los niños aprenden a hacer cosas con las manos, sin usar pantallas hasta los 13 años.
Escuelas con
arquitectura tóxica
Desafortunadamente, el edificio enfermo es habitual y lo
encontramos en otros centros escolares. Ignorando los criterios biológicos de
la Bioconstrucción, materiales tóxicos e instalaciones inadecuadas crean un
ambiente artificial, plastificado, electrificado y mal ventilado, que no favorece
el equilibrio biológico.
Esto se agrava con los barracones escolares, que han
proliferado por miles, especialmente en Valencia y Cataluña. Son edificaciones
aptas para uso provisional, pero intolerables para toda la enseñanza básica.
Escuelas en
zonas de riesgo
Muchos centros escolares están en “zona inundable”, como una riera. Además del riesgo
de avenida, los niños sufren todo el tiempo un clima húmedo y frío que favorece
patologías respiratorias (asma, bronquitis, neumonía), además de hongos y
parásitos.
Otras escuelas están afectadas por centros de
tratamiento de residuos,
depuradoras de aguas, o se sitúan en terrenos marginales bajo líneas de
alta tensión, todos ellos terrenos municipales baratos.
Llamamiento Salud Escolar
Ante esta situación el GRUPO
DE EXPERTOS EN SALUD AMBIENTAL de DOMOSALUD (Asociación Ciudadana por la Salud
Ambiental), hace un llamamiento en otoño 2013.
La propuesta es la creación de un comité de expertos independientes, con enseñantes y AMPAS. Su
finalidad será la realización de estudios para evaluar el impacto sanitario en
el entorno escolar, pues los niños constituyen un grupo de riesgo especialmente
sensible.
En colaboración con los padres de alumnos Domosalud emitirá
diversos comunicados a la Administración, respaldados por médicos y expertos
ambientales, para exigir:
·
Investigación independiente sobre
riesgos ambientales y escuela.
·
Legislación ambiental actualizada en el
entorno escolar.
·
Actuaciones preventivas ante los
riesgos ambientales.
·
Aplicación del Principio de Precaución.
Los expertos exigen la aplicación de medidas preventivas en las
escuelas, declaradas “espacio sensible”, ante
los efectos sinérgicos de una polución ambiental multifactorial (química,
sónica, electromagnética, radiactiva, biológica, etc.), en aplicación del
principio de precaución.
Pero
aún antes de que un alumno enferme todos son afectados en sus capacidades
cognitivas. Hay relación entre microondas y tóxicos con problemas de memoria,
atención y concentración, y está en riesgo todo el sistema de enseñanza.
Coherentemente deben aplicarse máximas medidas de protección, criterios de “Area Blanca”, de acuerdo a la propuesta de Normativa de Zonas Blancas publicada por Domosalud.
Estas acciones preventivas deberían resolver la problemática de
los edificios enfermos, en particular la citada Lipoatrofia, y las enfermedades emergentes de hipersensibilidad ambiental,
como trastorno de atención, hiperactividad, electrosensibilidad, síndrome de
fatiga crónica, fibromialgia, sensibilidad química múltiple, asma, alergias, y
otras patologías como el autismo, de incidencia creciente.
Para que estas acciones se materialicen necesitan el apoyo de las AMPAS, de los enseñantes, y las entidades ambientales. Está en riesgo la salud y la educación de los niños, o sea literalmente podemos decir que está en juego el futuro del país.
© Carlos Martínez Requejo
Promotor, portavoz y vicepresidente de DOMOSALUD
Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental
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