CONTRADICCIONES
DEL FENG SHUI
Escuela
de la Brújula versus Escuela de las Formas
Como
cualquier occidental, muchos técnicos tenemos problemas para interpretar el
Feng’Shui tradicional chino, y después de años de estudio sabemos que es
imposible aprenderlo en los libros (demasiadas contradiciones), y si
encontramos un maestro debe ser buen conocedor de la cultura y los mitos
occidentales, ya que por el cambio de entorno cultural es difícil de aplicar a
la arquitectura y mentalidad occidental.
La
cuestión principal es la aparente contradicción entre la Escuela de las Formas
y la Escuela de la Brújula, que también se da en la arquitectura occidental.
Lo ideal
sería hacer coincidir ambas escuelas siempre, y que la casa, la ciudad y todo
el territorio estuviesen planificados de cara al sol, o sea orientados, pero
esto no es posible casi nunca.
Por
ejemplo en Barcelona, la traza urbana está regida por una cuadrícula orientada
a 45º (Eixample). O sea que salvo en los chaflanes de esquina de manzana, nunca
es posible orientar una cama con la cabeza al Norte, como exige la Geobiología,
y debemos elegir entre orientar la cabecera de la cama al NE, o al NO, según la
respuesta energética del cliente.
Muchas de
estas contradicciones (fuego-agua), se resuelven con la mera observación de las
obras maestras de la arquitectura clásica greco-romana, y por supuesto con
mucho sentido común.
Por
ejemplo, los nueve módulos del Pa'kua coinciden perfectamente con la planta de
la villa tradicional romana, con patio cuadrado y fuente en el centro.
Personalmente,
la vía de trabajo que recomiendo pasa por la síntesis (sincretismo), si un
diseño cumple las reglas de las arquitecturas tradicionales (egipcia, griega,
romana), esto es buen fengshui, o dicho en lenguaje más moderno esto es
"in" o mejor "tope guai".
Por regla
general, aplicamos la escuela de las formas en la ciudad, sobre todo en
interiores, donde predomina la Diosa Tecnología (yang), y la escuela de la
brújula en el campo, donde rige la Madre Naturaleza (yin).
Desde la
experiencia, vemos que en el Feng'Shui no existen soluciones únicas (recetas o
fórmulas), y cada caso exige "su" solución única y personal, solo
sirven los principios generales, que son comunes a todas las culturas, y que
son aplicables siempre.
Las
aparentes contradicciones Yin-Yang hay que resolverlas desde la experiencia
directa, o sea ensayo y error (praxis), y usando la sensibilidad interior, por
ejemplo con la práctica de la Kinesiología, la Radiestesia, el Chi’Kung o el
Tai'Chi, uno puede "sentir y ver" realmente esos flujos de energía
(el Chi, el Sha) y saber donde está el Buen Sitio, como lo sabe cualquier
trovador o poeta.
Finalmente,
hacer una observación sobre los Espejos, creo que su importancia en Feng’Shui
está sobrevalorada, porque en la China tradicional, como en la Europa medieval,
tener un espejo estaba reservado a las clases pudientes, y sin embargo para un
occidental el poder mágico del espejo se desvaloriza, por ser un objeto barato
y cotidiano.
Por eso la
función mágico-energética y curativa del espejo, aparte de sus evidentes
posibilidades arquitectónicas para modificar el espacio, en la Europa del siglo
XXI la cumple cualquier objeto de ARTE (belleza), sobre todo si este objeto es
caro y raro.
Estas son
siempre conclusiones provisionales, pues cada día aprendemos algo en la faena
de campo, a pié de obra, la llamemos auditoría ambiental, control de calidad o
seguimiento de obra, y la lucha principal hoy día es contra ese Dragón moderno
llamado "electrosmog".
© Carlos M.
Requejo - Domobiotik 2002
carlos@domobiotik.es
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