jueves, 30 de julio de 2020

COVID-10 Ministerio Sanidad


El Ministerio de Sanidad recomienda la

Oxidación Foto Catalítica (PCO)
 

El Gobierno de España publica una guía para prevenir la  

propagación del SARS CoV-2

El documento de 22 de Junio de 2020 define los criterios técnicos sobre el uso de los sistemas de climatización de edificios y locales comerciales, para prevenir la propagación del COVID-19 en espacios públicos cerrados, como pueden ser oficinas, centros comerciales o instalaciones deportivas o culturales.
       La guía ha sido coordinada por técnicos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la participación de expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación. Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales y sociedades científicas. 

Recomendaciones básicas
Enfatiza las buenas prácticas de climatización y ventilación de edificios:
  • Renovación del aire interior, con un caudal mínimo de 12,5 litros por segundo y persona.
  • Verificar que los equipos trabajen según las condiciones de diseño, evitando pérdidas de carga (filtros sucios, conductos, etc.).
  • Usar el máximo volumen de renovación posible, dos horas antes y dos horas después de la jornada laboral, permaneciendo siempre el sistema activo al menos al 25% de capacidad.
  • Evitar la recirculación del aire sucio, usas siempre aire exterior.
  • Inspeccionar los recuperadores de calor, evitar fugas.
  • Realizar adecuado mantenimiento limpiando unidades de impulsión y retorno, conductos, rejillas, difusores, filtros y baterías.
  • Usar la extracción de aseos (o cocinas) de forma permanente.
  • Si no existe ventilación mecánica, abrir ventanas opuestas creando ventilación cruzada.
  • No modificar los rangos reglamentarios de temperatura y humedad relativa de la climatización.
Si hay deficiencia de ventilación aconseja usar equipos de filtración y purificación portátiles, con filtros de alta eficiencia HEPA u otras tecnologías de purificación del aire.
      La guía previene contra el uso de equipos generadores de ozono en locales con presencia de personas, no hay datos disponibles sobre la eficacia germicida del ozono sobre el SARS-CoV-2, y está documentado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente.
     La Organización Mundial de la Salud y la CIE (Comisión Internacional de Iluminación) desaconseja las lámparas ultravioleta (UV-C) para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel. No se recomienda tampoco su uso en ambientes domésticos.

El Ministerio de Sanidad recomienda "La oxidación foto catalítica, comúnmente llamada PCO, que se demuestra muy eficaz en la neutralización de los patógenos aerotransportados…” para la prevención del SARS-CoV-2.

La Oxidación Foto Catalítica o PCO (Photo Catalityc Oxidation) es la base de la tecnología NCC, desarrollada por ReSPRTECH según investigaciones de la NASA, que elimina patógenos, alérgenos y tóxicos químicos (gases, polvo, partículas PM4), tanto en aire como en superficies.

El diseño de la matriz foto-catalítica NCC de los purificadores ReSPRTECH impide la visión directa de la luz ultravioleta, que nunca afectará a las personas, y mantiene la posible generación de Ozono por muy debajo de los límites recomendados (<0 ppm="" span="">

La tecnología NCC está certificada por la NASA, Microchem, SGS Technos, Bureau Veritas, CIEMAT, CSIC y otras prestigiosas instituciones, siendo más eficaz que el Ozono, o las lámparas ultravioleta (UV-C), y sin ninguno de sus riesgos sanitarios.

Se trata de un sistema de purificación que elimina todo tipo de  virus, bacterias, hongos… pues el plasma iónico rompe la membrana celular y desactiva cualquier ataque biológico. Esta tecnología ha demostrado su eficacia con numerosos virus, como el resfriado común, Influenza H5N8, Gripe Aviar HSN1, SARS, Gripe Porcina H1N1… la famosa gripe A.

Los purificadores ReSPRTECH logra ESPACIOS SEGUROS, pues también son altamente eficaces con los tóxicos químicos, eliminando gases, polvo y partículas (incluso nanopartículas), con lo que son muy útiles en los casos de sensibilidad ambiental múltiple (SQM, EHS, SFC…), y para los afectados de patologías respiratorias (enfisema, asma, alergias), que son casi el 50% de la población.

© Carlos M. REQUEJO. Domobiotik. Jul.20



REFERENCIA. Recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19 (PDF MITECO)
Puede consultarse en este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario