domingo, 13 de noviembre de 2022

Calidad del aire y salud

El 93% de niños en el mundo respira aire tóxico 

Un estudio de Sant Joan de Déu alerta del impacto de la contaminación atmosférica en los embriones

 

Un informe del observatorio FAROS del Hospital Sant Joan de Déu alerta del impacto de la contaminación ambiental en la salud infantil, incluso en los embriones, comprometiendo la salud de futuras generaciones. La contaminación afecta al cerebro de los bebés según Unicef y según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) el aire tóxico afecta a las capacidades cognitivas, en particular por la exposición en el útero materno.

Hemos llegado a un punto insostenible, recordemos que «los niños son sólo el 20% de la población, pero son el 100% del futuro». Los menores respiran más rápido, absorben más contaminantes y están más cerca del suelo, donde los contaminantes se concentran, y desde que la concepción ya viven en un entorno más contaminado que sus padres.

Se observa un déficit de naturaleza, sólo un 20% de los niños salen alguna vez al mes a jugar al aire libre, y los profesionales llaman a «renaturalizar» la vida de madres y niños, aumentando la actividad física en entornos naturales.

Es urgente tomar medidas para mejorar la calidad del aire en los espacios clave para los niños, la casa, la escuela, o el parque, para reducir la exposición a factores nocivos.

Según un informe de la OMS de 2018, el 93% de los niños respiran aire contaminado (1800 millones de niños menores de 15 años). Esto pone en grave peligro su salud y su crecimiento y supone al menos 600.000 muertes infantiles prematuras cada año, especialmente por infecciones agudas de las vías respiratorias a causa del aire tóxico.

Como dice la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la OMS, hay muchas formas sencillas de reducir las emisiones de contaminantes peligrosos.

La OMS endureció en 2021 los niveles recomendados de calidad del aire, señalando un máximo de 5 microgramos para las partículas PM2,5 y 10 microgramos para dióxido de nitrógeno (NO2), para evitar millones de muertes.

 

La campaña «Respira la vida» (BreatheLife) contra la contaminación del aire de la OMS, nos propone medidas urgentes, empezando por evitar los combustibles fósiles en la cocina y la calefacción (carbón, gas, gasoil), el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Debemos controlar la calidad del aire en las aulas y ubicar escuelas lejos de carreteras, fábricas y líneas eléctricas, plantar árboles en los patios de las escuelas y crear muros verdes que filtran la polución, transformando áreas de juego en espacios naturales, sin asfalto.

Y es necesario promover transporte más limpio, mejorar la gestión de residuos y la planificación urbana, creando grandes zonas verdes. Los árboles aportan oxígeno naciente y limpian la atmósfera, además la ionizan y la llenan de energía vital.

La OMS fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante. Barcelona, Bilbao o Valencia, como muchas capitales españolas no llegan a los 10 m2/hab. Tokio o Buenos Aires tienen menos de 2 m2/hab, por el contrario, Viena ofrece 20, New York 23, mientras Curitiba llega a los 52 m2/hab.

Mientras crecen los árboles plantados y esperamos que nuestros políticos nos limpien el aire tóxico de nuestras ciudades, los padres podemos cuidar el aire dentro de nuestras casas y escuelas con las plantas purificadoras de la NASA, o aún mejor con tecnología de Oxidación Foto Catalítica, eliminando tóxicos, alérgenos y patógenos, el sistema de purificación del aire usado en la Estación Espacial Alfa.

© Carlos Requejo. Domobiotik.


LEER MÁS:

Un estudio de Sant Joan de Déu alerta del impacto de la contaminación ambiental en los embriones

Informe FAROS 2022

https://www.diarimes.com/es/noticias/actualidad/2022/11/10/un_estudio_sant_joan_deu_alerta_del_impacto_la_contaminacion_ambiental_los_embriones_129929_1095.html

--

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario

Informe de la OMS Contaminación del aire y salud infantil 2018

https://www.who.int/es/news/item/29-10-2018-more-than-90-of-the-world%E2%80%99s-children-breathe-toxic-air-every-day

--

Un estudio indica que la contaminación está volviendo tonta a la gente

Estudio de la Academia Nacional de Ciencias (NAS)

https://expansion.mx/tendencias/2018/08/28/un-estudio-indica-que-la-contaminacion-esta-volviendo-tonta-a-la-gente

--

Madrid es la ciudad europea con más muertes por aire contaminado de los coches

Estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/11/11/618c5be5fdddff039e8b45e3.html

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario