martes, 7 de mayo de 2013

La NASA alerta de tormenta geomagnética en 2013


Tormenta solar máxima


En enero de 2013, el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA alertaba de una mancha colosal que provocaría potentes tormentas solares. A finales de enero el Sol lanzó una “eyección de masa coronal” directamente hacia la Tierra. Esta alerta de la NASA provocó mi intervención en La Nit dels Ignorants 2.0 de Catalunya Radio, en la madrugada del lunes 21 de enero, para responder a estas preguntas ¿Que efectos pueden tener estas llamaradas solares sobre la Tierra y todos nosotros? ¿Que hay de cierto en la denominada tormenta geomagnética?

 

La tormenta solar consiste en una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio, y que puede alcanzar nuestro planeta al cabo de uno o tres días. Se producen en la corona del sol explosiones que disparan grandes cantidades de radiaciones electromagnéticas que nos alcanzan a la velocidad de la luz, en menos de 8 minutos, y billones de toneladas de plasma que viajan entre uno y seis millones km/h (aprox. 300-1800 km/seg).
Una gran llamarada solar puede alterar durante semanas nuestra vida diaria. Las pequeñas llamaradas de clase M (intensidad media) son habituales y gracias al escudo protector de la magnetosfera apenas nos damos cuenta, excepto si somos pilotos de avión, o en latitudes polares (auroras boreales). Pero las más intensas de clase X, pueden afectar a las persones sobre todo a los sujetos hipersensibles con efectos neurológicos, el incremento de la radiación solar puede aumentar las probabilidades de brotes psicóticos o síntomas esquizofrénicos.

APAGÓN TECNOLÓGICO
Países desarrollados como EE.UU. o Reino Unido toman medidas para prevenir el «apagón tecnológico», publicando un decálogo de protección frente a una tormenta geomagnética. Si una gran eyección solar, como la ocurrida en 1859, se repitiera en el siglo XXI, las consecuencias podrían ser devastadoras, según algunos expertos. Los accidentes aéreos y de tráfico se multiplicarían por fallos en los sistemas navegación y señalización. Teóricamente todos los sistemas electrónicos son vulnerables, afectando a  teléfonos celulares, satélites de comunicaciones, navegación, aviación, apagones radio, GPS, etc. Las redes eléctricas sufrirían un colapso total, dejando a las ciudades, las industrias, o los hospitales sin energía. Continentes enteros podrían quedar en la oscuridad durante meses y una "escasez crónica de energía sería posible", según el Consejo de Investigación Nacional USA.

¿EXCESIVA ALERTA DE LA NASA?
La NASA ha dado una alerta ya en 2010, anunciando el máximo solar para 2011 o 2012. Cada 11 años entramos en un periodo de máxima actividad solar, que ahora anuncian para hacia finales del 2013, aunque es imprevisible su potencia.
Según la NASA una tormenta solar máxima, de categoría X, amenaza la Tierra en 2013. Sin embargo los expertos rusos del Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio (IZMIRAN), pronostican que el máximo ya ha pasado y 2013 será un año de moderada actividad solar.
¿A que expertos escuchamos? Estadísticamente la probabilidad de que el Sol emita un pulso electromagnético de clase X es menor del 1%. Históricamente una tormenta solar de máxima intensidad (X), sólo se ha producido una vez cada mil años (Evento Carrington 1859, evento Carlomagno 774).
¿Se trata de otra campaña de miedo para vendernos refugios ABQ? Poderosas empresas multinacionales están construyendo carísimos búnkers subterráneos, refugios anti-catástrofe (Atómica-Bacteriológica-Química).
La tormenta solar del pasado jueves 11 de abril, según la NASA la mayor en lo que va de 2013, ha sido una llamarada solar de clase M 6.5 (nivel medio), produciendo fallos en las comunicaciones de radio y GPS. Cada vez que esto ocurre, al menos una vez por trimestre, recibo informes de personas hipersensibles, que se quejan de una seria agudización de sus síntomas habituales, sin saber que hay tormenta solar.

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA DEL SOL
Los síntomas son similares al Síndrome de las Microondas: Nerviosismo, ansiedad, estrés, insomnio, mareos, vértigos, ruidos y zumbidos en los oídos, inestabilidad, temblores, irritabilidad, torpeza, adormecimiento, agotamiento, problemas de memoria a corto plazo, desorientación, náuseas, intranquilidad, dolores de cabeza, taquicardia o palpitaciones del corazón.
¿Nos ocurre esto más de lo normal?  El sistema nervioso humano es una eficaz antena radioeléctrica, y las persones electrosensibles deben tomar algunas precauciones para protegerse de las tormentas geomagnéticas. Pero no hace falta construirse un búnker subterráneo, nos servirán las mismas medidas de protección que usamos frente a la contaminación electromagnètica terrestre. Por ejemplo, el apantallado electromagnético usado para protegernos de las microondas de la telefonía móvil. Como referencia vivir cerca de la Torre de Collserola, o de Torrespaña, sería como tener una tormenta solar máxima de modo permanente.
© Carlos Martínez Requejo. May.13.

LINK AUDIO: Catalunya Radio. La Nit dels Ignorants 2.0. 21/01/2013. 1 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario