GRUPO DE EXPERTOS EN SALUD AMBIENTAL
LLAMAMIENTO SALUD ESCOLAR
Septiembre
2013
A partir de la alarma
social causada por el brote de Lipoatrofia Semicircularis en la Escola Bressol
El Roure, como antes en la Biblioteca Agustí Centelles, diversos colectivos
sociales toman conciencia de la influencia de los factores ambientales en la
salud en las escuelas, muchas veces edificios enfermos.
INTRODUCCIÓN
Como expertos en salud ambiental, médicos, arquitectos, físicos,
farmacéuticos, biólogos, y otros especialistas en diversas disciplinas
ambientales, estamos seriamente preocupados por los efectos fisiológicos y medioambientales, y
especialmente por sus efectos en la salud escolar.
Nos dirigimos a los profesionales de la enseñanza, a los
responsables de salud y de la política, así como a la opinión pública para
manifestar que:
En los últimos años, en nuestra
actividad profesional recibimos muchas consultas de maestros y padres
preocupados, debido a un incremento exponencial de afecciones de origen
ambiental, en ocasiones crónicas y graves, que pueden afectar a los niños, maestros y resto
del personal de la escuela.
RIESGOS SANITARIOS
Al analizar las
condiciones ambientales de los centros afectados observamos la aparición
repetitiva de factores ambientales reconocidos como nocivos:
· Líneas de Alta Tensión.
· Antenas de Telefonía Móvil.
· Repetidores de Telecomunicaciones.
· Red WiFi en la escuela.
· Teléfono móvil y niños.
· Ordenador portátil y niños.
· Videoconsolas, tablets y otros dispositivos.
· Barracones escolares.
· Escuelas como edificios enfermos.
· Escuelas situadas en “zona inundable”.
Apoyándonos en nuestra experiencia cotidiana, y en los datos científicos publicados, consideramos que diversas tecnologías introducidas en las últimas décadas en el entorno escolar, están creando una contaminación ambiental múltiple, y un progresivo alejamiento de las condiciones ambientales de la naturaleza, óptimas para el desarrollo de la vida y el aprendizaje de los niños.
ACTUACIONES PROPUESTAS
Creación de un comité de expertos (work group), a fin de evaluar
los riesgos ambientales en el entorno escolar, pues los niños constituyen un
grupo de riesgo especialmente sensible.
Emitir un comunicado, dirigido al Ajuntamiento, la Generalitat y
el Estado, respaldado por los médicos y expertos ambientales, para EXIGIR:
· Investigación independiente sobre riesgos ambientales y escuela.
· Legislación ambiental actualizada en el entorno escolar.
· Actuaciones preventivas ante los riesgos ambientales.
· Aplicación del Principio de Precaución.
Exigir la aplicación, a corto plazo, de medidas preventivas en el
entorno escolar, ante los riesgos de
la polución ambiental (química, sónica, electromagnética, radiactiva,
biológica, etc.), en aplicación del principio de precaución.
Esto debería resolver la problemática de los edificios enfermos,
en particular la citada Lipoatrofia,
y en general las enfermedades emergentes de hipersensibilidad ambiental, como trastorno
de atención, hiperactividad, electrosensibilidad, síndrome de fatiga crónica,
fibromialgia, sensibilidad química múltiple, asma, alergias y otras patologías
de incidencia creciente.
Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos la adhesión de las
asociaciones de madres y padres y el apoyo explícito de todas las entidades
sensibilizadas con la salud y el medio ambiente.
Barcelona, 30 de Septiembre de 2013
DOMOSALUD
Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental
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CAMPAÑA SALUD ESCOLAR - Primavera 2014
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