martes, 15 de noviembre de 2016

Contadores inteligentes / Smart Meters

-->
PROTECCIÓN ANTE LOS CONTADORES DIGITALES
Porque instalar un PLC Filter

Desde 2011 llevamos denunciando la implantación masiva de los CONTADORES DIGITALES (Smart Meters). Concretamente Endesa ha instalado ya siete millones de contadores inteligentes en España, más de 2,7 millones solo en Cataluña.
Esta invasión ha generado una gran alarma social en varios países, por su potencial impacto sobre la salud pública, puesto que antes de 2018 tiene que haberse instalado un contador digital en cada casa, escuela o negocio.
El programa de implantación de los contadores digitales es promovido en España por el Ministerio de Industria, según Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre – publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 29 de diciembre de 2007 – y cuenta con subvenciones europeas.

Las señales del sistema PCL (Powerline Communication) usadas para la telemedida y el telemando son una fuente de electricidad sucia (dirty electricity) que inunda toda la red eléctrica, alterando la sinusoide pura de 50 Hz de la corriente alterna.
Dado que la red eléctrica doméstica no está diseñada para transmitir las ondas PLC (42-89 kHz / Low frecuency LF), pues debería usarse un cable apantallado como la antena coaxial de televisión, se produce una fuga permanente de la señal.
Esto causa interferencias electromagnéticas con ordenadores, televisores, equipos de sonido, sistemas de seguridad,  y un considerable aumento del electrosmog en nuestras viviendas. Estas interferencias son audibles en los equipos de alta fidelidad y son percibidas a nivel neurológico, a menudo en forma de acúfenos, por los sujetos hipersensibles a la electricidad.

Ya en 2008 las investigaciones de Samuel Milham (médico) y Lloyd Morgan (físico) concluyen que la elevada incidencia de cáncer en una escuela de California estaba estrechamente relacionada con “Transitorios de Alta Frecuencia”, que podrían ser un carcinógeno universal, similar a las radiaciones ionizantes.
Los transitorios de alta frecuencia son interferencias electromagnéticas en el rango de los kilohercios, que se inyectan en la red a causa de transformadores, reactancias, variadores de potencia y otros equipos electrónicos. Hoy nos preocupa especialmente la invasión de las señales PLC que utilizan los contadores digitales instalados en cada casa.

En 2012 la Academia Americana de Medicina Ambiental manifestó públicamente su oposición a la instalación de los nuevos contadores, especialmente en las escuelas y en los hogares.
“La literatura médica actual plantea cuestiones creíbles acerca de efectos celulares y genéticos, efectos hormonales, fertilidad masculina, daño de la barrera hematoencefálica y mayor riesgo de ciertos tipos de cánceres con niveles de RF o ELF similares a los emitidos por "smart meters". Los niños se sitúan en un riesgo particular por desarrollo alterado del cerebro y problemas de aprendizaje y comportamiento. Más exposición a EMF/RF añade efectos sinérgicos al daño observado de una gama de productos químicos tóxicos”.

En las mismas fechas este riesgo es denunciado igualmente por un dictamen del Colegio de Médicos de Austria:
“El Colegio Oficial de Médicos austríaco insiste en el hecho de que con la introducción masiva de los "contadores inteligentes" y su conexión mediante PLC (Powerline Communication), la exposición de la población austríaca a los campos eléctricos y magnéticos en el rango de frecuencias intermedias (kilohertzios) aumentaría de forma exponencial. Los contadores irradian estos campos dentro de todo el edificio a través de los electrodomésticos y de los cables de la red eléctrica.
Las consecuencias previsibles para la salud serían un aumento de síntomas y patologías catalogadas como enfermedades multisistémicas, caracterizadas por afectar simultáneamente e interaccionar en diferentes órganos, además de aumentar el estrés.
Según el estado del individuo y de su grado de exposición, dicho aumento multiplica el riesgo de sufrir cansancio (agotamiento), problemas de aprendizaje, depresión y cáncer”.

En mayo de 2014 la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético y otras entidades ciudadanas, solicitaron al Ministerio de Industria la suspensión temporal y la revisión del Plan de Sustitución de contadores. Entre otras exigencias se encontraba la siguiente: “deberían realizarse y hacerse públicos los resultados de un estudio sobre el nivel y el efecto en la salud de las señales PLC empleadas. En todo caso deberán instalarse filtros para evitar que esta señal se propague por la red del consumidor, si este lo desea”. A fecha de hoy el ministerio no ha dado respuesta.

Técnicamente los posibles efectos nocivos para la salud se previenen con la instalación de un filtro de interferencias, que impide que los transitorios generados por el contador digital, las ondas PLC, penetren en la red eléctrica de la casa.
En este sentido recomendamos la instalación del PLC FILTER desarrollado por EMC Tecnologies, que colocado en el cuadro eléctrico ofrece una atenuación de más de 50 dB (>99,999%), lo que elimina el riesgo de los contadores digitales dentro de nuestra red eléctrica.
Como hemos podido comprobar la instalación del filtro PLC nos protege de las interferencias de nuestro contador digital, también de las generadas por los contadores de los vecinos, y de cualquier tipo de “dirty electricity” que provenga del exterior.

En un estado de derecho el coste del filtro PLC y su instalación debería correr a cuenta de la compañía eléctrica, puesto que es ella la que invade nuestro domicilio con ondas potencialmente nocivas.
Mientras se consigue la moratoria en la instalación de los contadores inteligentes, como plantean la PECCEM, ENSALUT y otras entidades, nuestro consejo es protege eficazmente tu casa y a tu familia de la invasión PLC, y luego podemos demandar a la compañía y al ministerio para hacer valer nuestros derechos.

© Carlos Martínez REQUEJO. Domobiotik 2016.

--



REFERENCIAS
- Milham S. and Morgan M. 2008. A New Electromagnetic Exposure Metric: High Frequency Voltage Transients Associated With Increased Cancer Incidence in Teachers in a California School. American Journal of Industrial Medicine.
- Graham MH. 2005. Circuit for Measurement of Electrical Pollution on Power Line. Patente de Estados Unidos 6.914.435 B2.
- Havas M, Stetzer D. 2004. Dirty electricity and electrical hyper- sensitivity: Five case studies. Taller de la Organización Mundial de la Salud sobre Electrohipersensibilidad. 25 a 26 de octubre, Praga, República Checa, consultable en:
http://www.stetzerelectric.com/filters/research/ havas_stetzer_who04.pdf.
- Milham S. 1996. Increased incidence of cancer in a cohort of office workers exposed to strong magnetic fields. Am J Ind Med 30(6):702 – 704.
- Dirty Electricity: Electrification and the Diseases of Civilization. By Dr. Samuel Milham, MD, MPH.
- Dirty Electricity and Electromagnetic Radiation: Understanding Electromagnetic Energy. By Donna Fisher
- The Body Electric. By Robert O. Becker, M.D. and Gary Selden

LINKS

--


1 comentario:

  1. Estoy muy contenta de haber encontrado e instalado el filtro PLC de Domobiotik para proteger mi domicilio contra la contaminación electromagnética de los nuevos contadores eléctricos. Entiendo que nuestros sentidos no están preparados para percibir este tipo de contaminación, y de eso abusan las grandes compañías, pero los análisis con medidores detectan una significativa subida del "ruido" eléctrico cuando los contadores antiguos son sustituidos por los nuevos. Así que que he optado sin dudarlo por prevenir las consecuencias de la posible acción perniciosa de estos campos invisibles instalando el filtro que me han aconsejado en Domobiotik.

    ResponderEliminar