jueves, 4 de abril de 2024

Vientos radiactivos

Invasión de calima radiactiva

Una potente irrupción de polvo sahariano invade España y el oeste de Europa este fin de semana

 

Previsión de calima. Meteored.

 

Según Meteored, los modelos meteorológicos nos muestran una gran lengua de polvo del Sáhara que invade España produciendo 'lluvia de sangre' o 'lluvia de barro', se espera viento intenso de componente sur, y que la nube de polvo rojo atraviese toda Europa y llegue hasta los países nórdicos.

 

El episodio de calima sahariana de esta semana ha sido calificado como el "más importante" en la última década por Ernest Werner, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

La concentración tan elevada de calima en España ha elevado el Índice de Calidad del Aire en el centro y sur de la península a la categoría de "extremadamente desfavorable" o "muy desfavorable" este jueves, y se mantendrá hasta el lunes.

 

La presencia de micropartículas (menos de 2,5 micras) ha superado de 7 a 15 veces los niveles recomendados por la OMS. Han llegado hasta los 1.000 mg/m3 en el sureste, cuando los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud están en una media diaria de 45 mg/m3.

 

Según la OMS, la calidad del aire actual es “poco saludable” para grupos sensibles, personas que sufren asma, alergia, o sensibilidad química, y los expertos instan a activar protocolos de contaminación en los episodios de calima como este.

 

Lo que no nos dicen los meteorólogos es que la masa de aire subsahariana arrastra polvo radiactivo (Cesio-137), procedente de las pruebas nucleares francesas en el sur de Argelia. Estos niveles de radiactividad han sido detectados en Suiza, siendo en España mucho más significativos.

El Cesio-137 puede entrar al cuerpo a través de los alimentos, del agua, del aire o por contacto directo con la piel. 

Si finalmente llega la lluvia las micropartículas radiactivas desaparecen de la atmósfera y la lluvia de barro rojo ('lluvia de sangre') invade todas las superficies, el suelo y las aguas, siendo metabolizadas por plantas y animales que entran en nuestra cadena trófica. 

Las personas sensibles deben tomar especiales precauciones este fin de semana para evitar absorber estas micropartículas, como cerrar las ventanas, especialmente las que miran al sur, lavar cuidadosamente los alimentos, evitar el contacto con el polvo rojo, usar mascarillas FP2, y evitar salir al exterior como recomienda Sanidad.

 

En casa y en el trabajo es muy recomendable cuidar la calidad del aire interior, cuidando la ventilación, y eliminar las micropartículas instalando un purificador de aire del tipo ión-plasma, con tecnología de oxidación foto catalítica (PCO), basada en investigaciones de la NASA.

 

© Carlos REQUEJO. Domobiotik. Abr.24

 

Artículo recomendado:

https://domobiotik.blogspot.com/2021_04_04_archive.html

 

Leer más:

https://www.20minutos.es/noticia/5232825/0/una-gran-polvareda-sahara-llegara-espana-por-una-borrasca-tenira-europa-podrian-producirse-nuevas-lluvias-sangre/

https://www.publico.es/sociedad/contaminacion-atmosferica-persiste-calima.html

https://www.eltiempo.es/noticias/la-calima-invadira-espana-y-europa-el-fin-de-semana-lluvia-de-barro-a-la-vista

--

 

2 comentarios:

  1. Pero las noticias, buscarlas, son del 2022. ¿Qué pasa aquí? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La calima es un fenómeno frecuente, pero este episodio es el más intenso en una década.

    ResponderEliminar