La ola de calor con viento sur nos trae una irrupción de polvo sahariano con "temperaturas propias del desierto"
Irrupción de calima Jul.24 eltiempo.es |
La calima tiene importantes efectos sobre la salud, como producir tos, obstrucción nasal e irritación ocular y, sobre todo, puede reagudizar los procesos respiratorios crónicos como el asma o la bronquitis crónica. Algunos estudios concluyen que se incrementa la mortalidad de origen cardiovascular. Los efectos sobre la salud dependen del nivel de partículas en la atmósfera y del tiempo de exposición.
La nube radiactiva argelina de afecta de manera habitual a las Islas Canarias y al sur peninsular, pero esta primavera la calima ha sido detectada en Suiza, Europa central y hasta Escandinavia.
Irrupción de calima Abr.24 Meteored |
En España este no es un episodio aislado, se repite cada vez que el viento sopla del Sur y nos trae polvo rojo del Sáhara, cargado de partículas radiactivas.
Ya en 2021 saltó la noticia en Francia, habían detectado unos niveles de 80.000 Becquerelios de Cesio-137 por km2 a causa del polvo sahariano que trae la calima.
El análisis de radiactividad por espectrometría gamma lo revela. "El resultado del análisis es definitivo. El Cesio-137 está claramente identificado", asegura la Asociación para el Control de la Radiactividad en Occidente (ACRO).
El Cesio-137 es un isótopo radiactivo artificial que se produce principalmente por una fisión atómica "implicada en una explosión nuclear", como el accidente de Chernobil. En este caso, la calima sahariana nos trae los residuos atómicos procedentes de más de 200 pruebas nucleares atmosféricas realizadas por Francia desde los años ‘60 en el Sáhara argelino (Informe IAEA).
El Cesio-137 entra al cuerpo a través de los alimentos, del agua, del aire o por contacto directo con la piel. Oficialmente se considera que son niveles sin riesgo para la salud, pero hemos de considerar que la contaminación radiactiva es acumulativa, y el único nivel seguro es el nivel cero.
Previsión de calima. Meteored |
Debemos vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios (asma, alergias, EPOC, sensibilidad química, etc.), que deben salir de casa lo menos posible, no realizar ejercicio intenso en el exterior, y evitar respirar estas partículas en el exterior usando mascarillas FFP2.
Dado que pasamos el 80% del tiempo dentro de espacios cerrados, podemos controlar la calidad del aire interior y reducir la exposición, empezando por tener cerradas las ventanas cuando hay calima, lavar cuidadosamente los alimentos, no permitir que los niños ni las mascotas jueguen con este polvo rojo, y usar purificadores de aire para tener atmósfera limpia dentro de casa.
© Carlos Requejo. Domobiotik. Jul.24
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Invasión de calima radiactiva
Una potente irrupción de polvo sahariano invade… Europa este fin de semana
https://domobiotik.blogspot.com/2024_03_31_archive.html
Vientos radiactivos
Ha sido noticia la invasión de viento sahariano… visibles desde el espacio.
https://domobiotik.blogspot.com/2021_04_04_archive.html
REFERENCIAS
Una cinta transportadora de aire sahariano podría dejar "temperaturas propias del desierto" la próxima semana
Irrupciones saharianas y Cesio-137
http://www.meteoillesbalears.com/?p=904
Asociación para el Control de la Radiactividad en Occidente (ACRO)
https://www.acro.eu.org/espanol/
INFORME IAEA
https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1215_web_new.pdf
El polvo sahariano también lleva partes de cesio y níquel
La Aemet avisa de la llegada de una Dana y de calima a España en horas: "Puede afectar a la salud"
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario