viernes, 7 de marzo de 2025

8M DÍA DE LA MUJER 2025

Un proverbio africano afirma que, si las mujeres bajaran los brazos el cielo se caería, y esta es una realidad tangible que la sociedad no quiere ver, es el elefante en la habitación, pero el mundo seguiría adelante si no quedara ningún hombre.

Según un estudio de la Unesco las “débiles” mujeres realizan tres cuartas partes de todo el trabajo muscular del planeta, y los machotes apenas una cuarta parte.

Esos hombres fuertes que llegan a casa agotados después de dos cervezas en el bar, y aterrizan en el sofá, esperando que ella le traiga las zapatillas, y ella prepare la cena, mientras ella intenta domesticar a los niños, siempre ella.

 

Un estudio de un economista británico estima que el sueldo medio de un ama de casa con dos hijos sería superior a las 5.000 libras mensuales.

Se debe valorar una jornada laboral doble, con frecuencia más de 16 horas, pues la mujer aúna las labores de trabajadora, madre, educadora, enfermera, psicóloga, costurera, empleada de hogar, además de compañera sexual, con demasiada frecuencia forzada e insatisfecha.

 

Simone de Beauvoir se equivocó en 1949, la mujer no es el segundo sexo, aunque la sociedad patriarcal la relega a un rol subalterno, la realidad es que las mujeres son el “primer sexo”, la fuente de la vida, el eje de la familia y el soporte del planeta.

Beauvoir fue una filósofa existencialista, compañera de Jean-Paul Sartre, que luchó contra las injusticias de género, su obra analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales, y propone eliminar las estructuras sociales opresivas.

 

La visión patriarcal, androcéntrica y machista de la sociedad moderna está anclada en el subconsciente más profundo, y se basa el “patriarcado teológico” que nos impone la visión monoteísta de las tres religiones de Abraham, judíos, cristianos y musulmanes, que identifican lo masculino con el Dios Supremo y lo femenino con el Demonio.

 

Existe un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un

principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.

PITÁGORAS.

 

Esta visión intolerante está detrás del asesinato brutal de Hypatia, maestra, filósofa y matemática, a comienzos del siglo V, por una turba de cristianos que la desollaron viva por orden del obispo Cirilo de Alejandría. El pecado de Hypatia fue profesar el neoplatonismo, que mantiene que el principio del universo es la unidad absoluta, lo Uno, perfecto, incognoscible e infinito.

 

El Día de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora el levantamiento de las mujeres durante la Revolución Rusa de 1917, que se declaran en huelga pidiendo pan y paz.

Cuatro días después el Zar Nicolás II, el último emperador de Rusia, se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional proclamó la República Rusa y concedió a las mujeres el derecho de voto.

 

Este es el poder de las mujeres.

 

© Carlos Requejo – Domobiotik – 2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario