martes, 27 de enero de 2026

La salud de la Casa en Invierno

 

El frío de invierno no invita a salir, pasamos más tiempo en espacios cerrados y por lo tanto estamos más expuestos a la contaminación que generamos dentro de casa.

Para que no entre el frío en la casa tenemos tendencia a reducir la ventilación, y esto causa de que se acumulen más CO2 y otros tóxicos creando una atmósfera interior más contaminada.

Generalmente usamos diversos tipos de calefacción eléctrica, que además del alto coste energético y el impacto ambiental, tienen efectos poco saludables.

El radiador eléctrico crea un potente campo eléctrico y magnético en su proximidad, lo que aconseja respetar una distancia de seguridad, mínima de un metro, evitando tenerlo pegado a las piernas.

El calefactor de aire caliente o el aire acondicionado resecan en exceso la atmósfera y, además de la contaminación eléctrica y magnética, generan una nube de iones positivos muy estresantes en toda la habitación.

La peor opción puede ser el suelo radiante eléctrico, que incrementa el electroestrés, alterando el campo eléctrico corporal, e impide la descarga a tierra.

Si nos preocupa la salud y el ahorro energético aconsejamos usar radiadores de agua caliente, preferentemente mediante energía solar, con paneles solares térmicos, y en su defecto mediante bomba de calor que mejora el rendimiento. Energético.

Quizás la calefacción más sana, confortable y eficiente sea el suelo radiante mediante conductos de agua, sin contaminación electromagnética, que genera un calor de baja intensidad distribuido por toda la casa, que evita las corrientes de aire que levantan el polvo, evitando respirar polvo y partículas.

Evidentemente, lo más aconsejable es reducir la demanda energética, poniéndole un abrigo a la casa, con un eficaz aislamiento térmico, ahorramos dinero y ganamos confort y salud.

Debemos cuidar la calidad del aire interior, y disponemos de tecnología para ello, es aconsejable el uso de un purificador de aire con ionizador, y puede ser necesario un humidificador para tener una atmósfera sana.

Estas funciones las realizan de modo natural las plantas purificadoras recomendadas por la NASA, claro que hacen falta muchas plantas, en maceta grande, y tenerlas muy cuidadas para que hagan su función armonizando la atmósfera interior.

La salud de la casa en invierno la logramos aplicando las recetas de bioclimática, siguiendo los criterios biológicos de la bioconstrucción.

 

Carlos REQUEJO. Domobiotik. Ene.26

 

More info = <info@domobiotik.es>

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario