viernes, 29 de junio de 2012

Renueva tu casa en verano


Casa Sana o Casa Enferma
Renueva tu casa con el Solsticio de Verano

Con el Solsticio entra el verano en nuestras vidas y la urgencia de lograr un bronceado integral, con gran riesgo de sufrir un exceso de rayos ultravioleta, porque nuestra piel pálida no ha visto el sol en todo el año. Además de renovar vestuario y bronceado es el momento ideal para quemar trastos viejos y renovar la casa, por dentro y por fuera.

 

Casa soleada
El refrán tradicional Donde entra el sol no entra el médico tiene hoy más realidad que nunca, pues vivimos el 80% del tiempo encerrados entre cuatro paredes con poca o ninguna luz solar.
La ausencia de luz solar influye negativamente sobre el estado de ánimo y la capacidad del cerebro para el manejo de la información y por tanto la calidad de la iluminación artificial define una casa sana.
Son evidentes los beneficios de la iluminación fullspectrum, la iluminación de espectro solar completo elimina la depresión, estimula la actividad, levanta el ánimo, aumenta las defensas inmunitarias y favorece el rendimiento intelectual y laboral.

Casa intoxicada
La bioconstrucción nos dice que debemos también cuidar la calidad del aire, evitar las substancias tóxicas, la contaminación electromagnética o las geopatías, según los criterios de la Baubiologie.
El estudio de Greenpeace Consumiendo Química encuentra más de cien substancias tóxicas en el polvo de la casa, un polvo que respiramos. Unas se deben a materiales de construcción y decoración inadecuados, y otras a cosméticos, productos de limpieza o insecticidas.

Casa electrificada
Solemos preocuparnos por la cercanía de una torre de alta tensión, o una antena de telefonía móvil, pero somos conscientes que dentro de casa tenemos fuentes electromagnéticas, muy cercanas y tanto o más peligrosas.
Es difícil encontrar un rincón libre de campos electromagnéticos, debidos a los electrodomésicos, informática, telecomunicaciones, y de la propia red eléctrica alterna a 220 V.

Casa revitalizada
Aprovechando el impulso optimista del verano, es el momento ideal para renovar la casa y crear un área blanca, espacio de polución cero, al menos en los dormitorios. Renovar y revitalizar nuestra casa, llenarla de prana, puede ser la mejor medicina frente a la crisis.

©  Carlos Martínez Requejo
Arquitecto Interiorista - Director de Domobiotik.

4 comentarios:

  1. http://www.migueljara.com/2012/07/01/tribunal-supremo-las-antenas-de-telefonia-movil-tienen-efectos-significativos-en-la-salud/comment-page-1/#comment-19454

    ResponderEliminar
  2. ACCESO DIRECTO A LA SENTENCIA :

    http://www.avaate.org/IMG/pdf/SENTENCIA_SUPREMO_AVAATE_CONTRA_AYUNTAMIENTO_VALLADOLID.pdf



    EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE QUE LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES SON ACTIVIDADES CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Y ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID QUE PERMITÍA ANTENAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS.

    ANTECEDENTES:

    Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).

    Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas.

    El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.

    9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.

    ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA:

    El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.

    El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

    El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas…”.

    ResponderEliminar
  3. LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA SE UNEN A LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

    http://asanacem.blogspot.com.es/2012/07/resolucion-722012-de-las-junta.html

    Resolución 72/2012 de las Junta Generales de Guipuzcoa

    El pasado 22 de junio de 2012, las Juntas Generales de Guipuzcoa han aprobado la Resolución 72/2012 sobre el uso de soportes e instalaciones que emiten ondas electromagnéticas.

    1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su adhesión a la Resolución 1815 de la Asamblea Europea del Consejo Europeo. Asímismo, hacen un llamamiento a la Diputación Foral y a los Ayuntamientos de Gipuzkoa para que muestren su adhesión a la citada Resolución.

    2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral para que asuman las recomendaciones que se recogen en la citada Resolución en los edificios públicos, aplicando el principio de cautela.

    3. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral a que cumpla fielmente las recomendaciones de Europa a fin de garantizar la salud de las y los trabajadores y de la población; y que a la hora de medir las ondas tenga en cuenta el procedimiento de medición que mayor coeficiente de seguridad garantice.

    ResponderEliminar
  4. El Ayuntamiento de Barakaldo, hará una campaña para concienciar de los riesgos del uso excesivo del móvil por los niños.

    http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2012/07/el-ayuntamiento-hara-una-campana-para.html

    ResponderEliminar