lunes, 6 de septiembre de 2021

CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Materiales radiactivos en construcción

La radiactividad natural es poco considerada incluso en la Bioconstrucción. Si queremos un hábitat más sano y en contacto con la naturaleza, no podemos ignorar la radiación nuclear, para construir en forma saludable y sostenible.

    Pensamos que al usar materiales naturales estamos a salvo de problemas, pero incluso una casa de tierra, adobe o tapial, puede esconder radiaciones peligrosas, según el origen de las arcillas que pueden contener cantidades significativas de Potasio (K-40), Torio (Th-232) y Uranio (U-238). 

Cuando hablamos de materiales potencialmente radiactivos, en seguida señalamos la encimera de granito de la cocina como peligrosa por su radiactividad. Pero una encimera de granito de dos metros cuadrados no será nunca un problema serio, pues hay que valorar la masa total. 

    Sin embargo una casa de 200 m2 pavimentada por completo con granito Rosa Porriño de 30 mm espesor, serán unas 16 toneladas de granito, y eso si puede ser un problema radiactivo. Para cuantificar el riesgo habrá que ver que tipo de granito estamos usando, porque un granito Blanco Cristal emite 0,026 mR/h (miliRem por hora), poco más que el mármol (0,015-0,018 mR/h), mientras que un granito Rosa Porriño emite más de 0,040 mR/h.

> Ver tabla de radiactividad de pavimentos (al pie). 

Con frecuencia el primer elemento radiactivo que encontramos en una casa es el pavimento de gres, en particular el gres monococción (porcelánico), que lleva componentes muy radiactivos como el silicato de zirconio.

    Gracias al negocio del gres el equipo de fútbol de Villareal está en primera división y se lleva la liga de calle. Un pequeño pueblo codeándose con los grandes equipos en el Estadio de la Cerámica, el precio es un alto índice de cáncer de pulmón para la población. 

    El problema de radiactividad en la vivienda no son solo los materiales de acabados, en una casa usamos muchas toneladas de gravas de granito, cementos artificiales en morteros y hormigones. El cemento gris (Portland), con frecuencia lleva cantidades significativas de aditivos retardantes, residuos de centrales térmicas o de minería de fosfatos, que pueden ser radiactivos, como las peligrosas fosfogisginas (>4.000 mR/a-0,45 mR/h).

Como criterio general en Bioconstrucción aconsejamos elegir materiales con radiactividad igual o menor que la radiación de fondo del entorno geológico natural, al menos no empeorar las cosas.

    Consecuentemente, debemos minimizar el uso de granito, gneis, cuarcita, toba, pizarras, muchas arcillas, el gres o ciertos esmaltes, para no incrementar la radiactividad natural del entorno, consultando el Mapa MARNA (Mapa de Radiación Gamma Natural - CNS).

    Por ejemplo, en el Mapa Marna vemos que Pontevedra, con subsuelo granítico, está expuesta a niveles de radiación natural casi cuatro veces mayores que Murcia, donde abunda el mármol. Pues el nivel de radiación natural de las rocas puede variar mucho, desde las cretas, con 30-40 mR/año, las calizas, con 70-100 mR/año, hasta la piedra pómez o ciertos granitos, que pueden pasar de 300-400 mR/año.

    Sin embargo, el Mapa Marna nos indica el valor promedio de una comarca, y esto puede variar mucho a nivel local. Para verificar la radiactivad real un un punto concreto, como un solar antes de edificar, es conveniente el empleo de un monitor de radiación nuclear, técnicamente llamado contador Geiger-Müller.

Sabemos que la mitad de la dosis de radiactividad absorbida por las personas corresponde al Radón (Rn-222) que al ser gaseoso, constituye la principal fuente de radiación por inhalación, siendo la primera causa natural de cáncer de pulmón. El Radón es un producto de la cadena de desintegración del radio, el uranio y el torio. El Radón surge continuamente de la corteza terrestre y de muchos materiales usuales en construcción.

    El Radón se acumula en los espacios cerrados y mal ventilados, al ser un gas seis veces más pesado que el aire tiende por su propio peso a concentrarse en los lugares más bajos como sótanos, bodegas, parkings, etc. Como dato, una casa cerrada durante un fin de semana puede multiplicar hasta por ocho la concentración de gas Radón en el aire interior. Por lo tanto en un proyecto de Bioconstrucción la ventilación será la primera medida preventiva frente al Radón.

El control de la radiactividad, y en particular la posible presencia del gas Radón, es la primera medición técnica en las inspecciones de viviendas que realizamos.

© Carlos M. Requejo. Domobiotik. Sep21.

> Ver artículos relacionados (links).

--

Radiactividad de pavimentos

GRANITOS               mR/h  (miliRem por hora)

Negro Sudáfrica         0,016         Mínima radiactividad 

Negro Zimbawe         0,023

Labrador claro            0,024 

Ochavo                       0,025

Blanco cristal              0,026 

Azul Arán                   0,029

Verde pradera              0,036 *     Media radiactividad

Castaño verdoso          0,036 

Macayuba                    0,037

Copacabana                 0,037 

Verde eucalipto            0,037 

Rosa imperial             0,040 **     Alta radiactividad 

Rosa Porriño               0,041

Rojo multicolor           0,042 

Raisa multicolor          0,042 

Rojo Príncipe               0,058 ***     Máxima radiactividad  

PIEDRAS NO GRANÍTICAS 

Mármol Carrara             0,015 

Caliza St. Vicens            0,016

Travertino                       0,017  

PAVIMENTOS SINTÉTICOS 

Silestone normal             0,017 

Silestone blanco              0,018

OTROS

Madera                             0,016


NOTA. Resumen del estudio sobre la radiactividad del granito.

© Requejo. Coordinador GEA. Barcelona, Abr/99.


ARTÍCULOS  RELACIONADOS

Radiactividad natural de la tierra

https://ecohabitar.org/radioactividad-natural-de-la-tierra/

Finca apícola

http://domobiotik.blogspot.com/2021_07_04_archive.html

Vientos radiactivos

http://domobiotik.blogspot.com/2021_04_04_archive.html

El otoño incrementa la radiactividad en casa

https://domobiotik.blogspot.com/2019/10/radiactividad-radon.html

 

Entra en vigor la Normativa Europea que obliga a controlar el Gas Radón dentro de las viviendas 

https://domobiotik.blogspot.com/2018/02/normativa-ue-gas-radon.html

 

 




1 comentario: